Compartir
Publicidad
Publicidad

Mitsubishi Mirage y Concept PX-MiEVII, novedades para el Salón de Tokio

Mitsubishi Mirage y Concept PX-MiEVII, novedades para el Salón de Tokio
Guardar
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A finales de mes empieza el Salón de Tokio y las marcas japonesas calientan motores. En el caso de Mitsubishi, las dos novedades más relevantes, que son mundiales, son el sustituto del Colt y un prototipo de SUV híbrido enchufable. Además, se anuncia un motor gasolina para el ASX con idle-stop y un diesel más limpio para el Montero.

Empezamos con el peque de la gama, el Mitsubishi Mirage. Toma su nombre de un modelo de finales de los 70, que reunía las mismas características que este modelo. Compacto por fuera, espacioso por dentro, y con la eficiencia como objetivo obsesivo de diseño.

Mide tan solo 3,71 metros de largo, pero caben cinco adultos. Todo en el coche se ha diseñado para gastar menos, hasta la aerodinámica. El objetivo de homologación es 30 km/litro (ciclo japonés JC08), que sale a menos de 3,4 l/100 km. Estoy hablando de gasolina, puede que nunca tenga motor diesel.

Mitsubishi Mirage

El motor tricilíndrico de 1 litro tiene el Stop&Start —Auto Stop & Go— y va asociado a un cambio CVT y tracción delantera. Recupera dimensiones razonables de neumáticos para un utilitario, 165/65 R14. De momento no sabemos qué prestaciones va a tener, pero de 70 CV no creo que pase.

Es un modelo global y aparecerá primero en Tailandia el próximo marzo, lugar donde se va a fabricar para todo el mundo. Fue anticipado por el Mitsubishi Concept Global Small, y se pensó como un coche que pudiese motorizar tanto a países emergentes como a mercados como el nuestro donde se mide el céntimo y se quiere un coche económico en cualquier sentido.

Mitsubishi Concept PX-MiEVII

Por otro lado, vemos un SUV híbrido enchufable que permite reducir la percepción negativa de este tipo de vehículos (por contaminantes) pero sin sacrificios para el usuario. Combina un motor de gasolina 2.0 MIVEC de 95 caballos con dos motores eléctricos de 82 CV cada uno.

Mitsubishi Concept PX-MiEVⅡ

Tendrá una autonomía eléctrica de unos 50 kilómetros, pudiendo hacer otros 800 con gasolina convencional. La eficiencia que se busca es 60 km/litro, o dicho de otra forma, 1,67 l/100 km combinando la utilización de electricidad y gasolina de forma habitual.

Dispone de tracción total, y de hecho, un motor eléctrico impulsa el eje delantero y otro el trasero, lo que sugiere que no hay árbol de transmisión y se puede aprovechar mejor el interior. El comunicado de prensa no lo especifica, es apuesta personal. Sería como el sistema HYbrid4 que usa Peugeot y Citroën.

Este prototipo mide 4,66 metros de largo, es un SUV compacto, y puede ocupar a cinco personas. Luce unas ruedas 235/55 R18, no son exageradas ya que son dimensiones que se pueden ver en coches de calle hoy. Anticipa un futuro modelo, tal vez el reemplazo de un modelo actual, y es posible que lo acabemos viendo como Citroën o Peugeot.

Mitsubishi Concept PX-MiEVⅡ

La marca, aunque no da datos específicos de prestaciones, dice que acelera como un 3.0 V6 de gasolina. El motor 2.0 MIVEC puede funcionar como generador o como motor tractor, y se puede elegir a voluntad cuándo circular en modo totalmente eléctrico, siempre que la carga de las baterías lo permita.

Pensando a medio plazo, será la única forma de poder tener un SUV en determinadas ciudades, fundamentalmente europeas, que tendrán una estricta normativa de emisiones. Para acceder a esas zonas se exigirá un modo de circulación eléctrico, aunque hablemos de híbridos, por eso se reserva esta posibilidad.

Al ser enchufable, se puede recargar en casa, y soporta recarga rápida. Sugieren que podría utilizarse en los camping para proporcionar energía a pequeños consumidores eléctricos, ya que también puede utilizarse como fuente de energía. ¿Veríamos mejor a los SUV si todos fuesen así?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos