Compartir
Publicidad
Publicidad

Año nuevo, Dakar nuevo: recorrido y participantes para el Dakar 2016

Año nuevo, Dakar nuevo: recorrido y participantes para el Dakar 2016
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como viene siendo tradición, y a falta de apenas unos días para que este 2015 finalice, la mayoría de los 556 participantes de la edición 2016 del raid más duro del mundo están ya de camino hacia Buenos Aires, desde donde el próximo domingo 3 de enero dará salida la que probablemente sea la edición del Dakar más veloz de la historia.

Aunque ha sido una tendencia en estos últimos tiempos, el ASO, organizador del Dakar, ha preparado para esta 38ª edición una hoja de ruta en la que, más que nunca, la velocidad pura será la gran protagonista, relegando cada vez más la aventura y la navegación a un segundo plano. Por este motivo, completar los más de 9.000 kilómetros en dos semanas de competición que esperan por delante a los participantes va a requerir este año de algo más que pasión y ganas.

El recorrido del Dakar 2016

A nivel de recorrido, la etapa más larga del Dakar 2016 no llegará hasta el penúltimo día de competición, en el que los pilotos deberán recorrer nada más y nada menos que 931km, 481 de ellos de especial. También será importante en esta edición del Dakar el día de reyes, 6 de enero, en el que los pilotos tendrán que disputar 629km, 429 de ellos de especial, con un promedio cercano a los 3.500 metros de altitud, después de los cuales, además, nadie podrá tocar su vehículo ya que se acabará en parque cerrado.

Pero esas no son más que 2 de las 13 etapas por tierras principalmente argentinas que esperan a partir del próximo 3 de enero, y no deben olvidarse otras esperadísimas etapas como la considerada por muchos etapa reina del Dakar, que llegará el 13 de enero en la 10ª etapa y que verá el paso por las temidas dunas de Fiambalá, tras el cual los participantes no contarán con asistencia mecánica y por lo tanto tendrán que apañarse ellos solitos para reparar sus vehículos después de la etapa más larga en dunas de esta edición del Dakar.

Este año solo se saldrá de Argentina en las etapas 5, 6 y 7 para visitar tierras bolivianas, precisamente para alcanzar en la primera de ellas la cota más alta de la historia del Dakar: 4.600 metros de altitud. Tras ese paso por las alturas que deparará Bolivia, el Dakar se tomará una jornada de descanso para afrontar la segunda mitad del recorrido, en la que según la propia organización se encuentran las especiales más exigentes de esta edición.

Este es el recorrido detallado al completo del Dakar 2016:

Recorrido Dakar 2016

Los participantes del Dakar 2016

A nivel de participación, los 556 participantes que se reparten entre los 354 vehículos oficialmente inscritos verán como toman salida en Buenos Aires un total de 143 motos, 110 coches, 55 camiones y 46 quads, con una representación récord de 60 nacionalidades distintas considerando también las asistencias, entre las que España aporta nada más y nada menos que 39 participantes.

Entre los nombre más destacados curiosamente está más presente que nunca precisamente una ausencia: la de Marc Coma en motos, que deja a la prueba huérfana del dorsal 1 al haberse pasado el piloto catalán a la organización como director de competición. Sin embargo, esta es la categoría en la que más españoles compiten, un total de 17, destacando nombres como uno de los claros favoritos a suceder a Coma, Joan Barreda, y una larga lista encabezada por los pilotos oficiales de KTM Jordi Viladoms y Laia Sanz.

En coches, como no podía ser de otro modo habiendo vencido las cuatro últimas ediciones, el gran favorito es el MINI, aunque este año Peugeot promete presentar mucha más lucha que en 2015 después de haber aprendido de sus errores y de llegar a Argentina con un auténtico Dream Team en el que militará el español Carlos Sainz. Entre las curiosidades, este año tomará salida el participante más joven de la historia del Dakar, Sheldon Creed, que con solo 18 añitos pilotará el segundo buggy del equipo de Robby Gordon.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos