Compartir
Publicidad
Publicidad

La RFEdA no ve problemas de seguridad en el Circuito Fernando Alonso pero 65 pilotos se niegan a correr

La RFEdA no ve problemas de seguridad en el Circuito Fernando Alonso pero 65 pilotos se niegan a correr
Guardar
46 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace una semana que Gonzalo Basurto perdió la vida en un accidente de karting en el Circuito Fernando Alonso en Asturias y la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA) ha concluido la investigación acerca de qué sucedió. Tras descubrir que se trató de una serie de desgraciados hechos, se retoma la celebración del Campeonato de España de Karting el próximo fin de semana en el trazado asturiano que inicialmente había sido cancelada.

Cita con la que se pretende homenajear al joven recién fallecido y al que se espera que acudan numerosas personalidades del mundo del motor pero que no está exenta de polémica. 65 pilotos, de los convocados a la carrera, se han negado a competir hasta que no se mejoren las medidas de seguridad del circuito.

"El accidente se produjo tras un toque fortuito entre dos karts, entre las curvas 2 y 3 del trazado, tras el que, como consecuencia del mismo, el kart pilotado por Gonzalo Basurto salió proyectado hacia arriba, iniciando un vuelco y cayendo en posición invertida sobre el asfalto de la pista. De esta manera, se determina que la única causa del accidente fue el contacto entre ambos karts".

La Federación, tras este comunicado, ha dado por finalizada una investigación en la que también participó activamente el circuito para tratar de esclarecer lo sucedido lo antes posible. En las instalaciones del trazado se pudo ver a lo largo de la semana pasada al recientemente estrenado presidente Manuel Aviñó junto a los comisarios a cargo de la causa. Todos ellos se han mostrado consternados y han asegurado que el objetivo ahora es trabajar para evitar que algo similar suceda en el futuro.

Para ello, y junto con la ayuda de Fernando Alonso, han acordado fundar un Instituto para la Investigación y el Desarrollo de la Seguridad en el Karting Infantil que llevará el nombre de Gonzalo Basurto.

Homenaje envuelto en polémica

karting

Si algo dejaron claro los familiares de Gonzalo fue que el karting había hecho feliz a su hijo. De ahí que, tras restablecer la cita del Campeonato de España de Karting en el Circuito Fernando Alonso, surgiese la iniciativa de hacer de los tres días de competición un homenaje a su compañero fallecido.

La RFEdA informó en su comunicado que representantes de la Asociación de Pilotos de Fórmula 1 (GPDA) se desplazarán el próximo fin de semana a Asturias.

"Pilotos de la talla de Sebastian Vettel, Pedro De la Rosa, Alex Wurz y el propio Fernando Alonso, entre otros, quieren prestar su decidido apoyo en pos de la seguridad en el karting infantil, y en concreto a la familia de Gonzalo Basurto".

Sin embargo, los que parecen que no competirán serán 65 pilotos del Campeonato de España de Karting que según ha informado El Comercio se niegan a rodar en el Circuito de Fernando Alonso hasta que se revisen las medidas de seguridad.

Según informa Carlos López, impulsor de esta iniciativa, hacía meses que se comentaba entre padres y jefes de equipo que ciertas zonas del circuito podrían ser peligrosas. Se señalaba a los pianos y al muro de final de recta como los dos puntos negros del trazado a revisar.

"Buscamos seguridad, no otra cosa. Yo soy el primero que quiere que se corra, pero no en las condiciones que tenemos ahora. Pero hay intereses en que se corra de todas formas porque si no, no se podría acoger el campeonato europeo de junio", Carlos López.

Su negativa a disputar las carreras podrían suponer la cancelación de la prueba que según ellos mismos denuncian urge disputarse para que no corra peligro la prueba en el mes de junio del Campeonato Europeo de Karting, para lo que el circuito consiguió la homologación de la Federación Internacional de Automovilismo.

La polémica está servida. Por el momento la RFEdA ha publicado la lista provisional de inscritos para la prueba. Habrá que esperar a ver cómo se desarrolla la semana y cómo reaccionan las partes.

Fuente declaraciones | El Comercio

En Motorpasión | Fallece el piloto de kart Gonzalo Basurto de 11 años en un accidente en el Circuito Fernando Alonso

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos