Compartir
Publicidad

Varapalo jurídico al "céntimo sanitario": vulnera la legislación europea

Varapalo jurídico al "céntimo sanitario": vulnera la legislación europea
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una empresa transportista acudió al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tras haber pagado 45.632,38 euros de "céntimo sanitario", en su creencia de que era ilegal. Pasaron la pelota al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), y ya tenemos -fallo- dictamen de un abogado general. No es vinculante, pero podría acabar siéndolo.

El "céntimo sanitario" es el "impuesto de ventas minoristas de determinados hidrocarburos":https://www.motorpasion.com/industria/que-es-el-centimo-sanitario-y-donde-se-cobra (IVMDH), un mecanismo estatal y autonómico para inflar más el precio de los combustibles, ya que en torno a la mitad del precio son impuestos. No es un céntimo, son varios. El abogado general considera que es contrario al derecho de la Unión Europea.

Es decir, el impuesto vulnera dos condiciones:

  • No tiene un fin específico no presupuestario: su finalidad es la misma que la del impuesto de hidrocarburos (IEH), reducir los costes sociales que implica consumir petróleo.
  • No respeta las normas aplicables a impuestos especiales o IVA: el devengo es solo para el usuario final. Se salta las partes intermedias.

¿Qué significa todo esto?

Para empezar, no va a venir Cristóbal Montoro casa por casa pidiéndonos perdón, poniendo el trasero para que le demos un puntapié y la cartera para devolvernos las cantidades cobradas indebidamente. Volvamos al mundo real.

Hay que esperar a una sentencia del TJUE, de momento tenemos una opinión muy relevante, pero no vinculante. Una vez que haya sentencia, si limitan los efectos en el tiempo, significaría que afectaría desde el momento de la sentencia, y no con carácter retroactivo.

Si fuese retroactiva, sería un problemón, porque habría que demostrar con los recibos de gasolinera millones de operaciones, y en la Administración no están para tanto papeleo. Habrá que esperar a la sentencia, mientras tanto me temo que lo seguirán cobrando.

Impuesto de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos
En una entrega anterior os explicamos cómo funciona este impuesto. Hay una parte estatal fija, que la pagamos todos (gasolina y gasóleo), y parte variable en función de las comunidades autónomas. Las que lo han puesto al máximo legal, que son la mayoría, han visto grandes reducciones del consumo.

Por ejemplo, "en Castilla y León han perjudicado a las provincias exteriores":https://www.motorpasion.com/industria/el-centimo-sanitario-no-recauda-mas-en-castilla-y-leon, especialmente por aquellos conductores que pueden repostar o llenar en vecinos donde se cobra menos, como Madrid. Para los de Valladolid no está tan fácil escaparse.

El IVMDH ha provocado distorsiones autonómicas en temas de precios, ya las habréis notado.

NOTA: El recibo mostrado es anterior a septiembre de 2012, cuando subió el IVA al 21%, pero no me sobran los ejemplos donde se desglose el IVMDH

Cuando se tumbe jurídicamente este impuesto que no deberían habernos cobrado, habrá que ver qué pasa con todo lo que se deja de recaudar para medidas sanitarias y medioambientales. El dinero tendrá que salir de otro sitio. Echémonos a temblar, por algún lado nos lo van a endiñar.

PD: Mando un afectuoso saludo a Transportes Jordi Besora por haber empezado a mover esto en los tribunales. Gràcies.

Saludos para CrepuX Vía | "El Diario":http://www.eldiario.es/internacional/general-UE-contrario-centimo-sanitario0189331266.html En Motorpasión | "Guía para entender los precios de los combustibles":https://www.motorpasion.com/industria/guia-para-entender-los-precios-de-los-combustibles, "¿Qué es el céntimo sanitario y dónde se cobra?":https://www.motorpasion.com/industria/que-es-el-centimo-sanitario-y-donde-se-cobra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos