Publicidad

La próxima generación de Mazda MX-5 podría ser híbrida, aunque realmente no lo necesite

La próxima generación de Mazda MX-5 podría ser híbrida, aunque realmente no lo necesite
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

Con el auge de la movilidad eléctrica, Mazda se está planteando qué hacer con el MX-5. Si bien el segmento de los descapotables en general no es en la actualidad un mercado con mucho volumen, el Mazda MX-5 sigue siendo el roadster más vendido del mundo y el deportivo más vendido en Europa (7.745 unidades en los seis primeros meses de 2019). La intención de Mazda, por tanto, es continuar con el MX-5, pero equipándolo de un propulsor electrificado.

Habida cuenta de su bajo volumen de ventas, el MX-5 podría ser uno de los pocos coches que podría evitar convertirse a la hibridación para su quinta generación. Además, es un modelo en el que es primordial contener el peso del coche, lo cual, con una batería no es la solución ideal...

El director de I+D de Mazda, Ichiro Hirose explicaba a Autocar que "la ligereza y el tamaño compacto son elementos esenciales del MX-5, por lo que incluso si aplicamos electrificación, tenemos que asegurarnos de que realmente ayude a mantener un peso ligero para el coche".

De la necesidad de ser eco-friendly para vender

Para, Ikuo Maeda, miembro de la dirección del diseño de Mazda, el cambio de opiniones en el público influirán sin duda acerca de qué tren motriz usar. "La preferencia de quienes disfrutan conduciendo deportivos podría estar cambiando, por lo que debemos pensar en qué dirección va a ir la sociedad", dijo. Dicho de otro modo, quizá sea necesario recurrir a la electrificación para atraer a un público que solo aceptaría comprar un coche híbrido o eléctrico.

Mazda MX 5

Esto significa que Mazda debe explorar diversas opciones, desde una hibridación eléctrica a lo Toyota Prius hasta un híbrido en serie, también conocido como eléctrico de autonomía extendida, que podría usar un motor rotativo como generador, como está previsto en una futura versión del eléctrico MX-30.

"No tengo la respuesta ahora, pero necesitamos hacer un coche que las personas puedan tener sin preocuparse de que no sean ecológicos", sentenciaba Ikuo Maeda.

El Mazda MX-5 actual equipa un 4 cilindros 1.5 Skyactiv-G (132 CV y 152 Nm) y un 2.0 Skyactiv-G. Éste es el más potente de la gama y ha ganado 24 CV y 5 Nm en 2019, ya que ahora pasa de 160 a 184 CV a 7.000 rpm y el par motor aumenta de 200 a 205 Nm a 4.000 rpm.

En Motorpasión | Mazda MX-5 2019, a prueba: más potente y equipado, pero tan divertido y eficaz como siempre

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir