Compartir
Publicidad

Con un incremento del 30 %, vamos hacia un mes de agosto récord en ventas de coches. Pero ojo a la caída posterior

Con un incremento del 30 %, vamos hacia un mes de agosto récord en ventas de coches. Pero ojo a la caída posterior
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El mes de agosto es tradicionalmente en la industria del automóvil un mes muy flojo. El público compra su coche antes de las vacaciones de agosto o después. Excepto este mes de agosto de 2018. En estos 15 primeros días del mes, las ventas de coches nuevos en España han crecido un increíble 30 % (29,9 %, exactamente) con respecto al mes de agosto de 2017. Ya se han vendido 35.866 coches nuevos en lo que va de mes. Y todo por el cambio de normativa sobre homologación de consumos y emisiones de coches nuevos que entrará en vigor el 1 de septiembre.

Este excepcional auge del automóvil se debe al cambio de normativa sobre los test de emisiones de los coches nuevos, pasamos del NEDC al realista WLTP. ¿Qué implicaciones tiene para los los concesionarios y los consumidores el cambio de norma?

Los coches homologados bajo el ciclo NEDC ya no se podrán vender como coches nuevos a partir del 1 de septiembre de 2018. Y aunque los concesionarios europeos y españoles funcionen con muchísimo menos stock que en Estados Unidos, por ejemplo, el stock puede ser importante. En Galicia, los concesionarios deben vender 7.000 coches antes del 1 de septiembre. Y tienen que hacerlo en el mes más flojo del año cuando en Galicia se venden de media unos 4.000 coches al mes. En agosto de 2017, fueron algo más de 3.300 coches nuevos los que se vendieron.

Descuentos Alfa Romeo

La problemática es más que evidente y casi todos han optado por hacer descuentos más o menos importantes. En los casos más extremos, como Alfa Romeo, se ofrecen hasta 10.000 euros de descuento en los Giulia nuevos (diésel y gasolina) en stock y con entrega en 5 días máximo. Otros, como Jaguar, no se cortan y llegaron a hablar abiertamente de liquidación en su publicidad. La necesidad de “colocar” el stock es evidente...

Para el consumidor es el momento de hacerse con un coche nuevo con un fuerte descuento. Además, aunque el descuento fuese testimonial, muchos automovilistas adelantan la compra a este mes de agosto para evitar la previsible subida del precio de los coches nuevos en septiembre debido al impuesto de matriculación.

Jaguar publi liquidación

Y es que el nuevo ciclo de homologación, al ser más realista, hará que aumenten los modelos sujetos al impuesto de matriculación. En 2017, tan sólo el 25 % de los vehículos matriculados pagó impuesto de circulación.

Las emisiones homologadas de los coches que no pagaron impuesto de matriculación en 2017 era de 117 g/km de CO2. Todo apunta a que muchos modelos que están actualmente en el límite de los 120 g/km que los exime del impuesto de matriculación superarán ese límite y el comprador deberá abonar un impuesto de matriculación del 4,75 % (3,75 % en Canarias). Lógicamente, muchos automovilistas prefieren ahorrarse el pago de ese impuesto al comprar el coche este mes de agosto.

ventas coches nuevos agosto

¿Qué pasará en septiembre? Es difícil predecir qué hará cada marca, obviamente, pero tenemos claro que los modelos nuevos que no se hayan vendido antes del 1 de septiembre irán al mercado de segunda mano como cocjes km.0 vía automatriculaciones. El consumidor tendrá entocnes la posibilidad de hacerse con un vehículo nuevo (porque en el fondo serán coches nuevos), por un precio muy inferior (15 a 20 % menos que el del modelo nuevo).

Sin embargo, este aumento no es estructural sino algo muy puntual y excepcional. Así, pasada las prisas por vender el stock, es muy probable que las cifras de venta de coches nuevos en septiembre y en el último trimestre del año no sean tan buenas como en agosto. Lo cual no debería afectar el resultado anual que se prevé muy positivo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio