No reconoce al Gobierno y pasa de las leyes, así que lleva sus coches con matrícula diplomática falsa. La han detenido

No reconoce al Gobierno y pasa de las leyes, así que lleva sus coches con matrícula diplomática falsa. La han detenido
1 comentario

"Soy ciudadana soberana, diplomática y embajadora general", de mí misma y por eso llevo esta matrícula falsa. Como nuestra hoy protagonista hay conductores que pertenecen al movimiento de 'ciudadanos soberanos', que defienden no necesitar carnet para circular ni tampoco que el coche esté matriculado como exige la ley. Y esa es la clave: la ley no va con ellos.

Cecilia Mercado, cantante y residente en Florida, ha sido denunciada por circular con placas falsas. Ante los agentes esgrimió tan rocambolesco argumento. El problema es que no es nuevo: nos hemos topado con casos muy similares, como el de la República Errante Menda Lerenda o el del israelí que se autoproclamó rey de un reino inventado.

Todos estos casos están cortados por un patrón similar: la policía le dio el alto por infracciones de tráfico menores y en todos la cosa acabo en denuncia por delito.

Cuando tienes carnet pero prefieres acabar arrestada porque "gobierno ilegítimo"

Mercado, más conocida por su nombre artístico Sessi, reside en Sunny Isles Beach (Florida). Conduciendo su Audi Q5 la policía le dio el alto por realizar un giro indebido. Los agentes le solicitaron el carnet y ella señaló que no les iba a entregar permiso de conducir alguno por ser "ciudadana soberana": en su lugar le entregó el pasaporte. Fue entonces cuando comenzó el lío.

Uno de los agentes acabó sacando a la fuerza a Mercado del coche que, sonrisa en boca, se veía con la razón. Todo el capítulo lo grabó en vídeo su novio, que iba en el asiento del acompañante. De hecho se le escucha decir cosas como "no tienen jurisdicción sobre ella" o "ella no es ciudadana de los EE.UU". Este vídeo lo subió a redes sociales y acabó siendo viral.

Mercado terminó detenida por no facilitar la documentación requerida. Y en comisaria detalló a los agentes que su automóvil estaba registrado en el Departamento de Estado de EE.UU. como vehículo diplomático, según recoge Jalopnik. No le hicieron mucho caso ante este nuevo argumento, pero al ir a emitir las multas por las infracciones, no pudieron hacerlo: las matrículas del Audi no estaban registradas. Es más, ni siquiera llevaban la nomenclatura alfanumérica oficial, sino meros números.

Eso llevó a una nueva detención de Mercado, acusada de circular con un coche con matrícula falsa. La cantante pagó 2.500 dólares de fianza y salió de la cárcel. ¿Más? Sí, ni corta ni perezosa se marchó de comisaria en un Mercedes-Maybach, igualmente con matrículas falsas y similares a las del Audi Q5.

Es más subió un vídeo a su Instagram, en pleno viaje de vuelta tras salir del calabozo, recordando a sus feligreses por qué tienen que hacerse "ciudadanos soberanos" libres "para no tener que preocuparse por pagar impuestos".

Obviamente el Departamento de Policía de Sunny Isles identificó este otro coche y arrestó a su conductor, que no era Mercado, sino Andrés López-Escobar. Le imputaron los mismos cargos: circular con matrícula falsa, a lo que se añadió circular sin carnet y resistirse a la autoridad. A este medio local, López-Escobar aseguró que los agentes le intentaron matar.

La matrícula falsa de un ciudadano soberano

Ciudadanos por encima de la ley porque ellos lo valen. Casos como estos dos están siendo habituales en los últimos tiempos: conductores que se proclaman como "ciudadanos soberanos". Su principal mantra es que el Gobierno es ilegítimo, y por tanto no lo reconocen. Ni tampoco su soberanía sobre ellos que es propia del individuo.

Al considerar que están por encima de la Ley, incumplen sistemáticamente las normas de tráfico: es habitual que no lleven carnet de conducir (lo tengan o no) o diseñen uno inventado, que circulen con coches con matrículas falsas (también diseñadas por ellos) o incluso que ni los aseguren. Y con el argumento de la soberanía propia tampoco pagan impuestos o multa alguna (o al menos lo intentan).

Mercado sí que es ciudadana de los EE.UU: nació en el Bronx en Nueva York, donde residió hasta que se mudó al sur de Florida para catapultar su carrera musical. Es más, hasta tiene carnet de conducir, como pudieron comprobar los agentes tras las primera detención. Pero por ser soberana de sí misma se negó a entregarlo y acabó arrestada.

Matrículas falsas ciudadano soberano
Las placas de matrícula diseñadas por un 'ciudadano soberano' en Israel.

El movimiento de los ciudadanos soberanos, si bien nació en EE.UU. en la década de los 70, se ha extendido a otros continentes. Hace cuatro años, aquí en España, tuvimos el caso del diplomático de la 'República Errante del Menda Lerenda'. Este conductor circulaba sin cinturón, le pidieron el carnet de conducir y el que entregó no era el oficial sino uno diseñado por él y que pertenecía a este país inexistente. Tras el esperpento, acabó denunciado por cinco presuntos delitos.

Tres de ellos de tráfico: conducción temeraria (se dio a la fuga), circular sin carnet en vigor y negarse a someterse a los test de alcohol y drogas. Y otros dos por resistencia a la autoridad y el de falsedad de documento público por la matrícula manipulada. Además, con la normativa de tráfico en la mano se le multó con 6.000 euros por circular con una matrícula falsa.

Y luego tenemos el caso de Shay Karamosta, autoproclamado rey del Reino de Yashar-El (no busques en Google porque no existe). Este israelí llevó la broma más allá: no sólo circulaba con un coche con matrícula falsa sino que fabricaba sus placas con la intención de venderlas. También pasaportes de su reino ficticio, por si alguien quería unirse.

Foto de Motorpasión generada con IA Microsoft Copilot.

Temas