Compartir
Publicidad
Publicidad

Si China se abre a la inversión, sus fabricantes locales lo tienen crudo

Si China se abre a la inversión, sus fabricantes locales lo tienen crudo
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En nuestro reciente especial sobre "el despertar de la automoción en China":https://www.motorpasion.com/tag/el-despertar-de-la-automocion-en-china hemos visto cómo el primer mercado mundial es una mezcla entre fabricantes chinos y fabricantes extranjeros obligados a trabajar con los autóctonos. Ese proteccionismo hace que aún la industria local sea competitiva, pero las cosas van a cambiar.

Actualmente solo el 38,4% de ese mercado está controlado por las marcas domésticas, el resto ya se lo han merendado los fabricantes de fuera. La ley no les permite tener más del 50% de las empresas en joint-venture, pero ¿y si ese límite se relajase? Pues van a relajarlo, la duda es cuándo.

El Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información de ese país está planteándose permitir más capital extranjero, lo que permitiría que poseyesen más del 50% de las JV. La asociación de fabricantes chinos ha dicho que como hagan eso, los harán desaparecer. No les falta razón.

Marcas de coches chinos

En el mercado chino conviven más de 400 marcas, una saturación excesiva, y muchas, literalmente, sobran. Si entra más capital extranjero, muchas no podrán competir y ciertamente desaparecerán. Los grandes fabricantes como Geely no caerán en el acto, pero mucha marca "nisupu" tendría los días contados.

No hay una fecha prevista para estos cambios, pero está claro que China se va abriendo al liberalismo económico más salvaje a una velocidad elevada. No se pueden mantener medidas proteccionistas tan restrictivas indefinidamente. Hay que reconocer que sin esas medidas, pocos fabricantes chinos habrían sobrevivido.

Al final se acabará cumpliendo la ley de la selección natural, donde solo los más adaptados al medio sobreviven. Volkswagen es ahora líder en China, tras nueve años detrás de General Motors. En Alemania esta noticia seguro que gustará mucho a los directivos, y en Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, Francia, etc.

Fuente | Automotive News En Motorpasión | "Los fabricantes chinos no quieren relajar las normas para fabricantes extranjeros":https://www.motorpasion.com/industria/los-fabricantes-chinos-no-quieren-relajar-las-normas-para-fabricantes-extranjeros

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos