Compartir
Publicidad

Ministerio de Medio Ambiente vs. Contaminación en las ciudades: Round 2

Ministerio de Medio Ambiente vs. Contaminación en las ciudades: Round 2
Guardar
76 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio junto con el de Medio Ambiente están cocinando el Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire. Este plan propone restringir la circulación de los vehículos más contaminantes dentro de zonas especiales de circulación restringida, únicamente en vías urbanas. No es nada nuevo en Europa.

Esto no se aplicaría antes de 2012, pero puede demorarse hasta 2015. Habría que etiquetar a los coches con cuatro colores, que especificarían su nivel de emisiones. En función de la etiqueta, empezarían por no recomendar su circulación, posteriormente se restringiría en función de los niveles de contaminación.

No se trata de una simple ocurrencia recaudadora, sino una realidad en países como Alemania o Italia. En el caso alemán, si nos fijamos en el parabrisas, visto de frente, abajo a la izquierda hay una pegatina de colores. Esta pegatina determina el nivel de contaminación, y afecta a su acceso a las Umwelt Zone (todas las imágenes en adelante son del ejemplo alemán).

Ahora conocemos más detalles sobre el etiquetado, en complemento de lo que os avanzamos hace unos días.

Zona de bajas emisiones en Alemania

La propuesta española va así, de momento. Está en fase de recolección de ideas y no es definitivo.

  • Rojo (1): Vehículos diesel Euro0 a Euro2, gasolina Euro0 y cualquier vehículo anterior a 1992. Esta sería la categoría más desfavorecida.
  • Naranja (2): Vehículos diesel Euro2 con filtro de partículas, o diesel Euro3.
  • Amarillo (3): Vehículos diesel Euro3 con filtro de partículas, Euro4 a Euro 5, así como todos los gasolina Euro1 con catalizador.
  • Verde (4): Vehículos diesel Euro6 y gasolina Euro2 en adelante.
  • Verde (4+): Vehículos híbridos, eléctricos o alimentados mediante GLP ó GNC.

La pegatina sería obligatorio llevarla en los parabrisas, puede que se pongan en la ITV. Debo suponer que la ausencia de la pegatina equivaldría a ser de la categoría más contaminante, y también debo suponer que falsificar la pegatina podría acarrear problemas. En España siempre hay que pensar en la picaresca anticipadamente.

Como hemos podido ver, entran en la misma categoría los diesel más avanzados, con inyección de urea, y los gasolina de finales de los años 90. Esta medida no mira el dióxido de carbono en absoluto, ese gas no hace nada en ciudad, pero pone la lupa en los óxidos de nitrógeno y las partículas en suspensión.

Etiquetas de Umwelt Zone

Volviendo al ejemplo alemán, encontraremos zonas en las que no nos permitan seguir adelante con el coche, y habrá que continuar en transporte público o taxi. No obstante, el plan también contempla crear soluciones de aparcamiento para los dueños de ese tipo de vehículos, como aparcamientos disuasorios en estaciones de Cercanías.

En Italia, por ejemplo, circulando por una carretera semidesierta, entrando en un pueblecito donde hay flores y cielo azul, podemos encontrarnos con señales prohibiendo el paso de vehículos antiguos. Por poder, se puede pasar, no es una barrera física, pero supongo que la cuantía de la multa puede ser muy disuasoria. En Alemania son 40 euros y un punto del carnet.

Ahora bien, hay que coser todos los flecos. Por ejemplo, hay gente que circula con coches de gasolina con catalizador, pero que lo han suprimido o vaciado, y no sería justo que tuviesen el mismo tratamiento que un modelo que mantiene sus sistemas de reducción de contaminación.

Toyota Prius en Getafe

Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida

En castellano, las zonas de circulación restringida se llamarán ZUAP, que significa Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida. En el caso de Madrid, me imagino que abarcaría la zona centro, o en Sevilla el casco histórico. En estos dos ejemplos ya hay restricciones al tráfico enfocadas a los residentes y disuasorias para forasteros.

¿Cómo podrá declararse una ZUAP? Eso se está debatiendo, serán criterios consensuados y homologados. Dentro de estas zonas, habrá estacionamiento regulado, los forasteros pagarán más (como pasa en muchas ciudades ya), y en el perímetro de las ZUAP las tarifas preven limitar el efecto de aparcamiento masivo y desviar esos coches más lejos.

El tema de las motocicletas se está mirando aparte. Cada Ayuntamiento será el que decida qué restricción hace de cada tipo de vehículo. Además, en días de alta contaminación el etiquetado podría usarse para limitar la circulación de coches de nivel rojo o naranja más allá de la propia ZUAP, como cuando la boina de Madrid es negra.

Contaminación en Madrid

Seguro que más de uno piensa que es abusivo, discriminatorio y claramente recaudatorio. Pues hay que ponerse también en la piel de la gente que vive en los centros de las ciudades, y que tienen derecho a respirar un aire más sano sin irse a un chalet al campo. Mientras el transporte público sea una alternativa razonable, lo veo bien.

Por otro lado, estas medidas favorecen que aumente el parque de vehículos más limpios, unos por serlo de serie (híbridos y eléctricos) y otros mediante conversión (GLP/GNC), aunque también hay casos en los que eso viene de serie. A la larga, los centros de las grandes ciudades serán así, pero a nivel europeo, no es “una idea brillante made in Spain”.

No siempre somos conscientes de lo que sale por el tubo de escape de un coche, especialmente si el residuo no se puede ver (como un gasolina sin catalizador). Estas medidas a largo plazo favorecen la salud pública, y recordemos que los coches matan más gente con sus escapes que con sus paragolpes o sus carrocerías, ¡mucha más gente!

PD: Aprovecho este artículo para recordar que quienes viajen a Alemania deben disponer obligatoriamente del distintivo de emisiones si quieren aparcar dentro de las ciudades.

Fotografía | scambelo (V)
Vía | El Mundo Motor
Más información | Distintivo ecológico (referido a Alemania)
En Motorpasión | Ministerio de Medio Ambiente vs. Contaminación en las ciudades: Round 1, Los malos humos de Madrid y Barcelona reabren el debate de los coches más contaminantes, Algunas ciudades alemanas sólo permitirán el paso de coches poco contaminantes en determinadas zonas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos