Compartir
Publicidad

El test de mujeres en Fórmula E se ve empañado por la polémica y la ausencia de información oficial

El test de mujeres en Fórmula E se ve empañado por la polémica y la ausencia de información oficial
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con motivo del e-Prix de Arabia Saudi, la Fórmula E en colaboración con los promotores, ha ofrecido la posibilidad a nueve mujeres piloto de participar en unos test post carrera. De los once equipos de la parrilla, nueve han participado en esta iniciativa que una vez más en lugar de convertirse en una plataforma de promoción, les ha situado en el centro de la polémica.

Si bien desde el principio el planteamiento no era el idóneo por el lugar elegido, por la propaganda política en la que se estaba participando, la práctica tampoco ha estado a la altura. A algunas pilotos tan solo se les ha permitido dar alguna vuelta de instalación antes de bajarlas del coche para subir al piloto titular y comenzar así las pruebas reales.

Más aún, la información que ha llegado desde Arabia Saudi ha sido con cuenta gotas. Encontrar una tabla de tiempos por parte de alguna fuente oficial ha sido tarea imposible. Si bien habitualmente a la prensa se le ofrece una crónica acompañada de resultados numéricos, en esta ocasión no ha sido así. En nuestro caso hemos podido acceder a la información mediante una base de datos de los cronometradores oficiales del campeonato, la empresa española Al Kamel Systems.

Experiencias dispares

Formula E Test Arabia Saudi 1

Sam Bird se ha adjudicado el mejor tiempo de la jornada con un 1:09.668, seguido por el vigente Campeón del Mundo Jean Eric Vergne, a cien milésimas. La tercera posición ha sido para el novato de Nissan e.Dams Oliver Rowland. La joven promesa británica ha compartido coche con la piloto española Carmen Jordá, que tenía ventaja la ventaja de haber participado el año pasado en una exhibición con el Fórmula E.

Según hemos podido saber, la valenciana a penas ha tenido la posibilidad de dar unas vueltas de instalación antes de tener que volver al box para ceder su asiento. No obstante, su nombre figura junto al de Rowland en la clasificación lo que ha dado lugar a malentendidos que han hecho estallar a las redes sociales. Hemos de confesar que no ha sido la única piloto a la que le ha sucedido. Beitske Visser también ha compartido tiempo con Alexander Sims y Pippa Mann con Pechito López.

Sea cual sea la razón de que esto se haya hecho así, la mujer más rápida del día -que haya hecho su tiempo en solitario- ha sido Simona de Silverstro. La piloto de la Indycar, que pasó como piloto de pruebas por el equipo Sauber en Fórmula 1 antes de convertirse en piloto de Fórmula E para el equipo Andretti en la temporada inaugural de la FE, marcó un 1:12.048 tras bajar más de un segundo su registro de la mañana. Cerca de ella se quedó la colombiana Tatiana Calderón con el DS TECHEETAH.

Formula E Test Arabia Saudi 2

La emirati Amna Al Qubaisi, piloto de Fórmula 4, protagonizó uno de los incidentes de la jornada. Se perdió la sesión de la tarde tras tocar por la mañana con la trasera de su Virgin las protecciones en la curva 17.

Este evento ha contado con el apoyo de la Comisión FIA de Mujeres en el Automovilismo presidida por Michèle Mouton. Que al fin de la jornada declaraba lo siguiente:

"Creo firmemente que para ver el potencial de las mejores mujeres piloto, necesitan tener la oportunidad de pilotar con los mejores equipos, que es exactamente lo que está sucediendo aquí. Espero que esta iniciativa con Fórmula E pueda continuar en el futuro y no puedo esperar para recibir las opiniones de los pilotos y equipos".

¿Era este espectáculo necesario en ese escenario?

Formula E Test Arabia Saudi 3

Nos respondemos nosotros mismos, no. Hasta hace algo más de un año las mujeres tenían prohibido conducir en Arabia Saudi, era una cuestión que estaba reservada exclusivamente a los hombres. ¿Qué pensarían de Danica Patrick hace diez años? Obviamente estamos aquí para hablar de automovilismo y no de política pero en este caso es imposible obviar este "pequeño" detalle.

En un país donde a día de hoy las mujeres tienen que pedir permiso a sus padres/maridos para cosas tan "normales" como estudiar, viajar o abrirse una cuenta bancaria, resulta cuanto menos curioso que se haya luchado por traer a extranjeras para que participen de un espectáculo deportivo al que hasta hace poco las mujeres no podían acceder.

"La FIA, la Fórmula E y los equipos son herramientas de Mohammed bin Salman (príncipe heredero de Arabia Saudita, d. Red). Para mí, esto de un cinismo máximo. En realidad, las mujeres en Arabia Saudi continúa bajo la tutela masculina, privándoles de sus derechos humanos" Ellen Lohr, única mujer ganadora de una carrera en el DTM a Autobild.de.

Nos alegra ver a mujeres en la pista demostrando de qué son capaces midiéndose de tú a tú contra otros pilotos. Lo que ha faltado es que este test se hubiese llevado a cabo en un contexto diferente y en igualdad de condiciones para todas las piloto y con más transparencia, que queremos pensar que no ha tenido por las circunstancias en las que se ha dado. Esperamos que este tipo de iniciativas se repitan en el futuro con las pilotos como protagonistas.

Más información | Resultados completos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio