Publicidad

Nuevo Mercedes-Benz EQA: el hermano eléctrico del GLA es un SUV compacto con hasta 500 km de autonomía y conducción semiautónoma

Nuevo Mercedes-Benz EQA: el hermano eléctrico del GLA es un SUV compacto con hasta 500 km de autonomía y conducción semiautónoma
16 comentarios
HOY SE HABLA DE

El Mercedes-Benz EQA ya está aquí. Tras unos meses de espera, la firma de la estrella acaba de presentar al hermano eléctrico del Mercedes-Benz GLA, que aterrizará en el mercado en su versión EQA 250, con una potencia de 140 kW (188 CV) y una autonomía cero emisiones de 426 kilómetros en ciclo WLTP. Su llegada a los concesionarios europeos está prevista para la primavera de 2021.

Pero eso es solo el comienzo, pues más tarde completarán la gama variantes enfocadas a proporcionar mayor vida entre cargas, con hasta 500 kilómetros de autonomía WLTP, y otras más prestacionales alcanzando potencias más allá de los 200 kW (268 CV) y con tracción a las cuatro ruedas.

El Mercedes-Benz EQA es un todocamino que mide 4.463 mm de largo, 1.834 mm de ancho (2.020 mm incluyendo los retrovisores exteriores), y 1.620 mm de alto, con una batalla que se cifra en 2.729. Dicho de otra manera, estamos ante un coche un poco más largo y sutilmente más alto que su hermano Mercedes GLA, pero igual de ancho: 4.410 mm x  1.834 mm x 1.611 mm.


Longitud

anchura

altura

batalla

Mercedes-Benz EQA

4.463 mm

1.834 mm

1.620 mm

2.729 mm

MERCEDES-BENZ GLA

4.410 mm

1.834 mm

1.611 mm

2.729 mm

La capacidad del maletero se cifra en 340 litros, frente a los 421 litros de capacidad del Mercedes GLA. No obstante, esta se amplía hasta los 1.320 litros si se abaten los asientos traseros (40:20:40).

Mercedes Eqa Interior Asientos

Estéticamente, el SUV compacto cero emisiones de Mercedes apuesta por un diseño musculado acompasado de unas líneas fluidas orientadas a maximizar la aerodinámica, como los nervios que recorren verticalmente el capó y la visible caída del techo.

Mercedes Eqa 03

Por otra parte, son clave en este aspecto el sistema de regulación del aire de refrigeración, con una calandra cerrada completamente en la sección superior; el diseño aerodinámico del faldón frontal y el faldón trasero; y los bajos del vehículo especialmente lisos, casi completamente cerrados. El resultado de todo ello es un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,28 Cx.

Asimismo, resalta su pertenencia a la familia eléctrica EQ de la firma de la estrella mediante la calandra Black Panel típica y las bandas luminosas delante y detrás. La matrícula se ha desplazado y queda ahora sobre el parachoques.

Mercedes Eqa Llantas 02

En el lateral destacan las llantas de aleación de 18 pulgadas (20 pulgadas como opción), en diseño bicolor o tricolor, y con elementos decorativos de color oro rosa o azul.

El primer Mercedes-Benz EQA tendrá 426 km de autonomía y 188 CV

Mercedes Eqa 04

El nuevo SUV eléctrico de Mercedes desembarcará en su versión EQA 250, dotada de un motor asíncrono ubicado en el eje delantero y capaz de desarrollar 140 kW (188 CV) y 375 Nm de par motor.

Su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 160 km/h, y es capaz de acelerar de 0-100 km/h en 8,9 segundos. Es decir, es apenas tres décimas de segundo más lento que el Mercedes-Benz GLA 200 d (8,6 segundos). Una diferencia mínima teniendo en cuenta la diferencia de pesos en orden de marcha de ambos modelos: 1.540 kg el GLA, frente a 2.040 kg el EQA.

Mercedes Eqa Interior Cargando

El tren de propulsión se alimenta de una batería de iones de litio de doble piso, con 66,5 kWh de capacidad útil y que se aloja en los bajos del vehículo concediendo 426 km de vida entre cargas. El consumo eléctrico homologado en ciclo mixto por el EQA 250 es 17,7 kWh.

Mercedes asegura que la batería del EQA se puede recargar con tensiones de hasta 420 V, y utilizando un wallbox o una estación de carga pública con una potencia mínima de 11 kW en CA necesita 5 horas y 45 minutos para recuperar del 10 al 100% de su capacidad. El tiempo de carga en una estación de carga rápida (CC) 400 V se reduce a 30 minutos.

Preparado para la conducción semiautónoma

Mercedes Eqa Interior

En el interior, el EQA deja patente su carácter cero emisiones con elementos de adorno retroiluminado o elementos decorativos de color oro rosa en los difusores de ventilación, los asientos y la llave del vehículo. El habitáculo cuenta también con iluminación de ambiente con 64 colores.

Además, habrá una versión especial de lanzamiento con el apellido Edition 1 que contará además con asientos tapizados en cuero e instrumentos con visualizadores específicos para la propulsión eléctrica con detalles en azul y en color oro rosa, entre otros detalles.

Mercedes Eqa Interior 02

Como no podía ser de otra forma, de serie incluye el sistema de infoentretenimiento MBUX (Mercedes-Benz User Experience) y un cuadro de mandos digital que se podrá escoger con pantalla de 7 pulgadas o la versión widescreen, de 10,25 pulgadas (26 cm). De forma opcional, se ofertarán el Head-up-Display y el sistema de navegación con realidad aumentada.

El nuevo EQA estará a la venta en tres acabados: el modelo básico (Progressive), uno intermedio (Electric Art), y el AMG Line.

Mercedes Eqa Llantas

Además, la Edition 1 estará disponible durante un año desde la fecha de introducción del EQA e incluye la calandra Black Panel específica AMG, el kit estético AMG en el parachoques delantero y el parachoques trasero, listón en la línea de cintura en cromo y llantas AMG de 20 pulgadas en diseño multirradio, asientos de cuero gris neva, entre otros.

Respecto a los sistemas de asistencia a la conducción, el Mercedes EQA "puede circular de forma semiautónoma en determinadas circunstancias", explica la marca. Para ello combina cámaras y radar mejorados con los datos de los mapas de carreteras y de navegación.

Mercedes Eqa 02

El asistente activo de distancia Distronic (opcional) ajusta la velocidad del coche cuando sea necesario. Por ejemplo, es capaz de frenar el coche ante vehículos detenidos, o reanudar la marcha.

Tampoco faltan el asistente activo de dirección y velocidad, asistente de maniobra evasiva, detector activo de cambio de carril, control activo de ángulo muerto o el asistente de frenado activo con función de giro y función de cruce.

Mercedes Eqa 05

El equipamiento de serie incluye el detector activo de cambio de carril y el asistente de frenado activo.

El Mercedes-Benz EQA llegará al mercado en la primavera de 2021, pero aún hay que esperar para conocer su precio.

En Motorpasión | Primer contacto con el Mercedes-AMG GT Black Series: sí, se siente un coche de carreras que asusta incluso en parado

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio