Las ventas de coches aumentan un 128% en marzo respecto a 2020, pero la industria advierte: es una "recuperación inexistente"

Las ventas de coches aumentan un 128% en marzo respecto a 2020, pero la industria advierte: es una "recuperación inexistente"
10 comentarios

Aunque pueda parecer que la industria automotriz española da signos de recuperación, aún está lejos de lograr los niveles anteriores a la pandemia. Según datos publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), las matriculaciones de turismos y todotorrenos han bajado casi un 15 % en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2019.

Por su parte, las ventas se han disparado un 128 % en el mes de marzo en comparación con el aciago marzo de 2020: el mes en el que medio mundo se paró.

La comparación con un mes atípico

Concesionario 2

Si observamos los números de 2020, vemos cómo en este mes de marzo se ha producido un crecimiento del 128 % en las ventas de vehículos. Por ello, desde ANFAC han advertido de que se trata de una cifra poco realista, ya que fue el mes en el que los concesionarios cerraron.

Por ello han optado por comparar los datos de 2021 con los de 2019, el último año con un mercado normalizado sin crisis.

Así, encontramos que las matriculaciones de turismos y todoterrenos registran una caída en marzo respecto del mismo mes de 2019, con un descenso de las ventas del 30 %, hasta las 85.819 unidades.

Al mirar en el acumulado del año, alcanzaron un volumen de 186.081 unidades en el primer trimestre de 2021, lo que supone una caída del 14,9 % en comparación con el mismo periodo de 2020. Respecto a 2019 este hundimiento es aún mayor, pues alcanza el 41,3 %.

Por su parte, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros se reducen en el mes un 12 % respecto de marzo de 2019, hasta las 18.022 unidades. En el acumulado del año, las ventas de vehículos comerciales ligeros caen un 25,7%, hasta las 40.527 unidades, respecto del mismo periodo de hace dos años.

Toyota

Y los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cierran el mes de marzo con una subida de las entregas del 4 %, hasta las 2.177 unidades; los únicos que consiguen registrar alzas.

En el acumulado del año, las ventas de este segmento cayeron un 11 % respecto del mismo periodo de 2019, hasta las 6.176 unidades.

Según la directora de comunicación de NAFAC, Noemi Vargas, "la comparativa de las ventas del primer trimestre de 2021 respecto del mismo periodo de 2019 revela que la recuperación está lejos de llegar al sector de la automoción en España".

Para el sector, el ritmo de vacunación es vital para conseguir que la industria automotriz se recupere, ya que está ligada al turismo, a la confianza de los consumidores y a la mejora de la economía.

Desde Faconauto no esperan una remontada, y consideran que esta caída marcará el resto del ejercicio. Recordemos que 2020 cerró con cifras de matriculación que no veíamos desde hace seis años.

En Motorpasión | Auge y caída del concesionario tradicional de coches de ocasión: de poner un anuncio en el periódico a vender coches por Instagram

Temas
Inicio