Compartir
Publicidad
Publicidad

Así de errática fue la gestación del Lamborghini LM002

Así de errática fue la gestación del Lamborghini LM002
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El SUV es hoy en día un tipo de automóvil imprescindible para cualquier fabricante que se precie. Si quiere tener unas ventas mínimamente relevantes en su coto de mercado ha de tener al menos uno en su gama. Desde Opel a Bentley, casi todo el mundo propone uno o varios SUVs. Incluso marcas de corte deportivo, como BMW y Porsche tienen SUVs. Maserati tendrá el suyo y Lamborghini también. Si bien para algunas marcas es una novedad, para la firma de Sant'Agata Bolognese no lo es.

Lamborghini, a finales de los años 80, tenía en su catálogo el extraño LM002. Este coche que fue el primer Lamborghini de tracción integral es también el único modelo de 4 puertas fabricado en serie por la firma italiana. Durante un tiempo olvidado, está volviendo a tener cierto protagonismo gracias al futuro Urus. Lo curioso de todo esto es que el LM002 llegó a Lamborghini por puro accidente.

Cheetah

A mediados de los años 70, Lamborghini desarrolló un todoterreno militar. La firma estaba muy mal y se agarraba a cualquier contrato. Fue un encargo de la sociedad MTI, entonces ya proveedora del ejercito estadounidense. El ejército de los Estados Unidos necesitaba un nuevo vehículo todoterreno y muchos fabricante se apuntaron a ver si conseguían el contrato del siglo. El prototipo resultante, de nombre Cheetah (guepardo, en inglés), fue presentado en 1977 en el Salón de Ginebra y viéndolo ahora, uno no puede evitar preguntarse en qué estarían pensando. Da la sensación que lo hicieron pensando más en los gustos de los dueños de la marca (dos inversores suizos, Rossetti y Leimer) que en las necesidades de un ejercito. En la foto superior del Cheetah se aprecia la matrícula de Neuchâtel. Sin duda era el juguete de uno de los dueños.

Su chasis tubular con carrocería en fibra de vidrio no era su única incongruencia. El Cheetah equipaba un motor central trasero de origen Chrysler, un V8 5.9 litros de 180 CV, que le otorgaba una velocidad máxima de 160 km/h. Su aspecto de buggy extremo listo para correr la Baja 1000 es de lo más cool, pero obviamente no respondía a ninguna de las necesidades del ejercito, salvo quizá por la presencia de la tracción integral y sus aptitudes off-road. Por cierto, el contrato se lo llevó un tal AM General con su modelo HMMWV (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle), más conocido como Humvee o Hummer. Y ocurrió lo que tenía que ocurrir, Lamborghini cayó en bancarrota en 1978.

Llegan los hermanos Mimram

Lamborghini Lm001 3

En 1979, bajo administración concursal, lo que sale de la factoría de Sant'Agata son Fiat 127 transformados en todoterreno para que los empleados tengan trabajo. La idea del administrador, que contrató a Giulio Alfieri (ex Maserati), es centrarse exclusivamente en una evolución del Countach, pues es el único modelo que parece ser rentable. En 1980, la justicia italiana no le ve salida y ofrece a precio de derribo la empresa al propio Ferruccio Lamborghini, pero ya no le interesa. Ese año, los hermanos Mimram (también suizos y dueños de un imperio agroalimentario) se interesan por la marca. El más pequeño, Patrick, obtendrá los favores del tribunal cuando su banco, en Suiza, le aseguró que su crédito era "ilimitado" (aún así, la compra no sería definitiva hasta 1984). Bajo su tutela, Lamborghini volvería a alzar el vuelo. Y es gracias a ellos que el proyecto del todoterreno militar vuelve a cobrar fuerza.

Lamborghini Lm001 4

En Lamborghini empezaron entonces por modificar el Cheetah, conservando su estructura y su motor. En 1981, Lamborghini presenta el LM 001 (LM por Lamborghini Militare). El modelo cambia de diseño, tiene nuevas tomas de aire y su aspecto ya tiene tintes del LM002 que conocemos hoy. Sin embargo, se dan cuenta -por fin- que para un uso militar o industrial, el motor central trasero es una mala idea, pues limita considerablemente el espacio y el volumen destinado a un cargamento o al armamento.

¿Y si ponemos el motor delante?

 Lamborghini Lma002 4

Posteriormente, la marca realiza dos nuevos prototipos, el LMA002 en 1982 y el LM004 en 1983, ambos cuentan ya con el motor delantero para dejar libre la zona de carga trasera atraer al mercado militar.

El LMA002 (Lamborghini Militare Anteriore, en referencia al motor delantero) utilizaba ya un motor de la propia marca. Recuperó el V12 de aleación y 4 árboles de levas en cabeza del Countach. El estilo del LMA002 es puramente funcional. Los paneles de carrocería tan planos responden a la necesidad de poder aplicar el blindaje necesario para un uso militar.

Lamborghini Lm004 1

El LM004, por su parte, fue un último estudio de viabilidad realizado con el V12 7.0 litros de 420 CV de Lamborghini Marine. Finalmente, la relación peso-potencia-volumen no justificaba el uso de un motor de barco para un todoterreno militar. En cuanto a diseño, el MLM004 es ya prácticamente el LM002 definitivo.

El LM002 sale por fin al mercado

En el salón de Bruselas de 1986, los visitantes no saben muy bien qué pensar del Lamborghini LM002. Su diseño de caja fuerte y sus dimensiones lo convierten en un monstruo. Y es que mide 2 metros de ancho por 1,80 m de alto y oficialmente pesa la friolera de 2.700 kg, en seco. Para las estrechas calles de Mónaco y los parkings de Ginebra va a ser un poco grande...

Lamborghini Lm002 Us Spec 6

Su diseño es un cruce de Land Rover Defender bajo anabolizantes y de un blindado, claramente es de inspiración militar y en medio del tráfico da la sensación que va a ser un elefante en un cacharrería. De aerodinamismo, ni hablamos. A pesar de todo ello, la presencia del logotipo con el toro en su centro lo convierte en una propuesta prestigiosa y atractiva para los más pudientes. Además, son los 80, época de todos los excesos.

 Lamborghini Lm002 16

A bordo, el LM002 es un modelo relativamente acogedor. De hecho, el interior no tiene nada que ver con la carrocería. Tapicería de piel en los baquets y casi por todo el interior, así como la raíz de nogal en el salpicadero y la enorme consola central lo convertían en un salón rodante de lujo para solo 4 personas. Detrás no hay maletero, pues el LM002 es un pick-up, pero sí hay 4 plazas más escondidas. Éstas no son las únicas rarezas del LM002. El radio-casette está situado en el techo y el reloj está delante del pasajero.

Piensa en grande

Lamborghini Lm002 15

Bajo la joroba del capó, el V12 del Countach LP5000 QV cuyo diseño básico es obra de Giotto Bizzarini. De una cilindra de 5.167 cc, culata de 4 válvulas por cilindro y 6 carburadores Weber de doble cuerpo, desarrolla 455 CV a 6.800 rpm y entrega 500 Nm a 4.500 vueltas. Va asociado a un cambio manual de 5 relaciones con reductora y tracción integral temporal (se acciona pulsando un botón en el salpicadero, al igual que para bloquear el diferencial). Si bien el 0 a 100 km/h en 7,8 s no es nada destacable, su velocidad máxima de 250 km/h sí lo es (al menos, lo era en 1986). Más impresionante aún, el LM002 es capaz de alcanzar los 200 km/h sobre la arena del desierto.

¿Y el consumo? Nada, no esperes bajar nunca de los 30 l/100 km. De ahí que el LM002 equipase 2 depósitos, totalizando entre ambos la friolera de 290 litros de capacidad. Curiosamente, los ingenieros de Lamborghini no fueron tan previsores con los frenos, pues solo el tren delantero dispone de discos, detrás sigue siendo frenos de tambores. Tambores, en un coche que pesa más de 2.700 kg y supera los 200 km/h...

Lamborghini Lm002 21

En 1990, el V12 se pasa a la inyección, pero sólo para el mercado estadounidense, el resto de los mercados siguen fieles a los carburadores. Solo se fabricaron 60 unidades del LM002 inyección. Son fácilmente reconocibles por la protuberancia en el capó mucho más pequeña que en los modelos con carburador.

El Lamborghini LM002 es un modelo de lo más raro, en todos los sentidos. De una necesidad desesperada y de un desarrollo errático, nació uno de los automóviles más peculiares que pueda tener un fabricante de deportivos. Además, es uno de los más exclusivos de la marca, pues tan solo se fabricaron 301 unidades (civiles) en total. Por cierto, esa es la cifra oficial dada por la marca, pero los expertos de la marca dudan de su veracidad, pues por aquel entonces Lamborghini era algo optimista con su producción.

Bonus Track 01 : El Lamborghini LM002 en competición

199520lamborghini20lm00220paris Dakar20lfy1297

Lamborghini, por muy extraño que parezca para una marca de deportivos, nunca se implicó realmente, y menos aún de forma oficial, en competición. El LM002 es una de las pocas excepciones. Inicialmente, la prensa italiana pensó que Henri Pescarolo quería correr el Dakar con un LM002, pero no era cierto.

Finalmente, hubo dos LM002 que participaron en el Dakar (los chasis nº12046 y nº12059). La potencia del V12 superaba los 500 CV y los depósitos de gasolina almacenaban unos 600 litros de carburante. Además, el campeón de rallies Sandro Munari participó en el rally de Grecia "off-road" con un LM002 oficial, pero sin éxito.

Bonus Track 02: Jay Leno's Garage Lamborghini LM002

Fotos | Lamborghini y RM Sotheby's

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos