Este pequeño y bonito pueblo tiene 21 coches por cada habitante, pero sus residentes no pueden circular por sus calles

Este pequeño y bonito pueblo tiene 21 coches por cada habitante, pero sus residentes no pueden circular por sus calles
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

Patones es un municipio de la sierra madrileña que se divide en dos: Patones de Arriba, el original, y Patones de Abajo. En el primero no se puede circular en coche, ni siquiera sus habitantes pueden hacerlo.

Pero curiosamente esta pequeña localidad es la segunda de toda España con más automóviles por habitantes censados, superando la veintena por residente. ¿Cómo es posible? Evidentemente, tiene truco.

Casi 12.000 coches registrados para menos de 600 habitantes

Declarado Bien de Interés Cultural en la Categoría de Conjunto  Histórico desde 1999, Patones de Arriba se ganó el título gracias a su arquitectura de pizarra negra. Pero también destaca por sus empedradas calles, sus muchos rincones y emblemáticos emplazamientos como el Lavadero o la Fuente Nueva.

Acceder en coche a Patones de Arriba es imposible, por ello no verás jamás un automóvil estacionado junto ninguna de sus casas. La carretera termina en un pequeño aparcamiento, que además tiene la mayor parte de sus plazas reservadas para sus residentes. Y es que, como hemos señalado, está prohibido circular por sus calles incluso si se vive allí. Una cuestión de orografía y espacio, pero también ayuda a conservar su patrimonio.

En total el municipio de Patones tiene censados 566 habitantes, según datos del INE a fecha de 2023. Este censo incluye ambos pueblos, separados en carretera por 2 km de distancia. El Ayuntamiento se sitúa en Patones de Abajo, donde sí se puede circular.

Más allá de esta peculiaridad, que obliga a acceder a Patones de Arriba desde Patones de Abajo ya sea a pie por la Senda del Barranco o en una lanzadera que sólo funciona los fines de semana y festivos, se da el caso que Patones es uno de los pueblos de España con mayor tasa de vehículos por habitantes censados. ¿Por qué?

Patones de Arriba

Según el último informe de Autopistas Europeos Asociados (AEA), en 2023 esta localidad tenía registrados 11.773 vehículos. Lo que, dividido entre los habitantes censados, nos da la asombrosa cifra de 20,80 coches por residente. Pero la mayoría no pertenecen a los lugareños.

Patones es uno de los municipios de España que concentran el 40 % de las matriculaciones de coches de empresa. Y ese es el precisamente el truco: se trata de uno de los llamados paraísos fiscales del coche.

De hecho Patones es el segundo pueblo de España con mayor número de coches por habitante, solo superado por otra localidad de la Sierra de Madrid: Rozas de Puerto Real. En su caso, son 21.464 turismos por 578 residentes, siendo su tasa de más de 37 coches por persona.

Esto ocurre porque las compañías de alquiler, o bien flotas de empresa, registran sus coches en estos pueblos debido a que el Impuesto de Circulación es mucho más bajo. El de Patones, en 2024, se fija en 8,52 euros para el tramo más habitual, de 8 a 11,99 caballos fiscales (CVF). Por ponerlo en contexto, en Madrid capital este gravamen supone 59 euros anuales.

Flota de coches de empresa

Para hacerlo, basta con abrir una sucursal de dicha empresa, lo que automáticamente permite registrar los coches en la localidad. Mientras, esos automóviles no pisan jamás las calles del municipio. En el caso de Patones, seguramente lo hagan en Madrid ciudad o bien en Guadalajara, que son las urbes más cercanas.

Hay que tener en cuenta que si bien por normativa el importe mínimo de "númerito" es de 34,08 euros para ese tramo fiscal, la regulación permite a los ayuntamientos incrementar la cuota o bonificarla. De ahí que haya una notable diferencia entre capitales españolas con el importe de este gravamen.

Pero también permite a pequeños ayuntamientos ingresar un buen dinero gracias a incentivar a las empresas con este bajo gravamen para que matriculen allí sus vehículos. Esta práctica sigue ocurriendo como demuestra Patones, que en 2022 contaba con más de 10.000 vehículos registrados. Aunque ya no se dan casos tan flagrantes como el de Aguilar de Segarra (Barcelona). Este pueblo llegó a tener censados 48.885 automóviles para sus 246 residentes, lo que suponía 199 coches por persona.

Temas