Publicidad

El Mercedes-Benz EQB es el único SUV que puede plantar cara al Tesla Model Y, con siete plazas y 419 km de autonomía

El Mercedes-Benz EQB es el único SUV que puede plantar cara al Tesla Model Y, con siete plazas y 419 km de autonomía
9 comentarios

La familia de eléctricos puros de Mercedes-Benz sigue aumentando. Tras el reciente estreno del Mercedes-Benz EQS, es decir la variante cero emisiones del Clase S, ahora le toca el turno a un nuevo todocamino compacto: el Mercedes-Benz EQB, que viene a ser la versión eléctrica del GLB y, por tanto, también se ofrecerá en versiones de cinco o siete plazas.

Este nuevo integrante de la gama Mercedes-EQ llegará al mercado este mismo 2021 y se producirá en la planta húngara de la firma en Kecskemét, aunque aún no se detalla fecha exacta para el inicio de su fabricación así como para su lanzamiento comercial. También se ofrecerá al mercado chino, pero en su caso la variante para este país se producirá en la República Popular.

El Mercedes-Benz GLB electrificado es además el hermano mayor del Mercedes-EQA, que ya se comercializa en España, con el que comparte mecánicas y arquitectura eléctrica.

Mercedes Benz EQB 2021

El Mercedes-Benz EQB se ofrecerá en Europa en versiones de tracción delantera e integral y diferentes niveles de potencia, pudiendo superar los 200 kW (272 CV). Su autonomía anunciada es de hasta 419 km en el caso de la variante EQB 350 4MATIC.

Así, este EQB llega con la mirada puesta en el Tesla Model Y, el SUV más pequeño de Tesla y que también dispone de versiones de cinco o siete plazas. Por dimensiones, también mira de tú a tú al Jaguar I-Pace, aunque en el caso de este todocamino premium se ofrece solo en variante de cinco asientos.

Habrá que esperar a conocer más versiones y autonomía, pero el Model Y homologa hasta 505 km (WLTP) en su variante de Gran Autonomía y de 480 km en la más prestacional Performance, y parte en España de los 64.000 euros.

Un todocamino eléctrico con espacio para siete

Mercedes Benz EQB 2021

Calcando anchura y batalla con el GLB, este nuevo SUV compacto eléctrico es ligeramente más largo (+5 cm) y alto (0,8 cm) que su homónimo de gasolina.


MERCEDES-bEnZ eqb

MERCEDES-BENZ glb

largo

4.684 mm

4.634 mm

ancho

1.834 mm

1.834 mm

alto

1.667 mm

1.659 mm

batalla

2.829 mm

2.829 mm

maletero (5 y 7 plazas)

495 - 465 litros

500 - 610 litros

Y como el GLB este Mercedes-Benz EQB puede equiparse opcionalmente con una tercera fila de asientos. En estas dos plazas, con espacio más reducido, pueden viajar ocupantes de hasta 1,65 m de altura, donde además también se pueden colocar sillitas infantiles, pues dispone de anclajes Isofix.

Mercede-Benz presume de la habitabilidad de este nuevo todocamino eléctrico, que ofrece una altura libre hasta el techo de 1.035 milímetros para las plazas delanteras y de 979 milímetros en la segunda fila. En el caso de equipar cinco plazas el espacio para las rodillas en esta bancada se sitúa en 87 milímetros.

Mercedes Benz EQB 2021 El Mercedes Benz EQB en configuración siete plazas

En cuanto al maletero, la marca de la estrella promete que homologa 495 litros si equipa cinco plazas o 465 litros con siete. Si abatimos las filas posteriores firma 1.710 y 1.620 litros respectivamente. Esta capacidad de carga es algo menor que la del GLB, que oscila entre los 500 y los 610 litros.

De igual manera, la segunda fila de asientos puede desplazarse longitudinalmente lo que según Mercedes-Benz le permite ganar 190 litros adicionales.

Mercedes Benz EQB 2021 El Mercedes Benz EQB en configuración cinco plazas

En cuanto a la estética, respecto al GLB este Mercedes-Benz EQB hace gala de algunos elementos diferenciales. Por ejemplo la parrilla delantera es la Black Panel, en negro brillante y cegada, con la estrella luciendo en el centro. Además incluye bandas luminosas que alargan sus LED diurnos, tanto en el frontal como en la zaga.

Y las ópticas LED incluyen en su interior una franja azul que nos recuerda que se trata de un miembro de la familia Mercedes-EQ. Su coeficiente de resistencia aerodinámica se cifra en 0,28.

La marca anuncia que podrá equipar llantas de hasta 20 pulgadas, que también se han optimizado aerodinámicamente (al igual que las defensas o los bajos del coche) y que se ofrecerán en diseños bitono y tritono. En el interior incluye acentos y molduras en tonalidad azul.

Hasta 419 km de autonomía y más de 272 CV

Mercedes Benz EQB 2021

De momento, Mercedes-Benz no detalla las variantes y mecánicas de este EQB, más allá de que compartirá las del EQA. El fabricante alemán se limita a mencionar que, en Europa, contará con una versión 350 4MATIC, es decir de tracción total, cuyo consumo se fija en 19,2 kWh/100 km y ofrece una autonomía máxima de 419 km.

No señala su potencia por lo que no sabemos si esos referidos 200 kW (272 CV) corresponden a esta versión. El EQA se ofrece únicamente en España en la variante 250 que se mueve gracias a un propulsor de 140 kW (190 CV) con 375 Nm de par.

Mercedes Benz EQB 2021

En el menú también estará una batería de 66,5 kWh, la misma que encontramos en el EQA, aunque la marca adelanta que contará con una variante de mayor autonomía.

Esta batería puede cargarse en potencias de hasta 11 kW en corriente alterna, o bien hasta 100 kW en tomas públicas de corriente continúa, lo que reduce su tiempo de recarga, pudiendo llenarse del 10 al 80 % en 30 minutos, según promete Mercedes-Benz.

Que no falte la tecnología

Mercedes Benz EQB 2021

Pasando al equipamiento tecnológico, el Mercedes-Benz EQB contará con el sistema multimedia MBUX de la marca, que dispone de asistente inteligente y se materializa en dos pantallas unidas por un mismo marco, una que integra la instrumentación digital y otra el display multimedia. En el caso del EQA el primero ofrece variantes de 7 o 10,25 pulgadas.

Y también viene de la mano de un completo conjunto de sistemas de asistencia a la conducción. De serie vendrá con frenada automática de emergencia con detector de peatones y otros vehículos, así como el asistente por cambio de carril involuntario.

Opcionalmente, entre otros, podrá sumar avisador por tráfico posterior o de giro en intersecciones, además de alerta al salir del coche en caso que se cruce otro coche, una bicicleta o incluso un peatón.

Resta por conocer por tanto más detalles de este nuevo EQB, tanto en lo que respecta a variantes mecánicas como el conjunto de equipamiento con el que se dotará y que variará según mercado.

En Motorpasión | Probamos la Mercedes-Benz EQV: una furgoneta eléctrica de lujo con hasta 482 km de autonomía, desde 79.084 euros | Probamos el Volkswagen ID.4, el SUV con el que los alemanes se juegan empezar a competir en coche eléctrico de verdad

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio