Entrevista con Rouven Mohr, Director Técnico de Lamborghini: el primer prototipo del Huracán Sterrato lo hicimos sobre un coche que iba a ser desguazado

Entrevista con Rouven Mohr, Director Técnico de Lamborghini: el primer prototipo del Huracán Sterrato lo hicimos sobre un coche que iba a ser desguazado
4 comentarios

Unos días antes de la presentación oficial del Lamborghini Huracán Sterrato, tuvimos ocasión de charlar con Rouven Mohr, Director Técnico de Lamborghini. Él es uno de los artífices que han hecho que este coche tan especial haya llegado al mercado, y es curioso conocer algunos detalles sobre cómo se gestó el proyecto y lo que ofrece este coche.

Cuando empiezas a hablar Rouven Mohr te das cuenta que es inequívocamente alemán, (nació en Saarbrücken) pero tiene ese ímpetu latino que hace vivir las cosas con más intensidad de la habitual en los germanos.

¿Cómo nace la idea de este proyecto?

Prototipo Lamborghini Huracán Sterrato

Fue en 2017, cuando yo acababa de llegar a Lamborghini. En aquel momento yo era el reponsable de desarrollo de vehículos. La idea nace en una cena con Maurizio, mi antiguo jefe, Mitja Borkert, jefe de diseño y yo después de una jornada de pruebas con el Urus.

Estábamos filosofando un poco sobre lo divertido que era el Urus cuando lo conducías sobre grava, y entonces dijimos "imagina uno de nuestros supercoches en ese terreno, sería incluso más divertido".

Después de esa cena, pensé que deberíamos explorar esa vía y decidí salvar del desguace uno de nuestros coches de pruebas de durabilidad, y sobre él construir el coche demo que todavía sigue existiendo.

¿Y de ahí a la producción? ¿Cuáles fueron los pasos?

Lamborghini Sterrato Night Smoke 01

Mitja hizo algunos de los bocetos de diseño, Maurizio hizo las primeras pruebas y después comenzamos a plantearlo a la dirección de la compañía. Cuando Stephan Winkelmann volvió a la empresa, dijo que deberíamos llevarlo al mercado, que era un coche 'cool' y había que hacerlo realidad.

Ahora es un placer para mí ver que este proyecto que nació en mi primera etapa en Lamborghini está llegando al fin al mercado. Es muy especial, porque Lamborghini es prestaciones pero no solo eso, es más que eso. Son sensaciones más que la cifra de 0 a 100 km/h o el tiempo por vuelta. Lamborghini es siempre sobre emociones y experiencias de conducción. El Sterrato ofrece una experiencia de conducción que nadie espera y que no existía hasta ahora en el mercado.

¿Cuál es la misión de este coche?

Lamborghini Sterrato Sunset 09

Su misión es transmitir el feeling de un supercoche, a condiciones off road, aunque matizando este término. Más bien es una aplicación de tipo rally, de alta velocidad fuera de carretera y sobre superficies de baja adherencia.

Queremos ofrecer algo único que no existe en el mercado con el Lamborghini Sterrato. Es el Huracán más sencillo de hacer derrapar de toda la historia, es una maravilla jugar con las inercias, transferencias de pesos, etc. Es una experiencia diferente a todo lo que hemos vivido hasta la fecha.

¿Hay modos de conducción específicos para el Sterrato?

Lamborghini Sterrato Bright 13

Los modos de conducción son STRADA, que lógicamente busca el uso normal en carretera asfaltada con el máximo nivel de seguridad y una configuración standar. Le sigue el SPORT, que busca ya altas prestaciones y diversión pero todavía en superficie asfaltada y la novedad es el modo RALLY como en el Urus Performante.

El objetivo de este modo RALLY es ofrecer diversión de conducción en superficies de baja adherencia como gravilla o incluso nieve.

¿Se ha tenido que modificar la disposición de elementos mecánicos del coche para adaptarlo a su nuevo tipo de uso?

Lamborghini Sterrato Bright 14

No hemos tenido que modificar la situación de los radiadores, motor ni transmisión, pero sí hemos cambiado lógicamente el diseño de los paragolpes. Lo que lo descubrimos durante los tests, es que las tomas de aire para el motor normales no servían.

En un Huracán normal van situadas en los laterales, al lado de las ventanillas y las puertas, pero nos dimos cuenta que el aire que entraba cuando circulabas sobre pistas de tierra era demasiado sucio y obstaculizaba los filtros.

Por eso optamos por añadir una toma de aire superior sobre el techo, lo cual nos obligó a rediseñar toda la admisión. Así conseguimos que entre el aire más limpio al motor.

No es solo un Huracán elevado, se ha revisado desde la dureza de las suspensiones, hasta los niveles de intervención de la electrónica, el funcionamiento del ABS, la dirección, etc.

¿Va a ser una producción limitada?

Lamborghini Sterrato Dark 06 Crop

Solo se van a hacer 1.063 Lamborghini Huracán Sterrato. La historia detrás de la cifra es sencilla de explicar. El 10 viene por el número de cilindros del motor, que es un V10. El 63 es en recuerdo a la fecha de nacimiento de Lamborghini en 1963.

Sus primos de Porsche acaban de presentar el 911 Dakar. ¿Estaban al tanto del desarrollo de este coche? ¿Qué diferencias cree que hay entre ambos coches?

Lamborghini Sterrato Sunset 03

En el Grupo tenemos buena colaboración entre las marcas. En 2018 creo que comenzó a hablarse internamente sobre este coche, y a recordar los éxitos de Porsche en el Dakar y el desarrollo del 911 Dakar. Pero sinceramente creo que las diferencias entre ambos coches son muy notables.

Son dos interpretaciones de coches deportivos llevados fuera del asfalto, pero no creemos que haya ningún tipo de canibalización entre ambos. El nuestro está muy marcado por el carácter de altas revoluciones del motor V10 atmosférico y por su base de superdeportivo.

Su sonido y su forma de empujar a altas revoluciones son inequívocos y aquí queremos llevar esas mismas sensaciones fuera del asfalto. El objetivo del Sterrato no es tener muy buenas prestaciones todoterreno, es ser el más rápido fuera del asfalto.

Lamborghini Sterrato Dark 02

Rouven Mohr nos dijo que tuvo ocasión de conducir este coche en Almería durante las pruebas de desarrollo, en un circuito que combina asfalto y tierra. Según nos dijo, si no la mejor, ha sido una de las mejores experiencias de conducción que ha tenido en toda su vida.

Se despide de nosotros diciendo que espera haber despertado el interés por conducir y experimentar el Lamborghini Huracán Sterrato, algo que se podrá hacer en el mes de abril de 2023 cuando estén producidas las primeras unidades. Le tomamos la palabra y reservamos la fecha en agenda.

Temas