Compartir
Publicidad
Publicidad

La justicia europea declara ilegal el IVMDH o céntimo sanitario

La justicia europea declara ilegal el IVMDH o céntimo sanitario
Guardar
52 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Allá por octubre, el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Nils Whal, declaró que el IVDMH o céntimo sanitario era ilegal. Era una opinión no vinculante, pero ya tenemos sentencia. El tributo es ilegal y se deberá volver parte de lo recaudado.

Recapitulemos. Este impuesto tiene una parte estatal (2,4 céntimos por litro) y autonómica (hasta 4,8 céntimos por litro). El TJUE considera que este tributo no cumple dos condiciones fundamentales y es contrario a derecho. La sentencia tiene carácter retroactivo, y el tributo comenzó a recaudarse en 2002.

En diversas ocasiones el TJUE había avisado a España que era ilegal. Las CCAA se han embolsado 13.000 millones de euros a costa del bolsillo del automovilista y han causado grandes diferencias de precio entre autonomías, dependiendo si aplican el máximo o el mínimo de la parte autonómica.

Impuestos al combustible

Antes de continuar, debo decir que cualquier reclamación sin tiquet ni factura es inútil. Ahora me alegro de tener todos los recibos y facturas de combustible desde que tengo carné de conducir. No sabemos aún desde cuándo se puede reclamar, ni cuál es el mecanismo para hacerlo, ni si lo devolverán algún día.

En lenguaje que podemos entender todos, el Gobierno central y las autonomías han aplicado este impuesto a sabiendas de que no podían hacerlo (mala fe), hasta que Europa les ha tirado de las orejas. Si se devuelve ese dinero, adivinad de dónde va a salir. Sí, llevaos las manos al bolsillo, mejor.

Este litigio empezó cuando Transportes Jordi Besora acudió al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para reclamar 45.632,38 euros que habían pagado de IVDMH, en su creencia de que era ilegal. Se pasó la pelota al TJUE. Y el TJUE le ha dado la razón. ¿Recuperaremos algún día nuestro dinero?

Fotografía | "Cédric Puisney":http://www.flickr.com/photos/14254333@N08/1674586821 (Flickr) Vía | "El Mundo":http://www.elmundo.es/economia/2014/02/27/530f02afe2704e872f8b456c.html En Motorpasión | "Varapalo jurídico al "céntimo sanitario": vulnera la legislación europea":https://www.motorpasion.com/industria/varapalo-juridico-al-centimo-sanitario-vulnera-la-legislacion-europea, "¿Qué es el céntimo sanitario y dónde se cobra?":https://www.motorpasion.com/industria/que-es-el-centimo-sanitario-y-donde-se-cobra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos