Nuevo Lexus NX: el primer coche híbrido enchufable de Lexus es primo hermano del Toyota RAV4, con 306 CV pero menos autonomía

Nuevo Lexus NX: el primer coche híbrido enchufable de Lexus es primo hermano del Toyota RAV4, con 306 CV pero menos autonomía
19 comentarios

Lexus ha presentado la segunda generación del Lexus NX, su nuevo SUV mediano, que llegará al mercado español en el último trimestre de 2021 y se convertirá en el primer modelo híbrido enchufable de la marca de lujo de Toyota.

El Lexus NX llegó al mercado allá por 2014 y tras un restyling en 2018 y una actualización tecnológica más reciente, ahora estrena generación para dar un empujón importante a la estrategia de electrificación de la compañía nipona.

En lo que respecta al exterior, es un todocamino que crece en todas sus cotas respecto con el modelo saliente. La longitud total ha aumentado en 20 mm, la distancia entre ejes en 30 mm, la anchura en 20 mm y la altura en 5 mm, dando como resultado un SUV de 4.660 mm de largo, 1.865 mm de ancho, 1.640 mm de alto y 2.690 mm de batalla.

Además, según explica Lexus, también ha experimentado un incremento de la anchura de vía en los ejes delantero y trasero (+30mm y +59mm, respectivamente) gracias a la plataforma Global Architecture K (GA-K) sobre la que sustenta el NX. Así puede contar con voladizos cortos y  arcos de rueda más anchos que pueden albergar ruedas más grandes, de hasta 20 pulgadas.

Lexus Nx 450h 2021 2

Estéticamente, conserva la prominente parrilla frontal reconocible de Lexus, si bien el parachoques delantero ha sido modificado para adoptar aperturas de mayor tamaño a ambos lados bajo los faros.

En la parte trasera los cambios de diseño son mucho más notables. Resaltan los nuevos conjuntos de luces traseras en forma de L, con la iluminación que se extiende a lo ancho del vehículo, al igual que ocurre por ejemplo en el Lexus UX. Dichos pilotos posteriores se estiran hasta conectar con un nervio que se entromete en el pilar C, generando una sensación visual muy atractiva.

Lexus Nx 450h 2021 4

Otro aspecto reseñable es que desaparece la 'L' del emblema de Lexus sobre el portón del maletero en favor del nombre completo de la marca, ahora serigrafiado bajo la tira lumínica de LED.

El parachoques posterior también es de mayores dimensiones, a tenor de las imágenes, y cuenta con un nuevo difusor cromado.

El interior del nuevo SUV de Lexus es completamente nuevo. Estrena lo que ha denominado el concepto Tazuna, término japonés que describe el control del jinete sobre el caballo utilizando las riendas, "se centra en proporcionar al conductor un control directo e intuitivo del vehículo, siguiendo el principio de “las manos al volante y los ojos en la carretera", explica la firma.

Lexus Nx 450h 2021 Interior

En este sentido, el nuevo Lexus NX dispone de interruptores táctiles touch-sensor en el volante, mientras que las acciones que hagamos se ven señalizadas en el head up display. Tampoco falta la iluminación ambiental con hasta 64 colores.

En materia de conectividad, la nueva plataforma Lexus Link permite manejar desde el móvil algunas funciones del coche como el precalentamiento o refrigeración del habitáculo antes de comenzar un viaje, y bloqueo y desbloqueo de las puertas.

El sistema también proporciona el nuevo asistente “Hey Lexus”, que responde a los comandos de voz de manera natural.

Lexus Nx 450h 2021 Interior 2

El sistema estándar, Lexus Link Connect, utiliza una pantalla de 9,8 pulgadas, mientras que el Lexus Link Pro monta una nueva pantalla de 14 pulgadas. Disponen de Apple CarPlay para conectar de forma inalámbrica el móvil al coche.

Las ayudas a la conducción están englobadas en el Lexus Safety System + de tercera generación, de serie incluido en todos los acabados.

En cualquier caso, también se podrá escoger en opción con el Extended Safety Package, que añade a las ayudas iniciales el asistente de cambio de carril automático, un sistema de alerta de tráfico cruzado frontal, Front Cross Traffic Alert; o un nuevo sistema electrónico E-Latch de entrada y salida del vehículo está vinculado al monitor ángulo muerto (Blind Spot Monitor), entre otros.

Se acabó el misterio: el Lexus NX es el primer híbrido enchufable de Lexus

Lexus Nx 450h 2021 Cargando

Respecto al apartado mecánico, las grandes novedades son la llegada de la primera motorización híbrida enchufable a Lexus y un nuevo motor híbrido.

La firma prometió que su primer híbrido enchufable llegaría este 2021, sin revelar entonces más detalles, y ya conocemos de qué modelo se trata. Será el Lexus NX 450h+, que se presenta con 306 CV y una aceleración en el 0 a 100 km/h en "poco más de seis segundos" gracias a un motor híbrido de gasolina de cuatro cilindros y 2.5 litros. La velocidad máxima en modo eléctrico es 135 km/h. La fuerza se envía a las cuatro ruedas por medio del actualizado sistema eléctrico de tracción total E-Four de Lexus.

Lexus Nx 450h 2021 1

Asimismo, dispone de una batería recargable de iones de litio de 18,1 kWh que le dota de una autonomía en modo 100% eléctrico de 63 km, algo menos de lo que ofrece el Toyota RAV4 Plug-in, con el que comparte tecnología. Pese a ello es un rango suficiente como para ganarse la etiqueta CERO de la DGT.

Las emisiones de CO₂ se fijan por debajo de 40 g/km y el consumo de combustible en menos de de 3 l/100 km, según las cifras del fabricante.

La marca también aclara que el maletero tiene la misma capacidad que el modelo híbrido, por lo que no se produce pérdida de espacio debido a los componentes del sistema híbrido enchufable, aunque no revela la capacidad. El depósito de combustible también tampoco varía, manteniéndose en 55 litros.

Lexus Nx 450h 2021 5

Por su parte, el nuevo Lexus NX 350h monta el sistema híbrido Lexus de cuarta generación, que mejora la potencia en un 22 % respecto a la versión actual y reduce las emisiones en un 10 %, según Lexus.

En su caso, la potencia declarada es 242 CV y la aceleración en el 0-100 km/h ha mejorado un 15% respecto al modelo saliente, hasta los 7,7 segundos.

El NX 350h estará disponible con tracción delantera y tracción total. La capacidad de remolque para el modelo de tracción delantera se ha aumentado a 1500 kg, igualando la capacidad de la versión de tracción total.

Lexus aspira a vender 35.000 ejemplares anuales en Europa del nuevo Lexus NX, que desembarcará en los mercados a finales de 2021. El precio por ahora se desconoce.

En Motorpasión | El Lexus LF-Z Electrified es un crossover eléctrico de 544 CV y 600 km de autonomía que nos enseña el futuro electrificado de Lexus

Temas
Inicio