Compartir
Publicidad
Publicidad

Más medidas de ahorro: Ahora le toca a la iluminación

Más medidas de ahorro: Ahora le toca a la iluminación
Guardar
79 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras conocer el viernes pasado la noticia de la bajada del límite en autovías y autopistas de 120 km/h a 110 km/h, el Gobierno sigue con su intención de hacernos ahorrar la mayor cantidad de energía posible. El Ministerio de Fomento, encargado del mantenimiento de las carreteras (no la DGT, ni Pere Navarro, para que no os engoriléis en vano), tiene ahora puesto el objetivo en la reducción del gasto energético en iluminación en las carreteras.

No lo harán como todos creemos que lo harían, es decir, no van a quitar puntos de luz, si no que van a iluminar utilizando menos energía, esto es, cambiando las bombillas de las farolas, normalmente de vapor sodio de alta presión (duraderas y potentes pero algo ineficientes) por otros sistemas de bajo consumo. Han puesto como ejemplo la posibilidad de usar sistemas de LED para iluminar los túneles. De momento nada de medidas concretas.

Se puede tomar de varias formas, como el tema de los 110 km/h, si nos vamos al extremo pesimista, podemos creer que van a arrancar farolas y las van a vender a chatarrerías de algún amigo suyo, dejándonos a los conductores sin ver nada y desamparados. Si fuera así al menos sacaríamos unos euros vendiendo la chatarra de las farolas y las bombillas, por ver este extremo de manera optimista.

Carretera noche farolas

Si nos vamos al otro extremo, no se eliminarán puntos de luz, pero se tendrán que cambiar las farolas existentes por otros sistemas, lo que viene a ser gastar dinero. Pero aquí estamos como en casa, ¿qué hacemos?, ¿compramos la bombilla más cara, que dura más y gasta menos, pero que tengo que comprar o usamos la barata que dura menos, gasta más pero ya tenemos en el cajón?

La calidad de la iluminación de nuestras carreteras, donde la hay, tiene algunas carencias, si estas medidas incluyen ahorrar en la factura eléctrica de todos, solucionar alguna de esas carencias y aplicar la iluminación de manera correcta y eficiente (iluminar las carreteras, no al barbecho de los lados), bienvenidas sean.

Pero me pregunto yo si no se ahorraría más aplicando este tipo de medidas a la iluminación de las ciudades…

Fotografía| Flickr (ngtv y Nick Bramhall)
Vía | 20 Minutos, EFE
En Motorpasión | Todos a 110 km/h para ahorrar combustible

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos