Compartir
Publicidad

El mes de agosto no ha sido de récord: los concesionarios matricularon sin vender casi la mitad de los coches

El mes de agosto no ha sido de récord: los concesionarios matricularon sin vender casi la mitad de los coches
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Agosto suele ser el mes más flojo del año en ventas de coches, 2018 va a pasar a la historia por todo lo contrario: finalmente, se ha cerrado con un incremento en las mariculaciones de turismos y todoterrenos del 48,7% en comparación al mismo mes en 2017. Una subida ya anunciada, a mitad de mes ya se había registrado una tendencia a la alza del 30%, cuyo causante no es otro que el cambio de normativa al ciclo de homologciones WLTP.

Un aumento de casi el 50% y 107.692 unidades matriculadas. Este ha sido el balance al cierre de agosto, tras el esfuerzo promocional por parte de marcas y concesionarios, buscando quitarse de encima el stock de vehículos homologados con la ya extinta normativa NDEC.

Para encontrar una cifra que superara los 100.000 turismos vendidos en este mes estival, hay que remontarse doce años atrás, a 2006. No obstante, no hay que olvidar que se trata de una situación puntual y en septiembre se prevé todo lo contrario, ya que una gran parte de estas unidades comercializadas tendrán su destino en el mercado de los kilómetro cero.

El canal empresas, el que más ha crecido

ventas coches nuevos agosto

Si bien el canal de particulares es el que más unidades comercializadas ha registrado, con un total de 57.457 coches matriculados, es la tercera en crecimiento este mes de agosto, siendo superada tanto por el canal empresa como por el mercado del alquiler.

Las ventas a particulares han experimentado un incremento de 27% en comparación con agosto de 2017, mientras que las matriculaciones a empresas se han elevado un 87,5% y las ventas a alquiladoras un 81,5%. Estamos hablando de 43.730 y 6.505 vehículos matriculados respectivamente durante este pasado mes.

Si bien estas cifras tendrán su contrapartida en el último trimestre del año, este mes de agosto ha servido para darle una buena inyección al sector: las ventas a particulares han subido, en lo que va de 2018, un total de 11,4% con 461.135 turismos matriculados. Se respira, por tanto, cierto optimismo, pese a que se trate de una subida que responde a una situación puntual: "Esperamos que las matriculaciones cierren al alza en 2018, con un crecimiento de, al menos, un 10%", expone Noemi Navas, Directora de Comunicación de Anfac.

Una bolsa inédita de coches seminuevos

Diseselgate Reclamar Emisiones Volkswagen

El hecho de que el canal empresas sea el que más haya subido, con más de 57.000 coches matriculados, viene a protagonizar el esfuerzo de los concesionarios para aliviar el stock NDEC de los fabricantes de coches. Así lo explica Elías Domingo, director de Comunicación de Ganvam: "No hay duda de que estamos antes un mes excepcional, pero excepcional no significa necesariamente bueno. Las redes de distribución han estado adelantando dinero para dar salida al stock de vehículos no homologados con el sistema de emisiones WLTP a través de automatrículas, lo que previsiblemente tendrá un impacto negativo en la rentabilidad de los concesionarios".

Ventas de coches en España: septiembre 2017 - agosto 2018 Fuente: Anfac.

En definitiva, que el lado amargo de esta subida la encontramos en el volumen de matriculaciones tácticas, que encontrarán su destino en el mercado de segunda mano como kilómetro cero. Si bien esto es una buena noticia para el consumidor, habrá una notable oferta de seminuevos, no lo será para el sector, que previsiblemente notará un descenso en las matriculaciones.

Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, valora positivamente este mes de agosto, al que califica de "histórico", así como el esfuerzo por parte de los puntos de venta: "Los concesionarios han arrimado el hombro han ayudado a las marcas a dar salida a su stock automatriculando cerca de 20.000 unidades en agosto". De igual manera, Morales ve con buenos ojos esa "inédita bolsa kilómetro cero", que servirá para que los compradores pueden hacerse con un coche casi nuevo por un precio entre 15 y 20% menor.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio