Compartir
Publicidad

Probamos los nuevos motores 1.6 y transmisiones de Opel en Alemania

Probamos los nuevos motores 1.6 y transmisiones de Opel en Alemania
41 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado lunes os comentamos las intenciones de Opel en "renovar sus motores":https://www.motorpasion.com/opel/comienza-la-renovacion-de-motores-en-opel a corto plazo, y hoy vamos a conocer esos lanzamientos, ya que fuimos a Alemania a probarlos. Los ingenieros nos enseñaron el nuevo motor 1.6 SIDI, el 1.6 CDTI y sus nuevas cajas de cambio, manuales y automáticas.

Un empleado de Opel me reconoció ante varios compañeros de profesión que en motores no estaban precisamente destacando. Gracias al dinerito fresco que viene de otras regiones donde opera GM, se acometerán las reformas necesarias al estilo Merkel: hacer más por menos, más potencia y menos consumo.

Opel y Vauxhall (Reino Unido) trabajan para adaptarse a las nuevas tendencias en motores y cajas de cambios. El primer modelo en recibir estas novedades en España será el "Opel Cabrio":https://www.motorpasion.com/cabrio/opel-cabrio-2013, que tendrá el motor 1.6 SIDI de 170 CV. A finales de año llegará el 1.6 CDTI de 136 CV en el Zafira Tourer. Los ingenieros están dando los últimos retoques.

Opel Zafira Tourer
Opel Zafira Tourer con motor 1.6 CDTI

Desde el aeropuerto de Frankfurt nos fuimos a Dudenhofen, un enorme centro de pruebas de la marca con circuito oval, coches camuflados paseándose como por su casa y la prohibición total de sacar imágenes excepto donde los periodistas estábamos autorizados.

No pude sacar fotos, pero vi a unos cuantos Insignia con camuflaje. El restyling será muy discreto, parrilla, faros, paragolpes y poco más. Pero no hemos venido a hablar de eso, sino a las "tripas" que van a llevar. Pudimos probar las novedades en carretera abierta y dentro del complejo, pero poco tiempo.

Las conclusiones que vais a leer son preliminares. En primer lugar, juzgar tantas cosas en 10 minutos o menos es complicado, por no mencionar que algunas unidades de prueba estaban un poquito verdes, lo que los ingenieros llaman "estar al 50% de desarrollo". Pero os servirá para haceros una idea.

Motor 1.6 SIDI (gasolina turbo)

Motores gasolina: 1.6 SIDI 170-200 CV

Opel, al igual que toda la industria, ya ve el futuro en la sobrealimentación con menor cilindrada. Progresivamente van a ir jubilando los motores atmosféricos y reemplazándolos por motores más pequeños, pero con más fuerza. Los más avanzados son los SIDI de la familia A16 (1.598 cc), hasta son compatibles con hibridación.

Se van a ofrecer en dos sabores, Eco Turbo (170 CV - 280 Nm) y Performance Turbo (200 CV - 300 Nm). Los ingenieros buscan motores con un alto grado de confort, atacando desde el origen vibraciones y ruidos para hacerlos más similares a los atmosféricos. Hasta usan árboles contrarrotantes para evitar la descompensación natural de los cuatro cilindros.

Al volante de un Astra con el motor SIDI, se comprueba que el motor es silencioso y que por ejemplo los ruidos inherentes a la turbina (admisión y descarga) están muy maquillados. Hay poca fuerza por debajo de 2.000 RPM, lo habitual en los A16 anteriores, pero de ahí hasta pasadas las 4.000 RPM son todo progresividad.

Motor 1.6 SIDI (gasolina turbo)
Motor 1.6 SIDI (gasolina turbo)

La potencia máxima no llega justo antes del corte de inyección, sino que se anticipa un poco. La sensación subjetiva que me dio fue de un poco de pesadez, pero yendo tres adultos en el coche. No lo achaco a las relaciones largas porque ya son valores normalizados en coches de la categoría del Astra.

El sonido a altas revoluciones parece más bonito que el del A16 de inyección indirecta y 180 CV, más agradable también. De consumos prefiero no hablar porque no sería representativo en el circuito de conducción que hice, básicamente dar un rodeo de menos de 19 kilómetros.

Pude conducir el mismo día un Astra 1.6 atmosférico de 115 CV, de los actualmente a la venta. Se aprecia una diferencia en refinamiento, y en respuesta obviamente no hay color. La distribución es mediante cadena y hay muchas diferencias internas. Entre ambas versiones del SIDI cambia algo más que la "repro", como los pistones.

Motor 1.6 CDTI

Motores Diesel: 1.6 CDTI 136 CV

Se sienten orgullosos de tener el motor con más densidad cilindrad/potencia (85 CV/litro) en el abanico 1.5-1.8 de motores Diesel. Este motor ya cumple la normativa Euro 6, que entra en vigor el año que viene. Reemplazará al 1.7 CDTI y versiones inferiores del 2.0 CDTI.

Para el Opel Zafira Tourer la homologación es 4,1 l/100 km, un valor muy optimista para un monovolumen de ese tamaño y peso. La prueba dinámica me transmitió buenas vibraciones, ya que es un motor Diesel más agradable de lo normal. A su lado, el 2.0 CDTI de similar potencia es muy tractoril, y contrastado en el mismo día.

Antes, se necesitaba un 1.9-2.0 para dar 320 Nm y 136 CV, y previamente a eso, un 2.2-2.5. Al ver la curva de par, le pregunté a un ingeniero italiano si habían buscado el tacto de un gasolina. Se le iluminó la expresión, porque sí, lo habían hecho con toda la intención.

Motor 1.6 CDTI
Consumo del motor 1.6 CDTI en prueba corta

La mayoría del par máximo está disponible entre 1.750 y 2.750 RPM, lo que los ingenieros establecen como la banda más utilizada para conducción diaria. En vez de buscar una curva más plana, donde el desfallecimiento sea más intenso, aquí han preferido algo más similar a un gasolina atmosférico.

Durante la prueba noté que era muy suave, que respondía bien al acelerador y que era bastante aprovechable. Me llamó mucho la atención lo suave que era incluso a casi 1.000 RPM, donde otros Diesel querrían cobrar vida y partirnos la columna de una patada giratoria. A punto de picar bielas, ¡no protesta nada! (acelerando suavemente).

Se podía atravesar la avenida principal del pueblo de Dudenhofen en cuarta y acariciando el acelerador, salían unos consumos instantáneos absurdos, inferiores a 4 l/100 km. Un buen conductor podrá conseguir --si el ordenador es preciso-- unas medias impresionantes en zona urbana.

Motor 1.6 CDTI
Motor 1.6 CDTI

La pega gorda del motor es que es dependiente de la urea, salvo en coches pequeños, para reducir las emisiones de NOx. El usuario podrá rellenar el pequeño depósito habilitado al efecto por su cuenta en una gasolinera (AdBlue) o en las revisiones programadas. Si se agota la urea, el motor probablemente ni arranque (en otras marcas es así).

El precio de ser más ecológico parece despreciable en relación al beneficio, no percibiremos ninguna otra ventaja. Por cierto, también hay que considerar que el motor es de aluminio (culata, bloque, cárter), no fundición de hierro. Podemos pensar que será más endeble con el paso del tiempo, pero los ingenieros afirman haberlo reforzado donde toca para que eso no sea preocupación.

De hecho, el turbocompresor está refrigerado por agua, no por aceite. Parece un motor diseñado para los que no les gustan los motores Diesel. También Honda lo hizo así con su nuevo 1.6 i-DTEC, pero el motor alemán me pareció más suave y mejor aislado que el "probado en el Honda Civic":https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/honda-civic-1-6-i-dtec-presentacion-y-prueba-en-la-costa-azul.

Transmisión manual de seis relaciones
Transmisión manual de seis relaciones

Las nuevas cajas de cambio

De aquí a 2016, Opel lanzará dos nuevas caja de cambios manuales de cinco y seis velocidades. Aparte, una manual robotizada de cinco velocidades, una de ocho velocidades automática y una evolución de la automática de seis velocidades. Más adelante tendrán una de doble embrague (DTD) y hasta un cambio continuamente variable (CVT).

Nos dieron un dato interesante, entre el 7 y el 12% del combustible se "pierde" en la caja de cambios. Las nuevas transmisiones pretenden ser más agradables de utilizar, que tengan pérdidas menores (mejora en consumo) y sean más ligeras y compactas.

La manual de seis velocidades, probada en el Zafira Tourer, es una delicia en suavidad, es necesaria menos fuerza, los cambios de Opel han sido tradicionalmente un poco durillos. Por cierto, a 120 km/h en llano el Zafira Tourer iba a unas 2.000 RPM en sexta, consumo instantáneo de poco más de 5 l/100 km.

Transmisión manual pilotada de cinco relaciones (MTA)
Transmisión manual pilotada de cinco relaciones (MTA)

Donde van más a mejorar es en cambios automáticos. Para los coches pequeños y con motores de hasta 190 Nm llega la nueva caja MTA de cinco velocidades, con el embrague pilotado y manejo automático o semiautomático. Pudimos probarla en un Adam con motor 1.4 gasolina. Es realmente rápida cambiando, sin tener la sofisticación del doble embrague.

Por ejemplo, en la recuperación 80-120, bajó a tercera y la mantuvo toda la maniobra, consiguiendo unos decentes 9,5 segundos con un motor de 87 CV. Hay cajas similares que pasan a cuarta, perdiendo un tiempo precioso, lo que requiere el semiautomático para hacer los adelantamientos de forma más ágil.

Mientras no llegan las nuevas transmisiones DCT, modelos más grandes seguirán usando cajas de convertidor de par hidráulico de origen Aisin. Admiten que un DSG consume menos y es más ligero, pero también es más caro, y eso cuenta en una marca tan sensible a los costes como es Opel.

Transmisión manual de seis relaciones
Transmisión manual de seis relaciones

El plato fuerte vendrá de la mano de las transmisiones de ocho velocidades, que aguantarán hasta 500 Nm (más que Insignia OPC/CDTI BiTurbo), también de origen Aisin pero mejoradas por Opel. Los saltos entre relaciones son menores, lo que redunda en más suavidad. El prototipo permitió baja varias relaciones de golpe, no así subir, que iba paso a paso.

La velocidad de cambio se nota entre el nuevo cambio y el que está ahora mismo en producción. Cuanto más larga es la relación, menor diferencia de revoluciones. ¿Y qué hay de las nueve y diez relaciones? Eso es para mercado norteamericano y para motores de disposición longitudinal. Aquí hablamos de motores transversales.

Varios fabricantes ya han adoptado las ocho velocidades en modelos de producción. Los Insignia con restyling la tendrán más adelante, después llegará a otros modelos. Aunque el prototipo estaba pendiente de ajustes finales, las primeras impresiones son bastante positivas.

Nuevas funciones del ordenador de a bordo
Nuevas funciones del ordenador de a bordo

Ordenador de a bordo mejorado

Un detalle que me ha gustado en las unidades probadas es la nueva versión del ordenador de a bordo, que me ha recordado mucho al que usa el Toyota Prius que conduzco habitualmente. Empiezo por el indicador "ECO", que ayuda a graduar la presión sobre el pedal del acelerador de forma gráfica, mostrando el consumo instantáneo.

Otra pantalla interesante es el histórico de consumo de los últimos minutos, con dos mediciones independientes (Trip A/Trip B) de inicialización manual. Particularmente útil me parece la pantalla que informa cuánto consumo se va en la climatización, luneta térmica, asientos calefactados, etc.

Antes de despedirme, una anécdota. No se ha mencionado por ningún lado la alianza con PSA, ni que los franceses vayan a beneficiarse de estos avances. Sobre qué modelos Opel recibirán estas transmisiones y cuándo, fue una pregunta a la que no obtuve una respuesta muy clara.

Nuevas funciones del ordenador de a bordo
Nuevas funciones del ordenador de a bordo

Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

En Motorpasión | "Comienza la renovación de motores en Opel":https://www.motorpasion.com/opel/comienza-la-renovacion-de-motores-en-opel

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos