Compartir
Publicidad
Publicidad

Nissan Juke, otro que sale a la luz

Nissan Juke, otro que sale a la luz
Guardar
92 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nissan acaba de desvelar su última apuesta, un crossover pequeño, enfocado a romper los convencionalismos del mercado europeo, americano y japonés. No es un prototipo, comienza a venderse en Japón antes de verano y en Europa y EEUU llega durante el otoño. El Nissan Juke es como un Qashqai adolescente, basado en el Qazana Concept mostrado el año pasado.

Lo venden como una mezcla entre SUV, deportivo y utilitario. Desde luego es una combinación poco habitual, no gustará a los que busquen algo convencional y sí a los que están hartos del “más de lo mismo”. Por tamaño está entre un utilitario y un compacto pequeño, mide 4.135 mm de largo, 1.765 mm de ancho y 1.570 mm de alto.

Estará disponible con tracción delantera o total, con una motorización diesel y dos de gasolina que son novedad. Puede parecer una locura intentar vender un coche así, pero con el Qashqai se mojaron (compacto/crossover/berlina/SUV) y han vendido más coches de los que esperaban, ¿pasará esto con el Nissan Juke?

Nissan Juke

Las “tripas” del Nissan Juke

Está construído sobre la plataforma B de Nissan-Renault. Su distancia entre ejes (batalla) es de 2.530 mm. Las versiones de tracción delantera tienen suspensión posterior por eje de torsión y las de tracción total, independiente multibrazo. La suspensión delantera es McPherson en todos los casos.

La motorización básica es un 1.6 16v de 117 CV, una evolución de la gama HR. Puede asociarse a un cambio de marchas de cinco velocidades manual o el XTRONIC CVT de convertidor de par. Como oponente tendrá el K9K dCi de 110 CV, sólo con cambio manual de seis velocidades.

La motorización más interesante es un 1.6 Turbo con inyección directa de gasolina, eroga 190 CV y 240 Nm de par. Nissan dice que consigue el rendimiento de un 2.5 atmosférico, debo entender que se refiere a estándares japoneses. O bien tendrá cambio manual de seis marchas o el automático XTRONIC CVT.

Nissan Juke

Puede tener un sistema de tracción total por multiembrague magnético que ya conocemos del X-Trail o el Qashqai. El reparto máximo de fuerza que puede hacer por eje es 50/50, es decir, es simétrico. Puede repartir más par a la rueda trasera izquierda o trasera derecha en función de la situación.

El sistema All-Mode 4×4-i permite circular sólo con tracción delantera, para ahorrar combustible, o con un modo automático 4×4, si nos ponemos puristas, un eje trasero acoplable. Su efectividad es razonable para las capacidades 4×4 que se le pueden presuponer a este coche, las comparaciones con 4×4 puros están fuera de lugar.

Lo malo es que sólo está disponible la tracción total con el motor más gastón, el 1.6 Turbo, y sólo con cambio automático. El resto de las versiones anunciadas son todas de tracción delantera. Además, el diesel no tiene opción de cambio automático. Tampoco dispone de un dCi más potente, y Nissan los tiene en catálogo.

Nissan Juke

La versión más austera es con motor diesel, obviamente, 5,1 l/100 km. Con cambio manual el 1.6 atmosférico gasta 5,9 l/100 km y el Turbo 6,9 l/100 km. Si hablamos de automáticos, el atmosférico gasta 6,5 l/100 km y el Turbo 7,5 l/100 km. Sólo el 1.6 16v manual y el 1.5 dCi son compatibles con el Plan 2000E.

No es un coche rápido. La aceleración 0-100 kmh varía entre los 11,8 segundos (1.6 16v CVT) y 8,3 segundos (1.6 Turbo manual). La velocidad máxima varía entre 170 km/h y 215 km/h, con las mismas versiones antes mencionadas. El dCi prácticamente “clava” las prestaciones del 1.6 16v con cambio manual.

La versión más potente (1.6 Turbo 4×4 CVT) tiene un depósito de 50 litros, si no son 46 litros. Además, esta versión ofrece casi 50 litros menos de maletero que las demás, ya que los elementos 4×4 y suspensión multibrazo restan espacio. No es pesado, ya que la versión más “oronda” pesa 1.389 kg en vacío y el más ligero 1.162 kg.

Nissan Juke

Coincide el valor de par máximo del dCi de 110 CV y el 1.6 Turbo de 190 CV. No entiendo cómo no se ofrece la tracción total para el diesel, es el motor más adecuado para ese menester a nada que se salga de carretera. Todas las motorizaciones cumplen la normativa Euro5 de emisiones, ya que es obligatorio.

No se proporcionan datos de ángulo de ataque, salida o ventral. De todas formas sus capacidades 4×4 se limitarán a caminos fáciles con adherencia mejor o peor. Dicho de otra forma, es un todocamino como puede serlo el Suzuki SX4 o similares, puede hacer el apaño en una nevada o si hay mucho barro en un camino de tierra.

Opcionalmente podrá tener el Nissan Dynamic Control System, que permite variar la configuración dinámica del coche. Tiene tres modos (Normal, Sport, Eco) y varía la sensibilidad del acelerador, mapa de inyección, asistencia de la dirección, uso del A/C y en versiones automáticas la forma de cambiar.

Nissan Juke

Interior del Nissan Juke

Al ser un coche “alto” es más espacioso que un utilitario al uso. El túnel central llama la atención, está basado en el diseño de una motocicleta de carretera, con dos enormes posavasos y un hueco sin tapa para móvil, llaves, monedas y cosas por el estilo. Tiene un interior colorista, con dos ambientes.

Desde las imágenes se aprecia un uso intensivo de plástico, lo normal, pero se pueden encontrar fallos. El freno de mano quita mucho espacio y tiene elevalunas a la coreana, y ¿qué hay de los intermitentes de emergencia? Está muy mal colocado, demasiado arriba. El resto me parece correcto en un primer momento.

Me parece más atractivo por dentro, por fuera parece un Micra atiborrado de anabolizantes cruzado con un Murano. No anda mal surtido de portaobjetos pero tampoco parece muy brillante, los huecos de las puertas parecen muy justos. El maletero es de 251 litros, tampoco es un dato sobresaliente.

Nissan Juke

Entre sus elementos de equipamiento podemos citar el climatizador automático, tapicería de cuero, cámara de aparcamiento trasera (ligada al navegador con pantalla a color), acceso sin llave y arranque por botón… y el habitual catálogo de accesorios, que incluyen “makeos” estéticos para el exterior.

El Juke se va a fabricar en Japón y en Reino Unido, por qué poquito no ha sido “producto nacional” como son los Pathfinder y Navara de Barcelona. El cliente típico se espera que sea joven y sobre todo, hombres. Más de una chica se lo comprará por la sensación de seguridad (a veces artificial) de este tipo de coches.

Dispone de los equipamientos en seguridad habituales, como el ABS y ESP de serie, varios airbags y demás. Tecnológicamente no es un coche tan revolucionario como lo es su diseño, para bien o para mal. Puede que le salga a Nissan la jugada bien, ¿pero qué opináis vosotros? ¿Será un mini Qashqai o un coche de nicho como el Cube?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos