Activistas volvieron a cortar la M-30 uno de los peores días del año. Prometen más acciones con la 'Guía para colapsar el tráfico'

Activistas volvieron a cortar la M-30 uno de los peores días del año. Prometen más acciones con la 'Guía para colapsar el tráfico'
17 comentarios

Es el lunes de después de Semana Santa, son las 7:30 de la mañana y coges el coche para ir al trabajo sabiendo que, como de costumbre, encontrarás tráfico por el camino. Lo que no esperas es que la M-30 esté completamente cortada.

¿Un accidente? Lo cierto es que no: la Policía Municipal se ha visto obligada a parar el tráfico porque dos activistas de Futuro Vegetal se han subido a uno de los pórticos que soportan los paneles informativos de la DGT. No es la primera vez que lo hacen y todo indica que no será la última.

Sentados o desde las alturas

En los últimos meses, los activistas contra el cambio climático no descansan. Han utilizado pegamento para pegarse a cuadros históricos en varias ocasiones, han rociado pinturas en monumentos históricos y en algunos concesionarios de coches de lujo, pero también captaron la atención de los medios cuando paralizaron la M-30 de Madrid en plena operación salida de Navidad.

Solo unos meses después han vuelto a la carga en la misma carretera. Esta vez no se han sentado y han pegado sus manos al asfalto, sino que han decidido trepar hasta uno de los pórticos que contienen paneles informativos, concretamente uno situado a la altura del puente Vallecas y en plena hora punta, sobre las 7:30 de la mañana.

Su objetivo, una vez más, era convertirse en el foco mediático para volver a reclamar medidas contra lo que denominan “crisis climática”. Según ellos, es una “campaña de desobediencia civil no violenta” y tienen claro cómo actuar. Incluso han publicado una guía práctica para enseñar a colapsar el tráfico.

Futuro Vegetal 2

Se llama “Guía para colapsar el tráfico de tu ciudad” y cualquiera puede consultarla en la página web de esta organización denominada Futuro Vegetal. En ella, muestran cómo cortar el tráfico de dos formas: “corte de carretera sentada”, como hicieron en Navidad, y “corte de carretera en las alturas”, como han hecho ahora.

La Policía de Madrid se vio obligada a parar el tráfico a las 7:40 de la mañana por el riesgo que conlleva que dos personas estén situadas en un pórtico sobre la carretera. Apenas unos minutos más tarde, Futuro Vegetal se hacía eco de la acción en su cuenta de Twitter.

Por supuesto, las dos personas que se subieron al pórtico acabaron detenidas, aunque Futuro Vegetal informó a través de sus redes sociales de que habían sido “puestas en libertad con cargos” antes de las 18:00, por lo que no pasaron mucho tiempo en dependencias policiales.

Según la organización, “ambas se encuentran bien y se les acusa de dos delitos: desórdenes públicos y daños”. Además, Futuro Vegetal deja claro que volverán a la carga: “Pese a los esfuerzos policiales para evitar que continuemos con nuestra campaña de desobediencia civil no violenta, nos organizamos y adaptamos a sus tácticas para seguir adelante. Juntas somos más fuertes que ellos”.

Temas
Comentarios cerrados