En Noruega cargar un coche eléctrico cuesta una pasta: los que usan la carga lenta pagan más que el resto. Ahora eso va a cambiar

Noruega es, con diferencia, el país más caro de Europa para recargar un coche eléctrico fuera de casa: el coste de conducir 100 km es unas seis veces superior al de Islandia

Cargadores
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
victoria-fuentes

Victoria Fuentes

Noruega ha vuelto a demostrar, un año más, que es el paraíso del coche eléctrico en Europa. En 2025 la cuota de estos vehículos fue del 96%; en diciembre esa cifra rozaba el 98% y aquí Tesla tiene motivos para alegrarse, porque es el único país en el que sigue triunfando y ha sido la marca más vendida por quinto año consecutivo.

En Oslo la infraestructura de carga juega un papel primordial para que esto siga siendo así, y se ha recurrido a un modelo de tarificación basado en el tiempo que castigaba a los propietarios con vehículos de carga lenta. Ahora eso va a cambiar.

El nuevo modelo se basará en el consumo de energía y no en el tiempo

Según se ha hecho eco Electrive, el Ayuntamiento de Oslo ha aprobado un nuevo modelo de tarificación basado en el consumo, que se espera que entre en vigor en otoño de 2026. Per Maltun, de la Asociación de Coches Eléctricos de Oslo, explica que el antiguo modelo no tenía en cuenta cuánta electricidad suministraba realmente la estación de carga, lo que ponía en desventaja a los VE de carga más lenta.

Con el nuevo modelo, los conductores de vehículos eléctricos pagan en función de la cantidad real de energía en kWh suministrada a su batería. Además, hay una tarifa por costes operativos (en 2025 fue de 0,81 coronas por kWh, aproximadamente 0,07 euros).

Por otro lado y para evitar que los coches eléctricos se apalanquen en las estaciones de carga se ha introducido la tarificación por tiempo: a partir de la quinta hora la tarifa se duplica.

En este sentido, los precios de recarga son otro aliciente para impulsar el coche eléctrico. Islandia, Portugal y Finlandia destacan por tener unos costes de recarga a los 100 km comparativamente más bajos en Europa, con 2,9 euros, 3,2 euros y 4,6 euros por 100 km, respectivamente. En Alemania el coste por kWh es de 0,39 euros, mientras que en España es de 0,24 euros en promedio.

Curiosamente, Noruega es, con diferencia, el país más caro de Europa para recargar un coche eléctrico fuera de casa: el coste de conducir 100 km es unas seis veces superior al de Islandia, con 18,93 euros los 100 km, lo que supone una diferencia de precio de 16,04 euros. En caso de recoger los 40,25 kWh para llegar al 80% de batería, se paga una media de 50,35 euros. 

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Peugeot eléctrico

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades  también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como  el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

En Motorpasión | En este mapa interactivo puedes consultar cómo avanza el coche eléctrico o los precios de carga. Hay buenas noticias para España


Inicio