En Europa no se vendían tan pocos coches desde la pandemia. No se salva ninguno: ni eléctricos ni de gasolina

En Europa no se vendían tan pocos coches desde la pandemia. No se salva ninguno: ni eléctricos ni de gasolina
15 comentarios

En agosto las ventas de coches en Europa se han dado un tremendo batacazo: han firmado su peor registro de los tres últimos años con una caída del 18,3 % y poco más de 640.000 coches comercializados.

Han bajado todos menos los híbridos: tanto gasolina y diésel como enchufables. Pero sobre todo los eléctricos puros, con un enorme retroceso que supera el 40 %. Mientras, los usados siguen creciendo, como también sube su precio.

Los coches eléctricos llevan cuatro meses en caída libre

Con 643.637 coches matriculados, agosto ha sido el peor mes desde que las ventas comenzaron a remontar tímidamente en 2022, según datos de ACEA, la patronal de fabricantes europeos. No siendo por tradición agosto un buen mes para las ventas de coches, desde la pandemia no se daban semejantes cifras.

Esto se ha notado especialmente por las fuertes bajadas de los mercados más importantes de Europa: como Alemania (-27,8%), Francia (-24,3%) o Italia (-13,4%). En España también firmamos números rojos, pero la caída ha sido menos acusada: se han venido un 6,5 % menos de coches nuevos.

Los coches eléctricos puros son los que mayor bajada han experimentado: en agosto se han vendido en Europa un 43,9 % menos, con 92.627 unidades vendidas frente a las 165.204 de agosto del año pasado. Llevan cuatro meses consecutivos bajando y su cuota de mercado se ha reducido casi un tercio.


diferencia 23/24

cuto mercado

coches eléctricos

- 43,9 %

14,4 %

coches phev

- 22,3%

7,1 %

coches híbridos

+ 6,6 %

31,3 %

coches gasolina

- 17,1%

33,1%

coches diésel

-  26,4 %

11,2 %

El descalabro ha sido especialmente notable en dos de los principales mercados europeos de eléctricos: Alemania y Francia, que registraron caídas del 68,8% y el 33,1%. En España ha sido de casi el 18 %. También para marcas eléctricas como Tesla, con una enorme bajada del 43,2% o las de SAIC, como MG (-27,5 %).

A los híbridos enchufables tampoco les ha ido bien: son los terceros del mix del mercado que más bajan y se han quedado en 45.590 unidades comercializadas. Tanto los PHEV como los eléctricos son clave para que las marcas cumplan con los límites de emisiones. De ahí que desde la patronal hayan solicitado formalmente a Europa que se retrasen los nuevos, más exigentes, que entran en vigor en 2025.

También los gasolina y diésel han visto bajar sus ventas, especialmente los de gasóleo con un retroceso de más de un 26 %, sólo superado por los eléctricos.

Los híbridos sin enchufe son los únicos que han crecido, aunque lo han hecho tímidamente: un 6,6% con 201.552 coches matriculados. En concreto, han aumentado en mercados como España o Francia y son de largo los alternativos predilectos para los compradores, representando un 31,3 % del mercado. Únicamente los gasolina los superan en el mix.

Por cada dos coches de segunda mano se vende uno nuevo, y cada vez son más caros

Salón del vehículo VO de Madrid

En España este agosto ha sido especialmente malo, siendo el peor de los últimos tres años con 52.322 coches nuevos vendidos. Si este 2024 se esperaba superar el millón de unidades comercializadas, desde el sector ya empiezan a reducir expectativas y se espera que volvamos a quedar por debajo de esa cifra como viene ocurriendo desde 2020. No acabamos de remontarnos a las ventas de antes de la pandemia.

Todo lo contrario ocurre con los coches de segunda mano, que se espera lleguen a los 1,9 millones de usados comercializados. Entre enero y julio han crecido un 18 % y ya vamos por casi 1,2 millones transferidos.

Esta tendencia, que se experimenta desde hace varios años, es aún mayor en otros países europeos. Por ejemplo en Alemania se espera llegar a los 6,6 millones de unidades de usados, en Francia a los 5,6 millones y en Italia a los 5,2 millones.

Con la llegada de restricciones a las ciudades, los compradores están optando por los de segunda mano de menor edad, de entre uno y tres años: en julio por ejemplo firmaron las 14.330 transferencias, un 44,5 % más que el año pasado.

Esto está repercutiendo directamente en el precio: según datos de Ganvam, que aglutina vendedores y talleres, el precio medio de los coches de segunda mano en España se ha incrementado un 5,5 %, pasando a situarse en casi 20.000 euros. El año pasado el precio medio era de 18.900 euros.

Temas