Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Son ecológicos los coches que afirman serlo?

¿Son ecológicos los coches que afirman serlo?
Guardar
47 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La mujer del César ha de ser honesta, y además parecerlo. Eso es lo que piensan los fabricantes respecto a los coches ecológicos, no sólo deben tener emisiones reducidas sino además anunciarse como coches verdes. Al igual que lo fue la seguridad hace unos años, la ecología se convierte ahora en el mejor argumento para vender coches. Y, al igual que la seguridad, es una “moda” beneficiosa para todos.

f

Sin embargo no debemos dejarnos llevar por las campañas de publicidad, los más presumidos no son siempre los más guapos. Esto también ocurre con la seguridad, hay marcas que nunca han hablado de este aspecto en su publicidad y sin embargo están en los primeros puestos de EuroNCAP en cada categoría.

¿Y qué es un coche ecológico? Primero aclarar que coger un coche no es la actividad más ecológica que exista, y de eso se quejan las asociaciones ecologistas. No vamos a dejar de coger el coche, pero tampoco conviene olvidarlo.

Los fabricantes utilizan en sus campañas el término ecología como sinónimo de eficiencia energética: básicamente, menor consumo y por tanto menos emisiones. Aunque también es cierto que algunas marcas se están preocupando por crear planes de reciclaje y de mejora del proceso de producción.

El cóctel tiene tres ingredientes:

  • La responsabilidad ecológica, que está de moda (aunque de forma necesaria).
  • El ahorro económico por ahorro de combustible
  • El cambio de política fiscal en muchos países de la UE que reducen o eliminan el impuesto de matriculación para coches por debajo de cierto umbral de emisiones de CO2.

Las tecnologías para reducir las emisiones
A largo plazo, tenemos las energías alternativas (eléctricos, hidrógeno, etc). Algo más cerca, pero todavía no generalizados, los vehículos híbridos, con los mismos combustibles pero con menor consumo.

Si nos centramos en lo que hoy es el gran mercado, de lo que hablamos es de motores más eficientes, y versiones con desarrollos de marchas más largos, aerodinámica mejorada o neumáticos de baja resistencia, mejoras con las que se consiguen arañanar unas décimas en el consumo, por tanto en las emisiones, por tanto no pagar impuesto de matriculación y por tanto tener justificación para hacer un anuncio con ello.

Consumos y emisiones de coches “ecológicos”

¿Qué significa que un producto en un supermercado con un cartel de oferta? Pues puede que esté de oferta, o puede que tenga el mismo precio de siempre. Lo mismo nos puede ocurrir con los coches. Si bien es cierto que todas las marcas están mejorando sus motores, y algunas haciendo versiones con las modificaciones que hemos comentado anteriormente, hay que comparar con lupa las cifras que nos proporcionan. Y sobre todo tener en cuenta que hay coches de los que no vemos ni un solo anuncio que tienen cifras tan buenas o mejores que otros que se declaran ecológicos.

Recopilando datos de las fichas oficiales de las marcas, podemos recopilar algunos de los vehículos que menores emisiones de CO2 en el segmento de los compactos. He elegido este porque, además de ser el más prolífero en ventas, tiene el interés de estar en los 120 gramos de CO2 con los que no se paga impuesto de matriculación. Están sin ningún orden en particular.


Nombre
Potencia (cv)
Consumo (l/100km)
Emisiones CO2 (gr/km)
Opel Astra 1.3 CDTI Ecotec
90
4,8
130
Renault Megane 1.5 dCi
85
4,6
120
Seat León Ecomotive
105
4,5
119
Volkswagen Golf Bluemotion
105
4,5
119
Volvo C30 Efficiency
105
4,9
120
Audi A3 1.9 TDIe DPF
105
4,5
119
BMW 118d
105
4,9
123
Fiat Bravo MJET 1.9
120
5,3
139
Peugeot 308 1.6 HDi
90
4,5
120
Citroën C4 HDi DPFS
110 4,5
120
Ford Focus 1.6 TDCi
90
4,7
125

Nota: En la tabla pueden faltar algunos modelos que se han anunciado pero todavía no están a la venta o no hay datos disponibles, como por ejemplo el Focus Econetic 1.6 TDCi de 109 cv, 115 gr/km y 4,3 l/100.

Cada uno que saque sus propias conclusiones. Básicamente, llevar la etiqueta de ecológico sí implica que sus emisiones son relativamente bajas. Pero no llevarla no indica lo contrario.

Mi consejo es que se lean los datos, se comparen con otros coches de la misma categoría, y sepamos si las etiquetas que se le cuelgan llevan algo más detrás como procesos de fabricación o de reciclaje menos contaminantes.

En Motorpasión | Los 20 coches que menos consumen y contaminan

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos