Compartir
Publicidad

El Mercedes-Benz Clase M BlueTEC Hybrid se deja ver cerca de la playa

El Mercedes-Benz Clase M BlueTEC Hybrid se deja ver cerca de la playa
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un amigo nos ha mandado estas imágenes desde la costa tarraconense, cerca de IDIADA. Es un Mercedes-Benz Clase M pero ¿a qué viene ese camuflaje si ya está presentado? Fácil, es la versión híbrida, que trata de pasar tan desapercibida como una modelo nudista dentro de la Campus Party.

Además del camuflaje, es fácil de determinar su naturaleza por una inscripción que reza “HYBRIDIDIADA proving ground” en el salpicadero. Las llantas de aleación, optimizadas aerodinámicamente, son de 17 pulgadas como mucho, un tamaño algo justito para las proporciones de la Clase M.

En las imágenes de alta resolución que nos han pasado no se puede apreciar el modelo del neumático (parece borrado), pero sí la marca, y tienen pinta de ser Michelin Energy Saver. Esto nos indica por dónde van los tiros, quieren homologar un consumo bajo, aunque luego con llantas más grandes o neumáticos diferentes los consumos serán superiores.

El ingeniero de motores de la Clase M en Alemania no quiso decirme si sería gasolina o diesel, pero a un alto directivo se le escapó que sería diesel en la premiére. Os confirmo la mayor, el tablero de instrumentos muestra un tacómetro típicamente tarado para petroleros (en vez de potenciómetro), como este salpicadero que pudimos ver de cerca en Stuttgart.

La motorización más probable para recibir hibridación apunta al 2.2 Bluetec con 204 CV de potencia. Dado que esa motorización, a secas, se llama ML 250 BlueTEC, y que el superior es el ML 350 BlueTEC, podemos especular, con fundamento, que podría llamarse ML 300 BlueTEC Hybrid.

Ojo, que no sería el primer híbrido de la Clase M. En la segunda generación se vendió en Estados Unidos el Mercedes-Benz ML 450 Hybrid, que no se llegó a vender en Europa. En esa ocasión el motor térmico era el 3.5 V6 con bancadas a 90 grados, con 272 CV, logrando una potencia combinada de 335 CV y 10,7 l/100 km (normativa EPA).

Una de consumos, emisiones e impuestos

¿Qué podemos esperar de esta versión diesel? Pues mucho. Si el ML 250 BlueTEC homologa unos pírricos 6 l/100 km, este híbrido diesel podría bajar de la barrera de los 5 l/100 km e incluso llegar a librarse del impuesto de matriculación. En un todoterreno de más de 60.000 euros, la exención del IM supone un ahorro considerable.

El modelo vigente, que se venderá lo que queda de verano, homologa 8,4 l/100 km de gasóleo (ML 300 CDI) y tiene la carga impositiva más alta, el 14,75%, en el modelo básico. El nuevo ML 250 BlueTEC se quedará en 4,75%, por sus 158 gramos/km de dióxido de carbono. Pero para la exención tiene que bajar a 4,5 l/100 km.

¿Imposible? Peugeot homologa en el 3008 HYbrid4 menos de 4 l/100 km. De acuerdo, es un turismo más ligero. ¿Qué tal el Kia Sorento CRDI Hybrid? Es un prototipo, pero prometía 4,5 l/100 km. Creo que es posible rebajarlo hasta ese nivel, sería el primer todoterreno del mercado que no pagaría impuesto de matriculación.

No parecen dilucidarse en el tablero de instrumentos botoneras específicas para híbridos, por ejemplo, para forzar el modo totalmente eléctrico. En el mencionado ML 450 Hybrid para mercado norteamericano la instrumentación es específica (potenciómetro en vez de tacómetro) pero no sé si tiene botonera especial.

Por lo demás, las fotos no nos cuentan nada adicional, habrá que esperar a que la marca admita que este modelo va a salir a base de fotos, datos técnicos, etc. Si esta unidad está probándose en IDIADA, es que aún están en fase de homologación y validación. Yo no lo espero en el mercado antes del Salón de Detroit de 2012, en enero.

Considerando que todos los Clase M tienen tracción total, y que no hay versiones 4×2, la lógica nos dice que el híbrido también debería tener tracción total. A ver hasta dónde consiguen rebajar la homologación, puede que nos dejen alucinados.

NOTA: Las imágenes se amplían pinchando sobre ellas.

Un saludo para Jesús Gabás
En Motorpasión | Mercedes-Benz Clase M 2012, a fondo (parte 1, parte 2)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos