¿Por qué lados de la carretera se conduce en el mundo?

¿Por qué lados de la carretera se conduce en el mundo?
20 comentarios

Este curioso mapa con tantos colorines que me he encontrado en Microsiervos no es más que la representación de la conducción por la derecha o por la izquierda en el mundo. Desglosemos el código de colores:

  • Azul Oscuro: por la izquierda (principalmente ex-colonias británicas).
  • Azul Claro: solían circular por la derecha y ahora lo hacen por la izquierda (Namibia).
  • Violeta: circulación mixta, dependiendo de la zona. Posteriormente adoptaron circular por la derecha (caso de España).
  • Rojo claro: solían circular por la izquierda y ahora lo hacen por la derecha.
  • Rojo oscuro: por la derecha de toda la vida.

Como véis, en la mayoría de paises la circulación es por la derecha, siendo el más habitual. Según comentan los microsiervos, esto también es debido a la posición del cambio de marchas. La gran mayoría de gente es diestra, con lo que lo lógico es cambiar de marcha con la mano más diestra.

Aparte de eso, hay más datos curiosos que remarcar. Por ejemplo, en la Guayana y Suriname se conduce por la izquierda, mientras que en el resto de América del Sur se hace por la derecha. Esto me deja una duda, cuando cruzas la frontera con Brasil o Venezuela por carretera, ¿qué pasa?

Otro dato más, en España, hasta el 1930, se circulaba indistintamente, tanto por la izquierda como por la derecha, hasta que se aprobó que en todas las comunidades se circulase por la derecha. Este dato lo desconocía completamente. De lo que se entera uno…

Y por último, el porqué de la circulación de un lado o del otro. Algo sí había leído acerca de esto. En un principio, allá por la época de los caballeros, éstos elegían circular por la izquierda para así tener la mano derecha “libre” en caso de encontrarse de frente con otro caballero hostil. Esto no está demostrado, pero es bastante lógico.

Más tarde, con los carros de caballos, el cochero (la mayoría diestros) se sentaban a la izquierda del carruaje, para así tener una mejor posición para fustigar a las bestias. Con el paso del tiempo, los cocheros comenzaron a circular por la derecha, al tener así una mejor visión del camino (esto es cosecha propia, no recuerdo donde lo leí) evitar dar/llevarse un latigazo a/de otro cochero. La adopción de esta medida en Europa se debió en gran parte a la Revolución Francesa y su gran cantidad de paises conquistados, siendo los alemanes los que remataron la faena (Nacho dixit).

Vía | Microsiervos
En MotorPasion | ¿Por qué son así los colores de un semáforo?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio