Publicidad

El nuevo circuito oval de España se inaugurará en 2020: estará en Toledo y permitirá velocidades de hasta 300 km/h

El nuevo circuito oval de España se inaugurará en 2020: estará en Toledo y permitirá velocidades de hasta 300 km/h
15 comentarios

Publicidad

Publicidad

España contará muy pronto con un nuevo circuito oval. Pese a que la tradición automovilística europea no tiene estos trazados como protagonistas, existen varios circuitos ovales a lo largo y ancho del Viejo Continente y, el año que viene, se sumará un nuevo efectivo en nuestro país.

No obstante, no se tratará de un circuito enfocado a competición, ya que este trazado oval forma parte del nuevo Centro de Pruebas que el fabricante de neumáticos finlandés Nokian Tyres está construyendo en España. Concretamente, éste se ubica a las afueras de la localidad toledana de Santa Cruz de la Zarza, que está situada en la comarca de Mesa de Ocaña a unos 80 kilómetros de Madrid.

Nuevo circuito oval España, en el Centro De Pruebas de Nokian Tyres

Tal y como confirmó la firma en un comunicado, las obras de este emplazamiento comenzaron a finales de mayo del año pasado. La construcción sigue su curso y ya parece bastante avanzada como puede verse en un vídeo que ha publicado la compañía recientemente en Youtube. Nokian Tyres anuncia que estará operativo en 2020, comenzando los primeros test en primavera.

Así, este nuevo circuito oval se sumará a otros que ya se ubican en España, siendo el más conocido el Autódromo de Terramar, el primero concebido en nuestro país, que dispone de peraltes de hasta 90º y se enorgullece de ser el único del mundo que mantiene intacto su trazado desde su inauguración.

Hasta diez pistas para probar neumáticos de verano e invierno

Nuevo circuito oval España, en el Centro De Pruebas de Nokian Tyres

El complejo de Nokian Tyres estará enfocado tanto para test de neumáticos de verano como de invierno. En total, se extiende 300 hectáreas con varios circuitos para realizar diferentes ensayos.

Y entre ellos se encuentra el mencionado circuito oval, que cuenta con una longitud de más de siete kilómetros y que enmarca todo el área. Este trazado ha sido concebido para realizar pruebas a altas velocidades de los diferentes compuestos de la marca, ya que permitirá circular sobre él hasta a 300 km/h.

Asimismo, el Centro de Pruebas de Nokian Tyres dispondrá de varios trazados de handling, en seco y mojado, y de un anillo húmedo. En el caso de los dos últimos estudiarán el comportamiento de las ruedas en caso de aquaplaning, así como manejo y frenada sobre suelo mojado. En total, diez serán las pistas que albergará este emplazamiento, donde también se probará la rumororsidad de los neumáticos.

Junto a él, Nokian Tyres también tiene proyectada la construcción de un Centro Educativo, donde la firma finlandesa presentará sus nuevos productos, además de hacer las veces de lugar de recepción para visitas.

Nuevo circuito oval España, en el Centro De Pruebas de Nokian Tyres

La marca ha escogido España para ubicar su nuevo centro de pruebas, pues "el clima cálido del sur de Europa se adapta muy bien a las pruebas de neumáticos de verano". Por tanto, aunque el objetivo de la empresa es probar todo tipo de gomas, lo que incluye all-season y específicas de invierno, el mayor protagonismo se lo llevarán los compuestos convencionales.

De igual manera, Nokian Tyres afirma que existe una gran demanda de neumáticos de calificación de alta velocidad tanto en Europa Central como en Norteamérica, por lo que la compañía quiere apostar por este tipo de producto. De ahí que, entre las varias pistas de este Centro de Pruebas, la joya de la corona sea precisamente este circuito oval.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir