Compartir
Publicidad
Publicidad
Entrevista a Dani Juncadella: el actual DTM frente a la Fórmula 1 en doce preguntas
Otras competiciones

Entrevista a Dani Juncadella: el actual DTM frente a la Fórmula 1 en doce preguntas

Publicidad
Publicidad

Hace dos semanas os contamos algunos de los secretos del actual Campeonato Alemán de Turismos DTM, después de haber acudido a la segunda cita de esta temporada en Lausitzring. Primero repasamos las características del Mercedes-AMG C 63 DTM, y luego repasamos uno por uno todos los coches con los que la marca de la estrella ha corrido en el DTM.

Allí uno de los dos pilotos españoles que compiten en este certamen, Dani Juncadella, además de conseguir ser el piloto Mercedes mejor clasificado, nos desveló algunas de las claves por las que es más feliz en el DTM actual que en la Fórmula 1. Fue justo después de terminar sexto en la carrera del domingo cuando Juncadella compartió con nosotros un buen rato, charlando tranquila y distendidamente sobre el formado del actual DTM, las diferencias con el cada vez más cuestionado mundo de la Fórmula 1 y demás historias que seguro os gustará conocer.

¿Cómo ves el sistema de lastres? ¿Lo verías descabellado para implementar en la Fórmula 1?

"Sí, tal vez influye más en los monoplazas o en los Fórmula 1 que en el DTM. Aquí el año pasado se vio incluso alguna carrera en la que Wittmann con BMW iba 30 kilos más pesado que nosotros y hacía la pole. Entonces hay veces que no sabes si hay diferencia o no. No se si solo con peso o con otras cosas, pero yo estoy a favor de los sistemas de compensación. En la Fórmula 1 es difícil de implementar porque allí las marcas que dominan no van a querer este sistema, pero en cambio para los equipos privados que no son marcas oficiales sería la manera de que subsistan".

Dani Juncadella Mercedes DTM 8

¿Cuál es el puesto de Daniel Juncadella en el DTM este año?

"Es difícil porque al final lo que queremos nosotros dentro de Mercedes es ganar el campeonato de pilotos y yo al final desde que entré en el DTM, no diría que no compito para mí, pero al final pasas a ser un embajador de la marca y lo que queremos es ganar el campeonato. Si yo puedo ganarlo, obviamente quiero ganarlo, pero la opción realista para este año es hacer mi primer podium y ganar mi primera carrera, y si tenemos las opciones para ello hay que ir para ello, y si no, ser el mejor Mercedes".

¿Tenéis órdenes de equipo entre los pilotos de la misma marca?

"Esto siempre estará entre nosotros. Se trata de no perder tiempo. Tenemos mucha gente trabajando en temas de estrategia, y cuando un piloto Mercedes es más rápido que el otro y se ve claramente, intentamos cambiar la posición porque al final si tu pierdes con el de delante y tu estás frenando a un Mercedes, el te puede ayudar a alcanzar el grupo y aquí cuando pierdes la ventana del segundo del DRS, que supone 4 o 5 décimas por vuelta, lo pasas mal. Así que si tienes un Mercedes detrás que puede ayudarte es lógico dejarle pasar. Eso sí, en las primeras vueltas no hay ninguna orden, te has de espabilar. Al final de carrera depende de la situación, si dominásemos como en la Fórmula 1 tal vez algún día harían como allí que les dejaron pelearse, porque al final es lo que quiere ver la gente".

Si tienes un Mercedes detrás que puede ayudarte es lógico dejarle pasar

A Juncadella le acababan de hacer un control antidopping. ¿Qué tienes en las manos?

El control antidopping, lo más duro del día porque querían 90 mililitros y solo he hecho 70, así que faltaban 20 y venga a beber agua. He estado una hora y media. PREGUNTA: "Son igual de estrictos que en la Fórmula 1?" Necesitan saber a través del equipo siempre donde estás y si van y no estás es como si dieses positivo. Yo no le veo mucho sentido porque yo el dopaje en el automovilismo lo aplico al coche, ya que Superman con un Marussia no va a ganar en la Fórmula 1, ni va a puntuar. El dopaje está en el coche."

Dani Juncadella Mercedes DTM 6
Nuestro amigo y fiel lector "Ferrari", de AutoHebdo Sport, atento a las declaraciones de Dani Juncadella

¿En que sentido el DTM podría ser un espejo en el que mirarse la Fórmula 1?

En la igualdad, en la lucha y en el nivel global de pilotos. Al final en el DTM no estás por norma general por el interés económico, en el DTM Mercedes por ejemplo tiene un presupuesto para elegir sus pilotos y eso es lo que hace que el DTM sea un campeonato super profesional. En los tiempos de calificación de hoy del segundo al vigésimo creo que hay dos décimas, entonces eso te demuestra que hay una igualdad brutal. Eso hace las carreras más divertidas y con más emoción. Permite más la lucha entre pilotos. En la Fórmula 1 ya sabes el viernes más o menos como van a acabar".

Superman con un Marussia no va a ganar en la Fórmula 1, ni va a puntuar. El dopaje está en el coche

¿Tienes un status más digno como piloto en el DTM que en la Fórmula 1?

"Claro, en el DTM tú al final eres un piloto de la marca, y trabajas por y para la marca, no te van a dejar tirado. Somos casi como un equipo ciclista. Por ejemplo, si eres un piloto que a final de temporada no ha puntuado apenas en las carreras, pero haces buen trabajo para apoyar al resto de pilotos de tu marca, te ganas tu sitio. Si eres capaz de demostrar tu profesionalidad y te das cuenta de que no estás corriendo solo para ti, en el DTM tienes tu sitio. Yo desde que entré en este mundo tuve claro que quería ser piloto profesional, y obviamente he soñado siempre con la Fórmula 1, pero ahora mismo no creo que me estuviera aportando lo que yo quiero. Allí vives con el "qué pasará", y yo creo que esto para mi ahora mismo es mucho mejor".

Dani Juncadella Mercedes DTM 5
Nuestros amigos Cristobal Rosaleny de Antena 3 Fórmula 1 y Miguel Portillo de Movistar TV, atentos a las comparaciones entre DTM y Fórmula 1

¿Puede semejarse este campeonato en ese sentido a la resistencia?

"Claro, igual que en las 24 Horas de Le Mans por ejemplo. O incluso en los 8 o 10 sitios en las marcas oficiales de la Fórmula 1. Pero si estás en los otros 10 o 12 equipos no oficiales lo ves con otros ojos".

Si eres capaz de demostrar tu profesionalidad y te das cuenta de que no estás corriendo solo para ti, en el DTM tienes tu sitio

¿Cómo ves a Force India?

"Es un equipo muy pequeño y lo que consiguieron hacer con el coche del año pasado fue muy bueno, pero este año si no tienen el presupuesto es muy difícil competir contra las demás marcas. Es casi imposible hacerlo mejor y esa es la sensación que me dio a mi. Tener un asiento allí en el corto plazo merecía la pena porque es la Fórmula 1 y eres un héroe, pero hay que mirar en el largo plazo y no obsesionarse con algo. Force India si sigue haciendo resultados que no les permitan recuperar inversión por los puntos y los premios monetarios, algún día morirá porque es muy pequeño".

Dani Juncadella Mercedes DTM 7

¿Te sientes por tanto más piloto aquí que allí?

"Si, obviamente allí cuando estás como tercer piloto y puedes subirte al coche está muy bien, pero no cambiaría mi posición de ahora por aquella".

¿Dónde te ves en el largo plazo?

"Va a ser duro porque cada vez llegan pilotos más jóvenes. Antes al DTM venían pilotos con más experiencia, ex pilotos de Fórmula 1 y ahora en cambio cada año llegan más pilotos que venimos de fórmulas, que vemos en el DTM la opción más adecuada si no tienes la Fórmula 1. Entonces va a ser un campeonato muy duro en el que Mercedes llegará un día en que tenga que decidir a cual de sus ocho pilotos saca, y eso es muy complicado, ya que todos siguen funcionando. Cada año que pasa en el DTM pienso quién no está al nivel y al año siguiente no está. Este año ha llegado Blomquist, que solo tiene 23 años".

Dani Juncadella Mercedes DTM 11

¿Cómo ves que haya un Campeonato Mundial de Turismos que "eclipsa" al DTM?

"El Campeonato del Mundo de Turismos tiene el nombre, pero al final los que estamos en este mundo sabemos que el DTM es la Fórmula 1 de los turismos. Lo que cuesta es explicárselo a los de fuera. El DTM se está internacionalizando bastante, el año pasado tuvimos que ir a China, este año a Rusia, a España tendremos que volver... Yo creo que a largo plazo va a internacionalizarse hacia Japón y América donde los reglamentos son muy parecidos al nuestro".

¿Qué opinas del rumbo que está tomando el DTM con motores más pequeños turbo?

"Me gusta mucho. En los Fórmula 1 por ejemplo, que yo he probado los dos, me quedo absolutamente con el anterior por sensaciones y ruido, pero en el DTM me gustan los motores turbo. Hace poco me dijeron que una carrera de Fórmula 1 afectaba al medio ambiente 1.000 veces menos que el despegue de un avión. Para mí la Fórmula 1 ha perdido la esencia. El hecho de que los motores ya no hagan ruido le quita parte del atractivo, y las carreras ahora se basan en el consumo de gasolina. Ahora las carreras pasan a estar más controladas desde fuera que desde el piloto y eso el piloto también lo nota. Ves carreras como la de Australia que son muy aburridas, y si lo comparas con las motos, te demuestra que a la gente que le gusta el motor le gusta que haya acción".

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos