Las W Series han fracasado, pero el sueño de tener a una mujer piloto en la Fórmula 1 tiene nueva hoja de ruta

Las W Series han fracasado, pero el sueño de tener a una mujer piloto en la Fórmula 1 tiene nueva hoja de ruta
28 comentarios

Las W Series, la categoría femenina de monoplazas que impulsó la FIA hace unos años, han quebrado. Pese a los esfuerzos por convertirla en una categoría soporte de la Fórmula 1, las W Series han muerto a causa de su propia ambición, y ni siquiera han podido completar esta temporada 2022 con su calendario íntegro.

Sin embargo, con la muerte de las W Series no se acaban los planes de tener a una mujer pilotando en la Fórmula 1. Al contrario, los máximos dirigentes de la categoría reina del automovilismo ya tienen una nueva hoja de ruta para formar mujeres que un día puedan ser pilotos de Fórmula 1. Y tiene un nombre: F1 Academy.

Coches menos potentes, límite de edad y más rodaje en pista son las claves de la F1 Academy

W Series

La F1 Academy supondrá un cambio radical de concepto respecto a la W Series. Ahora sí, parece que el interés real es el de formar pilotos para la Fórmula 1: los coches serán menos potentes, habrá un límite de edad y tendremos equipos privados, en lugar de gestionados por la organización como tenía la W Series.

Lo más importante es que las pilotos tendrán de verdad tiempo para rodar en pista: habrá siete eventos, pero con tres carreras en cada uno, lo que provocará que el campeonato quede compuesto de 21 pruebas. Además, hay que añadir quince días oficiales de test a lo largo de la temporada. Un programa muy completo.

Tatiana Calderon

La Fórmula 1 becará con 150.000 euros a cada piloto, pero ellas deberán completar el presupuesto para ingresar en alguno de los equipos de la F1 Academy. Cinco estructuras pondrán tres coches en pista cada una: ART, Carlin, Prema, MP Motorsport y Campos Racing, que pondrá la representación española en la categoría.

Así, tendremos carrera de quince coches enfocadas realmente a la formación de pilotos jóvenes que un día puedan llegar a la Fórmula 1. Se acabaron las pilotos que rondaban los 30 años en las W Series, ahora la categoría femenina será una verdadera academia. El primer peldaño de la escalera hasta la Fórmula 1.

F1 Academy F1

Los coches serán los F4 Tatuus T421, muy similares a los que se usan en la F4 española, aunque con algunos cambios. Es un V4 de 165 CV de potencia que montará neumáticos Pirelli de 13 pulgadas. Algo mucho más manejable que los monoplazas de las W Series, que estaban mucho más cercanos a un Fórmula 3.

"La Fórmula 1 quiere asegurarse de que hagamos todo lo posible para crear más diversidad y caminos hacia este increíble deporte", dice Stefano Domenicali, el CEO de la Fórmula 1. Ahora sí, la primera piedra está puesta.

Temas