Publicidad

El sentido común insta a no compartir coche para ir al trabajo, aunque el estado de alarma no lo prohíba expresamente

El sentido común insta a no compartir coche para ir al trabajo, aunque el estado de alarma no lo prohíba expresamente
6 comentarios

Una de las consecuencias directas del estado de alarma, decretado el pasado 14 de marzo, y que durará más de los 15 días que se habían establecido inicialmente, es la restricción a la libertad de circulación. Esto significa que solo aquellos que acudan a sus puestos de trabajo, o a aprovisionarse de alimentos y bienes básicos, pueden circular -sin mencionar los transportistas, cuyo servicio es esencial-.

Una de las dudas que más está circulando es la referente a compartir coche a la hora de acudir al puesto de trabajo. ¿Supone un incumplimiento del nuevo Real Decreto?

El vacío legal y la inexactitud de la ley

El artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y referente a la limitación de la libertad de circulación de las personas, establece que, durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para -entre otras acciones- desplazarse al lugar del trabajo y volver al lugar de residencia habitual.

No se especifica si se debe hacer de forma individual, aunque el apartado h) establece que:

Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

Encontramos aquí una mala redacción que está derivando en dudas que incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó (pues leyó de forma errónea el BOE) durante la comparecencia del día 14 de marzo (puedes consultarla aquí a partir del minuto 6).

Lo correcto, o lo más concreto hubiera eliminar el 'que' en el apartado h) del artículo 7: "Cualquier otra actividad de análoga naturaleza habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada".

También se debe tener en cuenta la distancia mínima de seguridad de al menos un metro con el resto de personas, algo complicado en el interior de un coche.

Ante este vacío legal, la Guardia Civil ha respondido en Twitter a un usuario que ha preguntado si puede ir con otras dos personas en el coche a trabajar: la respuesta es, de momento, que sí. Podemos compartir coche para ir al trabajo.

"No incumples ninguna de las medidas adoptadas en el decreto del Estado de Alarma, siempre y cuando te dirijas a los lugares de trabajo o por las otras circunstancias que constan en el decreto", ha dicho la Guardia Civil.

Una de las mayores incongruencias que estamos viviendo durante el estado de alarma, que implica el confinamiento de millones de personas, es la de obligar a ir a trabajar a miles de trabajadores de sectores prescindibles, que se aglomeran en el transporte público y comparten el mismo espacio durante horas en los centros de trabajo.

De momento, el Ayuntamiento de Madrid ha eliminado la zona SER, temporalmente, para fomentar el uso del coche y dejar en segundo plano el transporte público, un foco de contagio. También en Barcelona.

Se ha aplicado la misma media en las inmediaciones de los hospitales en Madrid.

En Motorpasión | Bugatti Atlantic, Barchetta y W16 Coupé: los Bugatti que fueron cancelados por el Chiron y nunca antes habían visto la luz del día

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios