Publicidad

El nuevo Nissan Z retorna a sus raíces, con diseño retro y motor V6 biturbo

El nuevo Nissan Z retorna a sus raíces, con diseño retro y motor V6 biturbo
20 comentarios

Publicidad

Publicidad

Nissan podría estar ya desarrollando la nueva generación de su emblemático cupé de la serie Z, según fuentes de AutoBlog. Y según esas mismas fuentes, el coche podría seguir finalmente la ruta del diseño neoretro al juzgar por lo que se enseñó a los concesionarios de la marca en Estados Unidos.

La silueta y las formas generales serían similares a las del actual modelo, pero el diseño formal sería totalmente diferente del modelo actual. El frontal sería muy similar al del Datsun 240Z, con una toma de aire central cuadrada y faros circulares. En la zaga, sin embargo, la inspiración no sería el 240Z sino el 300 ZX, especialmente para los pilotos traseros. Así, Nissan reuniría en este diseño las referencias a sus dos Z más emblemáticos, el 240Z de finales de los años 60 y el 300 ZX de los años 90.

El cambio más importante, sin embargo, se vería en el interior. El modelo actual se ha quedado un tanto atrás en términos de sistema de infoentretenimiento. Lógicamente, se espera que la nueva generación siga la evolución de los interiores de los Nissan pensados para Estados Unidos e iniciada por modelos como el Nissan Sentra.

Nissan 370z Nissan 370Z

A nivel mecánico, según cuentan, nos encontraríamos con el V6 3.0 litros biturbo que equipa actualmente el Infiniti Q60 3.0t Sport (un modelo que a pesar de sus 400 CV, innovador diseño y evidentes cualidades dinámicas llegó muy tarde en la corta historia europea de Infiniti). Este motor sería también un guiño al 300ZX, que en su día ya equipó un 6 cilindros biturbo.

Nissan 300zx Twin Turbo T Top Nissan 300ZX Twin Turbo

El V6 irá asociado a un cambio automático de 9 relaciones, aunque Nissan prevé la posibilidad de un cambio manual. También habrá una versión Nismo que rondaría los 500 CV, según Autoblog.

Un modelo importante en términos de imagen para Nissan en Estados Unidos

Datsun 240Z Datsun 240Z

En la actualidad, el Nissan 370Z es un cupé que ofrece una excelente relación precio-potencia-diversión al volante. Sin embargo lleva en el mercado desde 2009 y el resto de sus rivales han ido evolucionando (es uno de los pocos representantes que quedan de deportivo con motor atmosféricos), con una presencia en el mercado más bien modesta estos últimos años, especialmente en Europa (en España, por ejemplo, tan sólo se vendieron 63 unidades en 2019).

Sin embargo, en Estados Unidos el Z tiene sus fans y es un modelo halo para Nissan. El 240 Z, fue el modelo que con el Nissan se convirtió en los años 70 en una marca importante en el mercado estadounidense.

Tras vender 58 unidades coches su primer año en Estados Unidos (todos eran Bluebird), Nissan y Datsun fueron creciendo de forma exponencial. Pero 10 años después, a pesar de una ventas ya más que correctas, su notoriedad no era todavía la que deseaban en Japón. Y lo hicieron con el Datsun 240Z, un modelo con prestaciones a la altura de la nobleza europea, pero por la mitad de precio.

Datsun 240Z Datsun 240Z

Así, las prestaciones, sin ser diabólicas, eran similares a las de un Porsche 911 T: 200 km/h de velocidad máxima y en torno a los 30 segundos en el 0-1000 m. Sin embargo, el 240Z costaba 3.500 dólares. Para la época era un precio muy apetecible. Y es que un Porsche 911 T costaba 7.000 dólares y un Jaguar E-Type 6.000 dólares.

En Motorpasión | Nissan 370Z NISMO, a prueba: ¿la mejor relación potencia/diversión/precio?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios