Compartir
Publicidad
Buscamos la 'rotonta' más fea de España. ¿Nos ayudas?
Motorpasión

Buscamos la 'rotonta' más fea de España. ¿Nos ayudas?

Publicidad
Publicidad

En España, hace unos cuantos años ya, antes de la crisis, y acelerado por el gran crecimiento de las zonas urbanizadas en aquellos tiempos de la burbuja, especulativa en muchos casos, de la construcción, nos entró una rotonditis aguda: se ponían rotondas por todas partes, incluso en lugares donde no estaba claro que hicieran falta. Y además, como muchas personas en este país sufren también de horror vacui extremo, no suele haber rotonda que no tenga algo implantado en ella, con fines ornamentales.

Un rotonda, o glorieta, o redoma, óvalo o redondel, según el país, es un tipo especial de intersección de vías, que a su vez es una vía en sí misma. Su objetivo es aumentar la fluidez del tráfico, mejorar el flujo de vehículos, y a la vez reducir la posibilidad de sufrir un accidente, teóricamente, al reducir las posibilidades de conflicto de trayectorias, con respecto a un cruce tradicional.

Y esto es verdad, otra cosa es que no todo el mundo sepa bien cómo circular por una rotonda, y se arme cada dos por tres algún jaleo, pero no circular bien es la causa del conflicto, no la vía en sí. Una rotonda es una vía circular que puede tener uno o varios carriles, con salidas por su derecha.

En un rotonda pueden confluir más o menos vías, tres, cuatro, cinco... depende. Hemos explicado varias veces ya cómo se circula por las rotondas. La clave fundamental es que como en cualquier vía con varios carriles, para tomar una salida que esté a la derecha, hay que hacerlo desde el carril de la derecha, y no tomamos la salida desde los carriles más a la izquierda cruzándonos de mala manera por delante de los vehículos que circulan por el derecho (pegando un hachazo). Si no lo hacemos en una autopista, ¿por qué lo hacemos en una rotonda?

Oso Boadilla

Las 'rotontas': el colmo de las rotondas

Nótese que hemos comenzado el artículo hablando de rotontas, aunque por ahora solo hemos recordado qué es una rotonda o glorieta, y cómo se circula por ella. ¿Qué es entonces una rotonta? Pues un palabro que nos hemos inventado porque hay rotondas que son para estudiarlas a parte (alguna vez también habréis oído llamarlas horrotondas).

Podríamos decir que una rotonta es una rotonda tonta o una tontada de rotonda, que no nos afecta el orden de los factores al producto. Aquí cabrían muchas posibilidades, como por ejemplo:

  • Las rotondas que no tienen sentido en ese tipo de intersección, como la rotonda con solo dos salidas.
  • Las rotondas con una dimensión inadecuada e incluso ridícula, ya sean por ser demasiado pequeñas, donde no se cabe, o por ser demasiado grandes, tanto como para caber un edificio en la isla central.
  • Las rotondas dispendio, que costaron un dineral, por la propia obra, o por el tratamiento posterior que se dió al espacio que queda en la isla más o menos circular central, por ejemplo con una escultura enorme, que además de cara, es de dudosa valía estética (claro que esto puede ser cuestión de gustos).
  • Y cualquier otra tremebunda que se os ocurra.

Vosotros proponéis y vosotros decidís

Sí, así es, cualquier otra que propongáis. La cuestión es que vamos a montar una especie de campeonato nacional para buscar la peor rotonta de España, o la rotonta más fea. Cada cual que vote con el corazón según lo que considere peor. Habrá quien vote una rotonda horrible que tiene día sí y día también algún accidente, y habrá quien vote una rotonda que tiene una escultura fea, fea, pero fea. La decisión es vuestra.

Además no nos vamos a limitar a proponer nosotros cuatro o cinco rotondas, no. Vamos a dar algunos ejemplos de partida, pero como no nos conocemos todas las rotondas de España, por favor, dejad un comentario y proponed todas las rotontas que consideréis oportuno. Si nos dejáis la localización de la rotonda (en el cruce de tal y cual calle, en tal ciudad), y si ponéis también una foto, iremos haciendo la lista definitiva de candidatas.

Si podéis decirnos vuestras rotontas candidatas aquí mismo, en los comentarios, será más fácil y rápido, y estarán todas juntas, pero también podéis decírnoslas por Twitter, con el hashtag #rotontas o por Facebook, e incluso hasta por mail a contacto@motorpasion.com, si no domináis las redes sociales.

La próxima semana volveremos con el artículo en el que recogeremos todas las rotondas propuestas, y abriremos las votaciones para elegir la rotonta ganadora.

Passat Murcia

Algunas posibles candidatas para empezar

  • Rotonda del oso de gominola, en Boadilla del Monte, Madrid.
  • Rotonda de las macetas gigantes, en Getafe, Madrid.
  • Rotonda del Volkswagen Passat ochentero partido en dos, en Murcia.
  • Rotonda de las Meninas abstractas gigantes, en Leganés, Madrid.
  • Rotonda enorme dentro de la que podría caber un estadio pero no tiene nada, en Sanchinarro, Madrid.
  • Y muchas más que propongáis.

En Motorpasión | Conducir en rotondas: la guía definitiva

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio