SEAT deja de exportar coches a China

SEAT deja de exportar coches a China
56 comentarios

Se veía venir. El mercado chino es uno de los más apetecibles ahora mismo para los fabricantes de coches, y por eso el Grupo Volkswagen, y la propia SEAT, además de otras marcas europeas, se fueron allí hace unos años. Es una economía de más de 1.300 millones de personas que crece con fuerza, y aunque hay desigualdades económicas muy fuertes, se venden muchos coches cada año.

El problema es que los coches que se exportan a China deben pagar aranceles bastante altos, y eso junto a los propios costes de fabricar en países más caros (países europeos con diferente nivel de vida) provoca que el precio de un coche extranjero en China sea muy alto.

Esto no es realmente un problema cuando hablamos de coches ya de por sí caros, de marcas premium o de lujo, pues los clientes de este tipo de coches tienen dinero de sobra para pagar el precio que resulte. El problema está en los coches más generalistas que tienen que tener un precio competitivo.

Y aquí es donde SEAT se ha metido en un problema: un SEAT tan caro no se vende en China. En 2012 vendió solo unas 2.200 unidades y en el 2013 la mitad, poco más de 1.000 unidades. En el primer trimestre de 2014 se vendieron solo 179 unidades, lo que marcaba una tendencia negativa.

Así que, según informan algunos medios alemanes, el Grupo Volkswagen ha detenido la exportación de coches de SEAT a China. No es que la marca se vaya de allí, pero hay que replantear el modelo de negocio. Se irá vendiendo el stock, de SEAT León y SEAT Ibiza sobre todo, normalmente de versiones bastante potentes y equipadas, tipo FR y Cupra, y algún SEAT Alhambra.

Pero hay que buscar rápidamente un fabricante local con el que asociarse y una factoría donde producir los SEAT que se vendan en China, que no paguen los aranceles y que además se produzcan a un coste inferior, para tener un precio final competitivo. Según parece el Grupo Volkswagen ya está en conversaciones con un grupo industrial chino para ello.

Nota: Gracias a Mati por la pista.

Vía | Wirtschafts Woche En Motorpasión | ¿Hacia dónde va SEAT dentro del Grupo Volkswagen?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio