Compartir
Publicidad
Publicidad

El Dakar 2015 arranca en Buenos Aires

El Dakar 2015 arranca en Buenos Aires
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una nueva edición de la primera gran competición del mundo del motor de cada año ha dado arranque esta misma tarde en Buenos Aires. Aunque ya ni empiece, ni pase, ni acabe en la capital de Senegal, el Dakar no ha perdido ni un ápice de su interés, y lo que es más relevante para una aventura de semejante magnitud: la dureza del recorrido sigue siendo una marca distintiva.

Este año, la exigencia será máxima, especialmente por la existencia de muchos tramos en altura (se superarán los 4.500 metros en algunos puntos), que han condicionado la preparación de muchos pilotos para combatir con garantías la falta de oxígeno que se encontrarán. Sin ir más lejos, tanto Nani Roma, vigente campeón en coches, como Carlos Sainz, han estado trabajando en una cámara de hipoxia para adaptar el cuerpo a esas difíciles condiciones.

Son diversos pilotos los que apuntan a que la clave en coches puede estar en la primera mitad de la carrera, empezando por la especial más larga del raid (518km) mañana lunes. Además, por primera vez desde 2005, los coches disputarán una etapa maratón sin asistencia mecánica en su entrada a Bolivia. Las últimas etapas son mayormente pistas rápidas en las que enjuagar grandes diferencias será mucho más complejo.

Mini Dakar

A priori, y tras tres victorias seguidas, el Team X-Raid parece el gran favorito para poner a los Mini pilotados por Nani Roma y Nasser Al Attiyah en lo más alto. Pero Peugeot está dispuesta a ponérselo difícil a Mini con el recién estrenado DKR 2008, y una pareja de pilotos al mando que son de todo menos desconocidos en estas lides: Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz. Tampoco habrá que olvidarse de los pilotos de Toyota, que estarán muy atentos a lo que pueda deparar la lucha entre Mini y Peugeot. Sea como sea, no hay que olvidar que los últimos 10 campeones de la prueba, a excepción de Luc Alphand, estarán luchando en esta edición del Dakar.

Concluída ya la primera etapa del Dakar, la gran sorpresa la ha dado el vigente campeón, Nani Roma, que ha empezado a sufrir problemas con la presión del aceite ya en el kilómetro 3, quedándose tirado en el 10. Un duro revés para uno de los favoritos a alzarse con la victoria, que ahora deberá hacer labor de equipo en lo que resta de Dakar. De todos modos, me atrevo a pronosticar que no será la última sorpresa de este raid que año tras año se autoimpone el reto de subir un escalón más el grado de dureza del recorrido.

¿Cuántos de los más de 400 vehículos participantes del raid más duro del mundo volverán a pisar Buenos Aires el día 17 de enero como ganadores del Dakar? No, no me he equivocado: todos los que aguanten estas dos durísimas semanas, son ganadores. Luego, habrá que ver quién gana antes.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos