Menudo giro radical ha pegado el Rally Dakar en su novena etapa. Una maratón en la que se esperaban dificultades, pero no tantas. Y es que Nasser Al-Attiyah y Mattias Ekström, los dos que empezaban como líderes, se han perdido en el desierto. Algo que no ha podido aprovechar Henk Lategan, el tercero, por culpa de una avería.
Los grandes beneficiados han sido los pilotos españoles. Nani Roma y Carlos Sainz han remontado los diez minutos de desventaja que arrastraban para ser los nuevos líderes del Dakar, con el catalán por delante del madrileño por menos de un minuto. Una remontada que deja el Dakar con tinte español a cuatro etapas del final.
El polaco Eryc Goczal, de 18 años, ganador de la etapa
Increíble pero cierto. Nani Roma y Carlos Sainz empezaban la novena etapa del Dakar fuera del podio y la terminan ocupando las dos primeras posiciones de la general. Los españoles han brillado en los 541 kilómetros entre Wadi Ad Dawasir y el campamento Maratón Refugio, en una etapa que quedará para la historia del Dakar.
Y es que los dos grandes favoritos, los líderes que parecían destinados a jugarse la victoria final, se han perdido en el mismo punto kilométrico, en torno al 273. Primero ha sido Al-Attiyah a bordo de su Dacia el que ha dejado de dar señales, y a continuación ha llegado Ekström, el que parecía llamado a ser el líder de Ford este año.
Ambos han perdido más de diez minutos, lo que parecía la situación ideal para Henk Lategan, sudafricano que iba tercero en la general a bordo de su Toyota. Sin embargo, en un giro de los acontecimientos todavía más rocambolesco, la bomba de la dirección asistida le ha comenzado a fallar a Lategan, que ha terminado por perder mucho tiempo.
Todo esto lo han aprovechado Nani Roma y Sainz para dar un giro de 180 grados a la general del Dakar. Sin hacer una etapa brillante pero sí sólida, ambos han recuperado más de diez minutos y son los nuevos líderes. Concretamente, Roma es el cabeza del Dakar con 57 segundos de ventaja sobre Sainz, su compañero en Ford.
La buena noticia para ambos es que Ekström queda muy lejos, así que Roma y Sainz serán las bazas de Ford en este Dakar. La mala noticia es que Al-Attiyah ha recobrado el sentido a tiempo de no perder demasiado, así que sigue a un minuto y diez segundos, con Lategan también en la pelea a tan solo algo más de seis minutos.
Por cierto, el ganador de la etapa ha sido el polaco Eryc Goczal, que lo ha bordado metiéndole más de siete minutos tanto a Roma como a Sainz. Su tío, Michal Goczal, acaba segundo completando un histórico doblete familiar en una etapa inolvidable que puede haber cambiado el destino de este Rally Dakar 2026.
Imágenes | Ford, Toyota
En Motorpasión | La vieja táctica del chantaje le puede servir a Mercedes para correr con un motor ilegal en la Fórmula 1 en 2026
Ver 1 comentarios