Compartir
Publicidad

Los malos humos de Madrid y Barcelona reabren el debate de los coches más contaminantes

Los malos humos de Madrid y Barcelona reabren el debate de los coches más contaminantes
120 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La boina de Madrid, aunque no es nada nuevo, está de moda esta semana. Empiezan a barajarse soluciones para reducir el problema sin que haya que depender de las causas naturales para dispersar la nube tóxica. El objetivo es reducirla en su origen, y no es fácil con medidas “populares”.

De momento la ministra de Economía, Elena Salgado, cree que no es el tiempo de meditar cambios en los impuestos para los coches que má contaminan, aunque puede serlo más adelante. Sebastián habla de que el eléctrico es la solución… pero eso es a años vista, ¿y ahora mismo qué?

Es más fácil reducir las emisiones de los coches que exigir a la gente que los reemplace por modelos de menores emisiones. Lo primero se consigue mediante medidas duras e inicialmente incomprendidas, como la restricción o prohibición de su circulación. Veamos ejemplos:

Londres

  • Londres: tiene la Congestion Charge. Para acceder al centro hay que pagar, y aunque los residentes tienen descuentos, no es gratis para nadie… a menos que tengas un coche de muy bajas emisiones o que no tenga.
  • París: no hay aparcamientos gratuitos en la ciudad, y los privados han subido los precios para desincentivar el uso del coche.
  • Roma: la zona ZTL abarca 4,2 kilómetros cuadrados de la ciudad, y es exlusiva para trabajadores o para residentes en la mayoría de los horarios. Solo se libran de pagar las motocicletas y ciclomotores. El resto paga abono o multa.
  • Estocolmo: inicialmente se estableció un peaje para entrar a la ciudad. Tras seis meses de pruebas, los ciudadanos lo refrendaron con una consulta popular. Es más estricto que el sistema de Londres.
  • Alemania: los coches tienen 4 categorías de contaminación. Si se entra en una zona restringida para nuestro tipo de coche, una Umwelt Zone, 40 euros de multa y un punto menos en el carnet (en realidad, se suman, solo que allí cuantos más puntos peor, es al revés). Se identifican por pegatinas en el salpicadero.

Umwelt zone

De hecho, el propio alcalde de Madrid ya se planteó restringir la circulación de los coches de cierta antigüedad que no cumplen algunas normas Euro recientes, o que no cumplen ninguna. Eso se quedó en el aire por ser muy impopular, pero podría salir a la palestra de nuevo.

También ha sido noticia que la petición de no usar el coche privado en Madrid el lunes derivó en una variación del tráfico del lunes del 0%, es decir, no pasó nada. Si la gente no quiere colaborar por las buenas, tendrá que hacerlo por las malas, como pasa en Europa.

¿De qué sirve tanta multa y tanto peaje? Primero es una medida disuasoria, segundo sirve para financiar el transporte público u otras medidas de movilidad. No nos gustan a ninguno, claro, pero nadie tiene la fórmula mágica que contente a todos y no nos haga morir de cáncer de pulmón.

ZTL Italia
En varios pueblos y ciudades de Italia, donde el aire puede ser purísimo y la contaminación de las grandes ciudades estar bien lejos, hay prohibición de entrar a turismos que no cumplen por ejemplo Euro 2, o diesel sin DPF. Es solo un ejemplo de lo que puede acabar pasando.

Pero habría que ir un poco más allá, y fijarse en los que más contaminan de verdad. Al diesel que al acelerar suelte una humareda que no hacía nuevo (con/sin DPF), multazo al canto. A los que van con catalizador suprimido, multazo al canto. Y así en adelante.

La calidad del aire es algo que nos importa “poco” hasta que empezamos a sufrirlo, y en las áreas de más tráfico se nota a base de bien. Ahora es un tema de actualidad, puede dejar de serlo, hasta que recupere protagonismo. ¿Qué pasará entonces?

Fotografía | scambelo (I)
Vía | RTVE
En Motorpasión | Madrid se ahoga en contaminación

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio