Compartir
Publicidad
Publicidad

Luz verde para el mayor yacimiento de hidrocarburos de España

Luz verde para el mayor yacimiento de hidrocarburos de España
Guardar
119 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nuestra dependencia energética del exterior siempre ha sido un problema económico y estratégico para España. Sin embargo, las cosas podrían cambiar sustancialmente con la puesta en marcha de un proyecto que lleva parado desde 2004.

Hablamos de un yacimiento de hidrocarburos, situado en aguas canarias, que desde este viernes Respsol YPF tiene la posibilidad de explorar. Las prospecciones deberían comenzar pronto, y deberían servir para concretar el potencial de la zona, que por el momento se presume enorme.

Además la compañía tiene que determinar aún la viabilidad técnica y económica del yacimiento, y una vez realizados estos trabajos, deberá esperar a contar con una nueva licencia para la explotación de la zona, cosa que el Gobierno ha apoyado expresamente.

Euro super 95

De hecho, en palabras de José Manuel Soria, titular del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, “el Gobierno no va a mirar a otro lado cuando se detecten oportunidades de disminuir la dependencia energética“.

Y no es para menos, ya que el tamaño estimado de yacimiento hace que la plataforma mediterránea de Casablanca, que en los años ochenta llegó a producir 40.000 barriles diarios, parezca una minucia. En concreto se está hablando de que se podrían producir unos 100.000 barriles diarios de hidrocarburos, con lo que sería el mayor yacimiento jamás descubierto en España.

Por tomar una referencia, actualmente España produce unos 2.000 barriles, y la propia Respsol YPF extrae de Libia unos 300.000 barriles diarios. En otras palabras, el impacto sobre nuestra dependencia energética sería significativo.

Por otro lado, el proyecto supondría una inversión de 9.000 millones de dólares durante los próximos 20 años, además de la creación de 5.000 puestos de trabajo, que desde luego, serían bien recibidos en Canarias.

Paulino Rivero

Voces en contra

Como era de esperar no todo el mundo está a favor del proyecto. Por un lado, los ecologistas no están muy convencidos de que los estudios de impacto medioambiental que se han hecho sean suficientemente estrictos, y por el otro, el Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se ha mostrado radicalmente en contra.

Para Rivero “la idea de llevar a cabo exploraciones es fruto de dejarse llevar por la coyuntura en vez de abrazar un modelo de desarrollo sostenible, dado que los principales activos de Canarias son su cielo y su mar. No podemos hipotecar el futuro por un beneficio durante poco tiempo“.

Opina además Paulino Rivero que el modelo del petróleo es un modelo caduco, y además “la decisión es arbitraria, injusta y sin sentido, sin ningún sentido, y solo persigue un objetivo: beneficiar a una empresa privada”.

Como veis parece que este proyecto va a traer cola, y además durante unos cuantos años, porque se calcula que si todo va bien, las extracciones de hidrocarburos podrían comenzar dentro de unos ocho años.

Fotografías | ST33VO, Paulino Rivero
Vía | 20 minutos, Cinco Días, Paulino Rivero.
En Motorpasión | El gasóleo empieza a escasear a nivel mundial

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos