El circuito de pruebas más alucinante está en la antigua fábrica Lingotto de Fiat (ahora hotel), en Turín

El circuito de pruebas más alucinante está en la antigua fábrica Lingotto de Fiat (ahora hotel), en Turín
4 comentarios

En muchas ocasiones la arquitectura y el automovilismo, como el arte, van de la mano (recordemos el alucinante concesionario de Toyota en Osaka). El edificio Lingotto, en Turín (Italia) es uno de los ejemplos más emblemáticos.

Se trata de una fábrica de coches de Fiat que empezó a construirse en 1916, y cuyo diseño permitía localizar la cadena de producción: por la parte inferior entraban las materias primas, y en la misma azotea se ubicaba un circuito de pruebas.

Un gran anuncio en forma de edificio

Nh Lingotto Congress 192 Views
Foto: NH Hoteles.

Gracias a otro de los geniales hilos de Twitter del arquitecto Pedro Torrijos (como el de la ciudad de petróleo soviética), hemos recordado este mítico edificio en el que estuvimos allá por el 2015 en la presentación del Fiat 500.

Inaugurado en 1926, su diseño fue obra del arquitecto Giacomo Mattè-Trucco. Fue construido con elementos prefabricados de hormigón armado y pretensado en piezas que se colocaban sucesivamente, conformando un sistema modular.

Es la denominada arquitectura corporativa. El edificio constaba de cinco plantas, con la idea de albergar desde la entrada de materias primas hasta las pruebas a punto finales.

Nh Lingotto Congress 193 Views
Foto: NH Hoteles

Por la parte inferior entraban las materias primas, y a través de rampas helicoidales, los coches iban ascendiendo en la cadena de producción.

El último peldaño, pero elemento principal, lo constituía un circuito de pruebas oval, cuya longitud varía según qué fuentes consultes, pero de al menos 1,2 km de largo y 24 metros de ancho.

Lingotto 3

Allí esperaba un piloto de competición para poner a prueba el coche con Turín a sus pies. Toda la cubierta la conformaba la pista de pruebas, por lo que toda la construcción se supedita al circuito.

La fábrica Lingotto fue todo un hito no solo a nivel arquitectónico, sino productivo.

Fue en su día la mayor fábrica de coches del mundo y de ella salieron 80 modelos diferentes de Fiat, entre ellos el Topolino de 1936. Como explica Torrijos, "un edificio corporativo es, en el fondo, un gran anuncio".

Un referente en la cultura automotriz que ahora (también) es un hotel

Lingotto 4

En el año 1939 la capacidad productiva crece, dejando pequeño el edificio Lingotto. Fiat decide desplazar entonces la mayor parte de la producción a una nueva fábrica en Mirafiori, pero continúa la actividad en la emblemática fábrica hasta 1982.

Tres años después la compañía italiana saca a concurso su remodelación, que irá a cargo de Renzo Piano. El arquitecto italiano lo transforma, en 1989, en un edificio urbano con salas de conciertos, cines, tiendas y un hotel, todo impregnado de la presencia de Fiat.

Nh Lingotto Congress 157 Views
Foto: NH Hoteles.

En 1992 se reabrió para albergar el Salón del Automóvil de Turín, y en la actualidad es un moderno hotel de cuatro estrellas y un centro de convenciones perteneciente a la cadena NH. También tiene centro comercial, galerías de arte y hasta cines.

Esta estructura es tan mítica que ha salido, además de en anuncios, en películas como la clásica 'The Italian Job', de 1969:

En este vídeo de 360 grados se puede ver cómo es subir hasta la azotea:

Foto |Dgtmedia - Simone

En Motorpasión | La paradoja del coche eléctrico 'ecológico': el níquel está robando protagonismo al cobalto, y eso no es necesariamente bueno

Temas
Inicio