Compartir
Publicidad

Hyundai y Kia indemnizarán a casi un millón de clientes en EEUU por la polémica de los consumos

Hyundai y Kia indemnizarán a casi un millón de clientes en EEUU por la polémica de los consumos
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A finales del año pasado estalló una pequeña tormenta para Hyundai y Kia en Estados Unidos por haber anunciado unos consumos homologados que diferían del que debería tener por ¡una milla por galón! "Estaban afectados unos 900.000 clientes":https://www.motorpasion.com/industria/su-coche-no-consume-lo-que-dice-la-pegatina-reclame-y-gane de 13 modelos 2011-2013 en aquel país.

Ambas marcas reaccionaron pidiendo disculpas y ofreciendo una compensación económica a sus clientes para amortiguar el coste adicional que supuso ese consumo adicional. Pero cayeron las demandas igualmente, y ya se ha anunciado un acuerdo que finaliza el litigio en los tribunales.

Se gastarán 395 millones de dólares en compensaciones --288 millones de euros al cambio-- repartidos entre 210 millones para clientes de Hyundai y 185 millones para clientes de Kia. Podrán cobrarlo en un único pago o a lo largo de más tiempo (lifetime reimbursement) a través de tarjetas de débito. También pueden optar a ventajas en financiación.

Consumos Hyundai Elantra

Esto es impensable en Europa, donde la relación entre el consumo homologado y el real, en una elevada muestra de usuarios, ya alcanza y supera diferencias del 20%. La propia homologación europea (NEDC), está mal hecha. La homologación norteamericana de la EPA es mucho más realista, en otro artículo lo analizamos en profundidad.

Los clientes que ya hayan cobrado una compensación recibirán menos dinero, lo comido por lo servido. Sale una media de 320 dólares por cabeza. Si algo así se hiciese en Europa, se quedaría tiritando la caja de algunos fabricantes, otros irían directamente a la quiebra.

Obviamente, el acuerdo solo tiene relevancia para los clientes de Estados Unidos. Lo que salió mal es que ambas marcas comunicaron a la EPA unos consumos oficiales que no eran correctos, y cuando se repitió la prueba, se descubrió el pastel.

God bless America.

Fuente | "Yonhap":http://spanish.yonhapnews.co.kr/news/2013/12/24/0200000000ASP20131224001400883.HTML En Motorpasión | "¿Su coche no consume lo que dice la pegatina? Reclame y gane":https://www.motorpasion.com/industria/su-coche-no-consume-lo-que-dice-la-pegatina-reclame-y-gane

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio