Orden de alejamiento de la AP-7 para un ladrón supuesto autor de hasta 106 robos en coches

Orden de alejamiento de la AP-7 para un ladrón supuesto autor de hasta 106 robos en coches
26 comentarios

Una orden de alejamiento de la AP-7 durante un año: la ha decretado un juzgado en la provincia de Tarragona contra el presunto autor de hasta 106 robos en coches en esta autopista.

Se trata de un bosnio de 54 años de edad y al que los Mossos d'Esquadra atribuye más de un centenar de robos. Forma parte de una banda que desde junio se dedica a "peinar" la AP-7, tanto a su paso por Cataluña como por la Comunidad Valenciana, en busca de víctimas potenciales.

Éstas son principalmente turistas, normalmente extranjeros, pues son más susceptibles de llevar objetos de valor en el coche. Su modus operandi es el conocido método "pincha-ruedas".

En concreto fue detenido por el cuerpo de seguridad catalán el pasado 11 de agosto, pasando a disposición judicial. De momento ha sido puesto en libertad con cargos, pero con la orden de prohibición de acercamiento y acceso a la autopista AP-7 durante 12 meses dictada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Reus.

Un método habitual en la Autopista del Mediterráneo

El procedimiento "pincha-ruedas" recurre a la picaresca como muchos otros, por ejemplo el de la lata. En su caso, primeramente los ladrones escogen a la víctima, que suele ser un turista con equipaje y enseres a bordo del coche para disfrutar de sus vacaciones.

Así, lo siguen y le hacen creer que tiene una avería en la rueda trasera y simulan que quieren prestarle auxilio: los dos coches paran en el arcén, y mientras uno de los ladrones inspecciona la rueda junto al conductor, el otro se baja a hurtadillas del automóvil y sustrae todo lo que pueda del interior del coche de la víctima.

Tras el engaño, el supuesto auxiliador se disculpa ante la confusión, pues la avería no existe, y se pone en marcha rápidamente antes de que la víctima se de cuenta de que le han robado.

Con este método, según detallan los Mossos, ha perpetrado el detenido cuatro robos recientes, aunque le atribuyen en total más de un centenar.

Para ello, este supuesto ladrón y sus compinches usaban un coche comprado de segunda mano y sin realizar el cambio de titularidad, a fin de que fuera más complicado identificarlo. Cada día, en estos meses de verano este automóvil recorría la AP-7 en busca de víctimas.

Ante la reincidencia de este presunto autor, los Mossos establecieron un dispositivo para detenerlo, lo que consiguieron la semana pasada. No obstante, siguen buscando al resto de la banda.

La policía autonómica alerta de ello en su cuenta de Twitter, además de recordar cómo actuar en caso de sufrir este tipo de hurto, para lo que la víctima debe aportar la descripción de los autores, del vehículo (marca, modelo, color...) y si es posible la matrícula.

No es la primera vez que se dicta una orden de alejamiento para perpetradores de este tipo de robos en la AP-7. Según recoge El País, en 2018, el juzgado de instrucción 1 de Granollers hizo lo propio con 12 detenidos de una banda que utilizaba este mismo procedimiento y en su caso en toda la extensión de esta autopista de más de 1.100 km.

Previamente en verano 2017, otra banda de mismo hacer fue detectada por los Mossos: también se les impuso una orden de alejamiento en esta autopista mediterránea, pero solo en Cataluña. En su caso utilizaban coches alquilados y en 20 días cometieron hasta seis robos.

En Motorpasión | Dos ladrones intentan robar un coche y se ven obligados a desistir... porque tenía cambio manual | Este hombre diseñó la máquina para renovar el carnet de conducir: "Fue un éxito total"

Temas
Inicio