El nuevo circuito oval de España, a punto de caramelo: se inaugurará este año y Mika Häkkinen ya ha volado en él

El nuevo circuito oval de España, a punto de caramelo: se inaugurará este año y Mika Häkkinen ya ha volado en él
11 comentarios

España tendrá este 2021 un nuevo circuito oval, uno de los pocos que pueden encontrarse en nuestro país y en Europa. Este trazado es la joya de la corona del nuevo Centro de Pruebas del fabricante de neumáticos Nokian Tyres y está ubicado a las afueras de un pueblo de Toledo.

Ya se encuentra en su fase definitiva y la vuelta inaugural ha contado con un invitado de lujo: el dos veces campeón de Fórmula 1, Mika Häkkinen, que ha volado por sus curvas peraltadas a los mandos de un Mercedes-AMG C 63. Y por supuesto, Nokian Tyres lo ha grabado en vídeo para ir calentando motores.

Se espera que este centro esté operativo muy pronto y estará enfocado esencialmente a pruebas de desarrollo y homologación de neumáticos de verano, donde quiere crecer esta compañía finlandesa. Aunque el objetivo es probar gomas durante todo el año, por lo que también harán test de gomas All Season y de invierno, además de neumáticos de altas prestaciones.

Un óvalo toledano que ya ha disfrutado el expiloto de Fórmula 1

El proyecto comenzó hace más de cuatro años, aunque su construcción no empezó hasta mayo de 2018. De hecho, su apertura llega más tarde de lo previsto, pues estaba fijada para el último trimestre de 2020, pero la pandemia retrasó el timming.

Este nuevo centro tecnológico y de pruebas de Nokian Tyres en España, el tercero de la firma pues tiene dos en Finlandia, se extiende en un amplio complejo sobre 300 hectáreas y se sitúa en el término municipal de Santa Cruz de la Zarza (Toledo), un pueblo de unos 4.000 habitantes de la comarca de Mesa de Ocaña y a 80 km de Madrid.

Y dispondrá de un total de diez pistas, empezando por el circuito oval de siete kilómetros de longitud que, como se puede ver en el vídeo, está prácticamente listo. En el mismo también apreciamos que Häkkinen ha catado los neumáticos Nokian Powerproof, que son las gomas de verano de la firma finladensa.

Este trazado oval es la pista más larga y rodea el perímetro del centro español de Nokian Tyres. Cada una de sus curvas, con hasta 41 grados de inclinación y que se extienden más allá de un kilómetro, permite realizar pruebas a velocidades de hasta 300 km/h. No extraña la montura escogida, pues el C 63 se mueve gracias a un V8 biturbo de 476 CV, o de 510 CV en la versión S, y alcanza una punta de 250 km/h o de 290 km/h respectivamente.

Circuito oval de Nokian Tyres

Este óvalo acoge en su interior las otras nueve pistas, más pequeñas, que están destinadas a pruebas de manejo en seco y mojado para el desarrollo de las gomas, donde se probará la frenada, el aquaplaning o la maniobrabilidad. Aunque en ellos también se realizarán test de homologación, como por ejemplo exámenes ruido.

Además, estas instalaciones de Nokian Tyres contarán con un Centro de Visitantes, enfocado a la presentación de nuevos productos de la marca y a cursos de formación internos y externos, donde no falta una sauna, claro.

En definitiva, un centro de desarrollo que trae a España un nuevo circuito oval en activo, acompañando al mítico Autódromo de Terramar que ya es solo de uso recreativo.

En Motorpasión | Probamos el Mercedes-Benz S 500 4MATIC: el lujo hecho berlina ahora es más tecnológico y ahorrador que nunca | Primeras impresiones con el Lamborghini Huracán STO, el auténtico toro italiano de circuitos válido para carretera

Temas
Inicio