Compartir
Publicidad

Las ventas de coches en España siguen en caída libre: 30,8% en agosto. Ni los SUV consiguen salvar a los fabricantes

Las ventas de coches en España siguen en caída libre: 30,8% en agosto. Ni los SUV consiguen salvar a los fabricantes
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Agosto ha sido otro mes fatídico para la industria automotriz española. Según datos proporcionados por ANFAC, Faconauto y Ganvam, las matriculaciones de turismos y todoterrenos han caído un 30,8 % en el mes de agosto respecto al mismo periodo de 2018, y acumulan un descenso del 9,2 % en los ocho primeros meses del año.

Esta pronunciada bajada encuentra su razón de ser en que agosto de 2018 fue un mes anormal en cuanto a entregas de vehículos: la entrada en vigor de la normativa de medición de emisiones WLTP disparó las ventas con resultados agridulces.

Un volumen de entregas similar al de 2017

ventas coches nuevos agosto

Si tenemos en cuenta los datos de ejercicios anteriores, el batacazo ha sido importante. En 2018 agosto cerró con un incremento en las matriculaciones de turismos y todoterrenos del 48,7 % en comparación al mismo mes en 2017.

Un aumento de casi el 50 % y 107.692 unidades matriculadas. Este año nos encontramos con una tendencia descendente, de casi el 31 % y con 74.490 turismos matriculados, de los cuales 41.657 pertenecen al sector de particulares y 28.672 a empresas, mientras que el canal de alquiladores es el que registra este mes una tasa de descenso mayor, con un 36 % de caída y poco más de 4.000 unidades matriculadas.

Así, en los primeros ocho meses del actual ejercicio, las entregas de vehículos turismos y todoterrenos caen un 9,2 %, hasta las 883.649 unidades. Los segmentos que predominaron en el mes de agosto son el de SUV medio, con una cuota del 24,1 % seguido del segmento de utilitarios, con el 21,3 %.

Pero, ¿de dónde vinieron los brutales resultados del mes de agosto de 2018? Debemos tener en cuenta que en agosto del año pasado las marcas y concesionarios buscaron 'quitarse de encima' el stock de vehículos homologados con la ya extinta normativa NEDC.

Sin embargo, las redes de distribución adelantaron dinero para dar salida al stock de vehículos no homologados con el sistema de emisiones WLTP a través de automatrículas, lo que provocó un impacto negativo en la rentabilidad de los concesionarios.

ventas coches nuevos agosto

Desde la patronal ANFAC explican que "si se elimina el efecto WLTP de las matriculaciones de agosto de 2018 y se compara con los datos del mes pasado, seguimos viendo una fuerte caída en el canal de particulares, de más de un 10 % mientras las empresas se mantienen en positivo".

Pero que no cunda el pánico; el volumen de entregas es similar al registrado en 2017 y superior a los años anteriores en el mismo mes.

Con un sector del automóvil en plena transformación, la venta de coches en Europa no para de caer y el clima de incertidumbre política no ayuda en España a levantar la situación.

Cabe recordar que desde el día 1 se septiembre todos los coches que se vendan deben cumplir con la normativa WLTP y con la RDE para controlar los NOx.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio