La red de carga es una de las trabas para comprarse un coche eléctrico. Pero esto en California ha dejado de ser un problema: los puntos de recarga ya superan en un 68 % los surtidores de gasolina disponibles en el estado, con más de 200.000. Son casi dos cargadores por cada surtidor.
Es la región de EEUU que más apuesta por el coche eléctrico y el estado con más cero emisiones del país, superando los 2 millones vendidos en los últimos 15 años. El Ejecutivo estatal seguirá invirtiendo para impulsar el coche eléctrico, plantando cara al gobierno, que acaba de eliminar las ayudas a la compra.
"Nuestro objetivo es que conducir un coche eléctrico sea una opción sencilla"
El Gobierno de California ha sacado pecho del hito recién alcanzado en septiembre: el que es el estado con el mayor PIB del país ya dispone de 201.180 puntos de carga para coches eléctricos entre cargadores públicos y privados compartidos. Según datos de la Comisión de Energía de California, son un 68 % más que los surtidores de gasolina que se cifran en unos 120.000. A estos se suman 20.093 surtidores de hidrógeno para industriales ligeros y pesados.
Postes de carga a 10 minutos de casa. Estos más de 200.000 cargadores, explica el gobierno, se traducen en que el 94 % de los californianos vive como máximo a 10 minutos de un punto de recarga. Señalan que se ubican en lugares de fácil acceso: supermercados, párkings o las propias gasolineras. Eso los públicos. Los privados compartidos se reparten en complejos de apartamentos, lugares de trabajo o instalaciones deportivas, entre otros. Se suman los instalados en viviendas unifamiliares: según sus datos, unos 800.000.
"Nuestro objetivo es que conducir un coche eléctrico sea una opción sencilla para los californianos. Son divertidos de conducir, no necesitan cambio de aceite, no generan contaminación y cada vez es más fácil cargar el vehículo con la infraestructura pública para vehículos eléctricos", explica Nancy Skinner, representante de la Comisión de Energía de California (CEC).
Más de 2 millones de eléctricos. "Estamos demostrando que los coches eléctricos han llegado para quedarse, incluso mientras Trump vende la innovación y los empleos estadounidenses a China", ha señalado el Gobernador Gavin Newsom. California acoge el mayor porcentaje de coches eléctricos del país y, desde 2010, registra más de 2,3 millones de coches eléctricos vendidos según datos del CEC.
Esto se traduce en que tocan a unos 11 puntos de carga por coche. Es más o menos el porcentaje que tenemos aquí en España si incluimos los PHEV. Y menos a la media europea, que dispone de unos 900.000 cargadores para casi 6 millones de enchufables.
Más caros sin ayudas. Este 2025, las ventas se han reducido ligeramente, pero aún así acogen casi el 22 % de los coches que se venden, con más de 200.000 unidades matriculadas entre enero y junio de este año. El Gobierno de California achaca esta disminución a las políticas de Trump. Aunque también es cierto que está muy alejado del 95 % de cuota que firman los eléctricos en países como Noruega.
Ayer martes 30 de septiembre fue el último día en el que los incentivos fiscales estuvieron activos: cuando aún estaba en el cargo Biden, EEUU lanzó un programa de ayudas de hasta 7.500 dólares para comprar un coche eléctrico o para alquileres de particulares. Y de hasta 4.000 dólares para usados. Los puntos de carga se subvencionaban con 1.000 euros. Ninguno de estos incentivos están ahora presentes, así que está por ver cómo se comporta el californiano en particular.
Menos contaminada. Pese a que las ayudas estatales se han eliminado, California seguirá incentivando los cero emisiones subvencionado puntos de carga en hogares y empresas.
Los datos de la calidad del aire, les dan la razón: las emisiones de gases de efecto invernadero en California han disminuido un 20 % desde el año 2000. Además de los coches, también están centrando sus esfuerzos en electrificar el transporte pesado, pues supone el 35 % de las emisiones de CO2: uno de cada cuatro camiones, autobuses y furgonetas en California ya son son cero emisiones.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes | Electrify America, Tesla
En Motorpasión | Ni la autonomía, ni los puntos de carga. Un estudio señala que el peor problema del coche eléctrico es que la gente guarda demasiadas cosas en el garaje
Ver 1 comentarios