Compartir
Publicidad
Así es el espectacular SsangYong Rexton DKR 2019, una bestia de 450 CV que quiere conquistar el Dakar 2019
Otras competiciones

Así es el espectacular SsangYong Rexton DKR 2019, una bestia de 450 CV que quiere conquistar el Dakar 2019

Publicidad
Publicidad

La cuadragésima primera edición del Dakar dará comienzo en poco más de un mes al otro lado del Océano Atlántico, concretamente en tierras de Perú, país que albergará el 100% de las etapas que confirmarán esta nueva edición de la que está considerada la prueba automovilística más dura del mundo. Entre los participantes españoles, Óscar Fuertes y Diego Vallejo lo disputarán al volante del SsangYong Rexton DKR, esta bestia con motor V8 de 450 CV que van al eje posterior.

El Dakar 2019 se disputará del 6 al 17 de enero de 2019 y dará comienzo y terminará en Lima. Antes de que su coche fuese embarcado con destino Perú para estar a tiempo en la salida del rally, la marca coreana ha querido presentarnos el coche con el que los españoles Óscar Fuertes y Diego Vallejo pretenden alcanzar la meta después de los excelentes resultados de la edición 2018 en la que lograron el segundo puesto entre los debutantes, y fueron trigésimos en la general.

Un coche 100% español

SsangYong Rexton DKR 2019 frontal

Lo primero que hay que destacar del SsangYong Rexton DKR, es que se trata de un coche completamente fabricado en España. Este buggy que a nivel de carrocería guarda grandes similitudes con el SsangYong Rexton de calle, se ha fabricado con el objetivo de hacerlo más fiable, rápido y ligero que el del año pasado.

Comenzando por el chasis, es multitubular, está fabricado en Cromo-Molibdeno y soldado con tecnología TIG, cuenta con jaula integrada y alberga en posición central longitudinal el espectacular motor V8 de gasolina que le anima, el cual ha pasado de 405 a 450 CV. Gracias a ese motor y a ser tracción trasera, el coche se inscribe en la categoría T1.3.

SsangYong Rexton DKR 2019 lateral

El motor se combina con una caja de cambios Sadev SL90-23 de 6 velocidades con accionamiento manual-secuencial y sistema cut-off, dientes rectos y sincronización a crabot. Para soportar los hasta 1.500 Nm de par, el nuevo embrague cerámico AP tridisco con un nuevo diferencial autoblocante tipo Torsen es pieza clave.

Carrocería más ligera y menos elementos eléctricos

La carrocería es completamente nueva, es más ligera y tiene un mejor ángulo de ataque que le hace mejor en su cometido por las dunas. La menor superficie frontal, ha permitido mejorar la aerodinámica, y eso, unido a una mejor puesta a punto del motor que permite hacerlo más eficiente, permite llevar un depósito de combustible más pequeño y ligero.

SsangYong Rexton DKR 2019 frontal lateral

El peso total del conjunto está en torno a los 1.900 kilos de peso, con lo que es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en sólo 4,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 195 km/h.

Uno de los elementos clave en una prueba como el Dakar, son las posibles averías mecánicas. Para minimizar las probabilidades de sufrirlas, nada como reducir el número de elementos susceptibles de estropearse.

SsangYong Rexton DKR 2019 saltando

El nuevo SsangYong Rexton DKR tiene una nueva centralita programable MoTeC con cambio de mapas en tiempo real, que permite prescindir por completo de fusibles y relés, reduciendo así las posibilidades de sufrir averías de tipo eléctrico.

En materia de neumáticos, los Yokohama Geolandar M/T G003 37X12.50R17 montados sobre unas nuevas llantas de aleación Raceline de 17x7con “Beadlock”, cuentan con un sistema de ajuste de presión básico para sortear las dunas, el cual acciona el copiloto.

SsangYong Rexton DKR 2019 trasera en marcha

Los amortiguadores juegan otro de los papeles fundamentales, y en este caso cuenta con un doble sistema marca King con resorte helicoidal y compensador de extensión, junto con amortiguadores telescópicos regulables en dos parámetros de compresión y uno de extensión.

Los frenos cuentan con un 30 % más de superficie de fricción, siendo por tanto más potente y resistente a la fatiga.

Oscar Fuertes y Diego Vallejo, listos para el Dakar 2019

SsangYong Rexton DKR 2019 frontal Óscar Fuertes y Diego Vallejo

“En nuestra segunda participación en el Dakar, volveremos a salir con el objetivo principal de llegar a meta, mejorando si es posible nuestro puesto en la clasificación general, poniendo especial atención en las etapas que transcurren por las dunas, pero siempre con la idea de llegar a meta entre los mejores de nuestra categoría. Estamos convencidos de que la experiencia acumulada en el Dakar y nuestro nuevo Rexton DKR pueden servirnos para rendir a gran nivel, y ésta es una ocasión inmejorable para demostrarlo”, ha comentado Óscar Fuertes, a quien le deseamos toda la suerte en la nueva edición del Dakar 2019 que comenzará en poco más de un mes.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio