Compartir
Publicidad

Soy un turista en Madrid Central y voy al hotel en coche. ¿Qué debo saber?

Soy un turista en Madrid Central y voy al hotel en coche. ¿Qué debo saber?
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Tienes pensado viajar a Madrid en coche y quedarte en un hotel céntrico? En caso afirmativo esto te interesa. Si Madrid Central se ha convertido en un quebradero de cabeza para algunos conductores de la capital, para quienes vienen de fuera de la región se pueden encontrar con un motivo para replantearse los planes.

Los hoteles son una pieza fundamental en la economía madrileña y pese a ello, el Ayuntamiento de Madrid hoy por hoy no recoge a los huéspedes de hoteles como exenciones para el acceso y los hoteles tampoco tienen nada claro cómo informar a sus clientes. Resumiendo en una palabra: desinformación.

Los huéspedes de Madrid Central, como un conductor cualquiera

¿Cuándo me afecta? Como visitante de la capital, Madrid Central te afectará si tu alojamiento se encuentra dentro de las 472 hectáreas que componen el distrito Centro. Aquí tienes recogido todo lo que debes saber de este protocolo para mejorar la calidad del aire de la capital.

La zona de afección de Madrid central está delimitada por las calles Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta y Génova hasta la plaza de Colón por el norte, por el este baja de Colón hasta la plaza del Emperador Carlos V por el paseo de Recoletos y paseo del Prado. Por su parte, la zona inferior del perímetro quedará enmarcada por las rondas de Atocha, Valencia, Toledo y Segovia para volver a Argüelles por las calles Bailén, Mayor, Princesa y Serrano Jover pasando por plaza de España.

¿A qué coches afecta la restricción de circulación de Madrid Central? En base a la clasificación medioambiental de la DGT implantada en 2016 y con el que se inició el reparto de etiquetas de clasificación hay cinco tipos de vehículos.

Los coches con etiquetas 0 y ECO podrán circular libremente dentro del perímetro de Madrid Central, pudiendo los primeros estacionar en zonas de estacionamiento regulado sin límite y los ECO podrán hacerlo durante un máximo de 2 horas.

Madrid 001

Por otro lado aquellos vehículos con etiquetas C o B no podrán circular como norma general por Madrid Central (siempre que no existan restricciones circulatorias por contaminación en el interior de la M-30, pero ese es otro asunto) salvo que se destinen a un aparcamiento público, garaje privado o se acojan a alguna de las excepciones dispuestas (talleres, autorizaciones de visitas a residentes o permisos de comercios, por ejemplo). Aquellos vehículos a los que no les corresponda distintivo ambiental no podrán acceder a Madrid Central salvo que estén excepcionados.

Para entrar en estas excepciones hay que destinarse en el caso de los huéspedes a aparcamientos públicos o privados, de los que en el Distrito Centro existen un total de 24: seis para residentes, 11 de rotación y siete mixtos.

Apacamientos Madrid Central
Tipo de aparcamiento Localización Plazas residentes Plazas rotación
Residentes
Agustín Lara 291
Alameda 171
Cabestreros 360
Campillo Mundo Nuevo 452
Plaza de Ramales 455
Santa Cruz 152
Mixtos
Arquitecto Ribera 298 318
Casino de la Reina 449 135
Jacinto Benavente 110 285
Plaza de Oriente 511 242
Sánchez Bustillo 408 132
Sevilla 74 648
Vázquez de Mella 261 109
Rotación
Cortes 480
Descalzas 400
Luna Tudescos 481
Mostenses 362
Plaza del Carmen 450
Plaza del Rey 160
Plaza Mayor 694
Puerta de Toledo 244
Santa Ana 325
Santo Domingo Sin servicio
Villa de París 169
Total 3992 5634

¿Hay excepciones para la circulación dentro de Madrid Central? Sí, las hay. Se ha permitido la libre circulación en algunos tramos de las calles Santa Cruz de Marcenado, Mártires de Alcalá, Bailén, Algeciras, Ventura Rodríguez y Duque de Liria, además de la Avenida Gran Vía de San Francisco y la Cuesta Ramón.

Hemos hecho la prueba de cómo los hoteles informan a sus clientes sobre la problemática de Madrid Central, poniéndonos en el supuesto de un huésped que tiene que viajar al centro de la capital desde fuera de Madrid y nos hemos encontrado con respuestas poco claras, imprecisas y que responden al discurso proforma del Ayuntamiento.

Madrid 011

Al ponernos en contacto con varios establecimientos hoteleros ubicados en la zona de afectación de la capital y, a un mes de la aplicación definitiva de Madrid Central y del comienzo de las multas, la falta de información es absoluta.

El hotel VP Plaza, situado en uno de los puntos críticos de Madrid Central, en plena Plaza de España es un ejemplo de caso perfecto. El huésped llega al hotel, aparca en su propio garaje subterráneo y puede entrar y salir de Madrid Central con su coche durante la duración de la reserva sin miedo a ser multado.

Así es el primer balance de Madrid Central: menos coches y más usuarios de transporte público

Otro supuesto es el del Vincci Capitol Hotel, ubicado en Callao. Nos confirman que en su caso, al no tener un aparcamiento propio, han recurrido a pactar un acuerdo con un aparcamiento cercano para que sus clientes puedan estacionar sin ser multados. Una vez el coche entra en el parking es la empresa del aparcamiento quien remite la matrícula al sistema de Madrid Central y se contabiliza como una excepción. El cliente pagará aparte el servicio de aparcamiento.

Pero hay un tercer caso más: aquellos establecimientos hoteleros que no dispongan de un aparcamiento propio ni tampoco uno concertado. Para saber qué ocurre en este supuesto hemos contactado con la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) para que nos expliquen qué ocurre y, por el momento, lo que nos han confirmado es que se está tramitando.

Según el punto 10 de los Criterios de Acceso y Autorizaciones del Ayuntamiento de Madrid. A efectos prácticos los comercios deben darse de alta en el sistema de Madrid Central para recibir un código de identificación con el que tramitar permisos individuales, aunque dichos permisos tienen validez de un día (desde las 00:00:00 horas hasta las 23:59:59) y tendrán un límite de 10 permisos.

Comercios sí, pero hoteles no

Madrid

Por desgracia y de manera un tanto inexplicable, no se ha recogido a los establecimientos hoteleros de manera expresa dentro de estas excepciones. Desde la AEHM nos confirman que efectivamente se está gestionando la posibilidad de autorizar vehículos para huéspedes, y que se está haciendo a través de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM). Los comercios sí cuentan con prebendas para permitir el acceso de clientes, los hoteles no.

Poniéndonos en el supuesto de un cliente de fuera de Madrid que viaje a la capital en coche y se aloje dentro de Madrid Central, desde AEHM remarcan que lo primero que debe tener en cuenta el cliente es "conocer la zona delimitada por Madrid Central así como el etiquetado de su vehículo porque sólo los Eco y Cero podrán circular y aparcar en aparcamientos de superficie".

Madrid 006

Sobre la diferencia entre comercios y hoteles para las autorizaciones a la circulación, la AEHM subraya que de momento no hay diferenciación. "A día de hoy la normativa permite 10 accesos puntuales de un día de duración al mes", pero nos aseguran que han solicitado al Ayuntamiento que se revise el número de accesos puntuales para que "al menos sea el 50% de las plazas hoteleras de cada establecimiento, sobre todo teniendo en cuenta que en el caso de los residentes el número de accesos puntuales al mes es de 20".

A efectos prácticos de circulación, un cliente de un establecimiento hotelero de Madrid Central podrá hacerlo siempre que cumpla los requisitos de las restricciones al tráfico, por lo que no se establecerá ninguna prebenda para aquellos coches con etiqueta B o C que circulen o aparquen dentro de Madrid Central. Estarán sujetos a las posibles sanciones.

Madrid 033

Aquellos coches con distintivos B o C que cuenten con reserva para un hotel con aparcamiento propio o concertado, en caso de ser sancionados por el sistema de Madrid Central que entrará en funcionamiento a partir del 1 de marzo, deberán recurrir la sanción mostrando la reserva del hotel o en su defecto del aparcamiento concertado.

En el caso de tratarse de un hotel que no tenga aparcamiento ni propio ni concertado, el cliente deberá dirigirse a un aparcamiento público o privado a título particular y proceder de la misma manera.

Por el momento el impacto económico de Madrid Central en los hoteles del centro aún está por calcular, pero desde la AEHM advierten que los 112 establecimientos ubicados en el interior de la zona de restricción al tráfico sí podrán verse afectados.

Destacada Madrid Central

También hemos querido preguntar a la asociación si, como hasta ahora, contarán con una plataforma a través de la que gestionar de manera directa los clientes que vayan a acceder a Madrid Central o que hayan sido multados, pudiendo recurrir automáticamente la multa con la reserva del hotel. A este respecto nos han asegurado que "el Ayuntamiento todavía está estudiando algunos aspectos, como el hecho de que los accesos de los vehículos de los clientes a los hoteles tengan que gestionarlos las propias Asociaciones a las que están adheridos".

Así, en el caso de que un establecimiento hotelero esté adherido a dos asociaciones, podrá gestionar estos 10 accesos puntuales solo con una de ellas o, en su defecto, al 50%-50% (cinco con cada una). "En relación a las multas, tendrán que ser recurridas por los titulares de los vehículos", nos han subrayado.

En definitiva: una pieza tan importante en la economía madrileña como es el turismo se ha visto en cierto modo dada de lado por el consistorio municipal. La responsabilidad de los clientes de los hoteles para informarse ha recaído en ellos mismos, un supuesto que podemos entender para un cliente que acuda desde el extrarradio, pero ¿qué pasa con alguien que venga a Madrid desde Francia?

Para la elaboración de este artículo hemos remitido el mismo supuesto práctico al Ayuntamiento de Madrid, con las mismas dudas, y desde el departamento de comunicación aunque nos han asegurado que ya todo está explicado, nos han remitido a la página web de Madrid Central en la que, de nuevo, no se contempla a los establecimientos hoteleros.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio