Acabar el Dakar con un Fiat Panda de más de 30 años: el loco sueño que están a punto de alcanzar dos españoles

Acabar el Dakar con un Fiat Panda de más de 30 años: el loco sueño que están a punto de alcanzar dos españoles
5 comentarios

El Rally Dakar es una prueba tan maravillosa dentro del mundo del automovilismo porque tiene muchas capas de profundidad. Más allá de la lucha por la victoria, en la que Nasser Al-Attiyah ha vuelto a quedarse solo, en la parte de atrás de la caravana siempre ocurren historias rocambolescas que reconcilian a uno con el Dakar.

La más especial de 2023 tiene a dos españoles como protagonistas. Aunque, en realidad, el verdadero protagonista es italiano y tiene más de tres décadas a sus espaldas: se trata de un viejo Fiat Panda que está sorteando las dunas del desierto de Arabia Saudí. Ya ha acabado su primera semana, y ahora sueña con acabar el Dakar.

El 'Crazy Panda' ha superado una rotura de caja de cambios antes de la etapa maratón

Fiat Panda Dakar 2023 2

El 'Crazy Panda', como han denominado al equipo, compite en la categoría de clásicos, y está dejando boquiabiertos a propios y a extraños sobreviviendo a un Dakar tan duro como el de 2023. Detrás de tan alocada aventura solo podía haber un equipo español y un piloto que, pese a ser conocido, está debutando en el Dakar.

Se trata de Fernando Navarrete, quien antaño fuese campeón de España de turismos, allá por 1992. Ya cerca de los 70, el albaceteño dio un giro a su carrera hace unos años iniciando una andadura en los raids, siempre con su Panda. Ahora, con Cristóbal Mora de copiloto, ha dado el último salto, el del Dakar.

Fiat Panda Dakar 2023 3

Navarrete y Mora corren con un Panda 4x4 de 1991 que es el coche más pequeño de toda la prueba. Lucen el dorsal '782' y les asiste un camión Pegaso dirigido por el hijo del piloto, Fernando Navarrete hijo, quien también está desarrollando su propia carrera como piloto de carreras. Menuda experiencia se va a llevar de este Dakar.

Hasta la fecha el Dakar no está siendo ningún paseo para Navarrete y Mora. En la quinta etapa rompieron la caja de cambios del Panda 4x4 lo que les obligó a echar una noche prácticamente sin dormir para tener el coche a punto de cara a la sexta etapa. La superaron no sin sufrimientos, pero el 'timming' no pudo ser peor.

Panda Dakar 2023

Inmediatamente después venía la etapa maratón, en la que las asistencias desaparecen y Navarrete y Mora tuvieron que dormir en pleno desierto para acabar la etapa al día siguiente. Pero lo han logrado, y una vez superado lo peor, el Panda 4x4 sueña con acabar la segunda semana y llegar a Damman el próximo domingo.

¿Y qué tal la clasificación? Pues, obviamente, el Dakar no lo van a ganar, pero el Panda 4x4 está 80º en la general de clásicos, por delante de dos Mitsubishi Pajero y de un Toyota KZJ95. Y es que en una categoría en la que todos los coches deben haber sido matriculados antes del 2000, hasta el último es un mito viviente.

Temas