Publicidad

Juju Noda, la niña japonesa de 14 años que está batiendo los récords de Max Verstappen y apunta a la Fórmula 1

Juju Noda, la niña japonesa de 14 años que está batiendo los récords de Max Verstappen y apunta a la Fórmula 1
11 comentarios

Publicidad

Publicidad

Desde este fin de semana el mundo del automovilismo tiene una nueva estrella en ciernes. Tiene 14 años, viene de Japón y, sí, es una chica. Se trata de Juju Noda, la hija del ex piloto de Fórmula 1 Hideki Noda, que tiene todos los números para superar las tres carreras y tres abandonos que hizo su padre en la categoría reina.

Noda lleva siendo una niña prodigio desde hace mucho tiempo. Comenzó a pilotar monoplazas de Fórmula 3 con tan solo 9 años. Batió récords de circuitos en Japón corriendo en solitario. Ahora por edad ya ha podido debutar en la F4 danesa, y el resultado ha sido brutal. Ganó en su primera carrera e hizo dos remontadas impresionantes en las siguientes.

Noda ha dado un recital en su debut en F4, con pole, victoria y vuelta rápida en la primera carrera

Hideki Noda

Juju Noda arrasó en su debut en el circuito de Jyllands-Ringen. Quedó segunda en la clasificación, pero el poleman hizo su vuelta rápida con bandera amarilla, por lo que le quitaron el tiempo. Noda salió desde la pole y dominó la carrera con maestría. Solo tuvo algún pequeño error, pero ganó con casi dos segundos de ventaja sobre Conrad Laursen. Y era solo su primera carrera.

Con 14 años ganó su primera carrera de F4, pero es que la segunda también fue impresionante. Por el sistema de parrilla invertida, Noda tuvo que salir desde la octava posición, pero fue recuperando posiciones hasta terminar tercera. Luego fue descalificada por un error del equipo, que olvidó registrar sus neumáticos.

Juju Noda F4 Danesa

Debido a esta descalificación, en la tercera y última carrera del fin de semana le tocó salir duodécima. Pero en otra muestra de talento, remontó hasta la cuarta posición. Yendo sola o remontando, la exhibición de Noda en Jyllands-Ringen ha sido total. Solo la mala suerte ha impedido que salga líder del campeonato, y eso que tan solo era su debut.

Este fin de semana Juju Noda ha pasado de ser un ruido difuso que venía de Japón a una realidad muy palpable que hemos visto en Europa. Valga como prueba de su talento que el mítico Walter Wolf ha resucitado su antiguo equipo 40 años después para dar cabido a Noda en su estructura. Pronto se pelearán por ella.

Juju Noda F3

La semana pasada Ferrari anunció que iba a iniciar una campaña para elegir a jóvenes chicas pilotos e incorporarlas a su cantera. Noda es después de este fin de semana la más cotizada, pero seguro que las garras de Red Bull también se están afilando para competir por una piloto, y un producto, como podría ser Noda.

No obstante, Noda va camino de romper los récords de Max Verstappen. La idea de su padre era que ya estuviese corriendo en Fórmula 3, y si no lo hace es por edad. El más joven en correr en esta categoría fue Verstappen con 16 años, pero tiene pinta de que Noda lo hará antes, en cuanto la dejen. Porque el talento se le cae de las manos.

Juju Noda F4 Dinamarca

Con solo 11 años pulverizó el récord de F4 del circuito de Okayama en Japón. Lo bajó en más de un segundo. La F4 se le quedaba ya muy pequeña con 11 años, y ahora, tres temporadas después, raro será que no se lleve el título de la F4 danesa. Solo la burocracia y los límites de edad están impidiendo que corra ya en la Fórmula 3.

Empezó a correr en karting con tres años, como Fernando Alonso, y se subió por primera vez en monoplazas ya con nueve años. Por entonces no le dejaban correr con los demás, pero lo hacía ella sola y le bastaba para reventar los récords de los demás pilotos. Era muy rápida corriendo sola, pero ahora hemos visto que lidia también bien con el tráfico.

Noda quiere ser campeona del mundo de Fórmula 1

Juju Noda

"Siente como nadie donde está el límite del coche y de los neumáticos. Es algo que resulta complicado de aprender, pero parece haber nacido con ese don", dice su padre, Hideki Noda. Pese a que su carrera en Fórmula 1 fue pobre, es el único japonés en haber participado también en la IndyCar y las 24 horas de Le Mans. Algo sabe.

De momento, la joven Noda no conoce la modestia. No quiere llegar a la Fórmula 1 para ser la primera mujer en muchos años sino que tiene objetivos más ambiciosos: "Quiero ser campeona de Fórmula 1, creo que puedo ser la primera mujer en ganar una carrera". Solo tiene 14 años, pero Juju Noda promete dar mucho que hablar en el futuro.

En Motorpasión | Los 13 coches eléctricos con más autonomía del mercado en 2020: desde 385 km hasta 666 km de vida entre cargas | Plan Renove y Plan MOVES 2020: qué ayuda a la compra es mejor para un coche eléctrico

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios