Los activistas tienen una nueva forma de llamar la atención: paralizar la M-30 en plena operación salida de Navidad

Los activistas tienen una nueva forma de llamar la atención: paralizar la M-30 en plena operación salida de Navidad
36 comentarios

Los activistas climáticos están más activos que nunca. Su última acción ha paralizado la M-30 durante un buen rato en plena operación salida de Navidad.

El objetivo era reivindicar que se retiren las suvbenciones a la industria cárnica. Han utilizado pegamento de contacto para pegarse a la carretera y bloquear todos los carrilles. El resultado: un atascazo y varios detenidos.

Viernes, víspera de Navidad y a primera hora de la tarde

Los días 24 y 25 de diciembre son dos de las fechas más señaladas del año. Millones de personas aprovechan la Nochebuena y la Navidad para descansar, reencontrarse con amigos y familiares, celebrar y desconectar de su día a día.  Y no son pocos los que cogen vacaciones para disfrutar un poco más de esta época.

Por eso, los desplazamientos por carretera se multiplican en las vísperas de estas festividades. Este año, además, Navidad y Nochebuena tienen lugar en fin de semana, por lo que el grueso de los viajes por carretera que tendrán lugar hasta el día 8 de enero se prevén para estos días.

Es la primera fase de la operación especial de Navidad de la DGT y se prevén 4,41 millones de desplazamientos desde las 15:00 del viernes 23 de diciembre, hasta la medianoche del domingo 25.

Como siempre, una buena parte de ellos se concentran en Madrid, especialmente en vías tan utilizadas como la M-30. Los miles de conductores que tenían pensado circular por esta autovía en plena hora punta, es decir, a primera hora de la tarde, eran conscientes de ello y sabían que tenían que armarse de paciencia ante los más que posibles atascos.

Lo que no esperaban era encontrarse la M-30 completamente paralizada, pero eso es lo que ha pasado por culpa de los activistas denominados Futuro Vegetal. Según ha informado el Centro de Gestión de la Movilidad de Madrid, poco antes de las 17:00 ha sido cortada la vía de servicio de la calzada exterior lateral de la M-30 en sentido A-2.

Como ha dicho Futuro Vegetal en su cuenta de Twitter, su técnica es idéntica a la que han utilizado otros tantos activistas en las últimas semanas: pegamento de contacto en las manos.

Esta vez ha sido para pegarse al asfalto, pero otros activistas se han pegado a obras de arte, incluso a coches, aunque también han llegado a rociar pintura en los escaparates de varios concesionarios de lujo.

Miles de conductores toman esta vía lateral para incorporarse a la A2, ya sea para regresar del trabajo a casa o para iniciar sus vacaciones. Pero han tenido que retrasar sus planes porque Futuro Vegetal ha decidido paralizar la carretera para reclamar “que el estado español deje de subvencionar la industria cárnica”.

Los activistas han tratado de dar eco a sus reivindicaciones en su cuenta de Twitter y a lo largo de la tarde han comunicado que los implicados se encuentran detenidos en la comisaría de Moratalaz.

Asimismo, han señalado que ya llevan más de 3.500 euros en multas y que “cualquier aportación para mitigar la represión de las instituciones es muy agradecida”. Según ha informado El Confindencial, la Policía Nacional ha detenido a siete activistas climáticos y se los ha llevado arrestados por desórdenes públicos y desobediencia a la autoridad. También han sido sancionados dos fotógrafos por estar en la carretera sin chaleco reflectante.

Temas